25/11/2022
¡Celebra la fiesta más grande del fútbol con todo el sabor peruano! Seguramente, como gran parte del planeta, estás muy emocionado por el Mundial de Qatar 2022 y no te perderás ninguno de los encuentros. En esta ocasión invitamos a tu paladar a dar un viaje por las cocinas y los sabores de las regiones del Perú, y probar los diferentes piqueos que nuestra variada y deliciosa gastronomía tiene para ti y tus amigos. ¡Pruébalos y disfruta de Qatar 2022 con sabor peruano!
TEQUEÑOS PERUANOS
Los tequeños son muy populares en varios países, pero en Perú —como solemos hacer— le hemos dado un giro de sabor nacional. Para empezar, los preparamos con masa de wantán, gracias a la fusión con la cocina china que ya lleva siglos en el país; pero, eso no es todo, también hemos innovado al rellenarlos. En la ciudad de Lima puedes encontrar platos emblemáticos de la gastronomía peruana convertidos en tequeños, como lomo saltado, ají de gallina, salchicha huachana y muchos más.
Para hacer tequeños en casa debes seguir estos sencillos pasos: poner en el centro del wantan cuadrado el relleno de queso, el guiso del lomo saltado, o la salchicha huachana ya preparada. Pon una sartén con abundante aceite a calentar y, luego de enrollar con cuidado las masas y los rellenos, colócalos para ser fritos por unos minutos. Finalmente, sirve los tequeños fritos en un plato o fuente, y acompáñalos con salsas criollas.
PIQUEO AMAZÓNICO
Podrás encontrar esta delicia a lo largo de todas las regiones amazónicas del país. El tacacho, chorizo, cecina y el juane se combinan en bandejas perfectas para compartir con los amigos o la familia mientras ves un partido del Mundial. ¡Y no te olvides del ají de cocona! Para acompañarlo, te recomendamos jugo de alguna refrescante fruta local, como el camu camu, guayaba o la carambola.
Si planeas preparar el juane o el tacacho en casa, te contamos algunos tips a tomar en cuenta. Antes que nada, toma las hojas de bijao y pásalas por el calor de la hornilla para que se ablanden, porque pueden no ser muy flexibles antes de este proceso. Recuerda hacerlo con cuidado para que no se rompan. Además, no olvides darle una forma redonda al arroz preparado con aderezo antes de envolverlo con las hojas y amarrarlo con un pabilo o cuerda de bombonaje.
Recuerda que puedes preparar el tacacho de dos formas: asando los plátanos o friéndolos en rodajas en una sartén con bastante aceite. Una vez cocidos por fuera y por dentro, tritúralos con un mazo y agrega la manteca y chicharrón en trozos pequeños. Es recomendable hacer esto con las manos para formar las bolas de tacacho del tamaño que desees.
CHIFLES
Nuestro viaje empieza en el norte del país. Su cuna es la región Piura, donde es tradición comer estas láminas fritas de plátano verde con canchita serrana y carne seca. Puedes probarlos solos o como acompañamiento de un delicioso ceviche. Recuerda: en el norte se sirve en una fuente para que todos puedan picar. Si quieres sorprender a tu paladar, también existen chifles picantes, con sabor a cecina, dulces (que se preparan con plátano maduro) y muchas otras variedades.
Si te animas a preparar chifles caseros, te contamos tres tips importantes a tomar en cuenta: primero, las rodajas plátano verde que cortes para freír deben ser muy finas. Si puedes, córtalas usando un cuchillo bastante afilado o una mandolina.
Segundo, al colocar las rodajas a una sartén con abundante aceite caliente, debes recordar de que no debes incorporar demasiadas, solo un grupo mediano de tiras para que la cocción sea uniforme.
Tercero, cuando frías las rodajas, espera a que cambien ligeramente de color y retíralas de la sartén. No esperes a que doren, pues esto indica que se están quemando. ¡Y listo! Agrega sal y los chifles están listos para servir.
YUQUITAS FRITAS
Las yucas crocantes por fuera y suaves por dentro son un verdadero manjar. Si además las acompañas con una variedad de salsas peruanas, el platillo mejora todavía más. Las distintas cocinas regionales del país pueden ser tu inspiración para degustar un piqueo de yucas fritas. Desde Junín, llega la salsa huancaína, hecha con ají amarillo, leche evaporada, queso fresco y galletas de soda. Si eres aficionado de la cocina arequipeña, prueba también la ocopa, preparada con maní tostado, ají amarillo, huacatay y cebolla roja. El trío lo completa la salsa de rocoto, un ají de origen 100 % peruano.
RONDA PERUANA
Esta es la forma ideal de probar la gran variedad de la cocina peruana. Dependiendo de dónde la comas, la combinación puede cambiar, pero la idea siempre es la misma: porciones para compartir de los platos peruanos más emblemáticos. En Lima, es probable que incluya ají de gallina, lomo saltado, papa rellena, cau cau o anticuchos. Si viajas a otra región, la combinación puede variar, pero será igual de suculenta. En Piura, por ejemplo, se le conoce como ronda criolla y se sirve con majado de yuca, seco de chavelo, carne aliñada, costillas de chancho y chifles. En Arequipa, encontrarás rocoto relleno, costillar, pastel de papa, adobo y solterito. También puedes probar la versión marina con cebiche, chicharrón, causa y arroz con mariscos. A ti, ¿Qué platos te parecerían los mejores en tu ronda peruana? ¡Combina los que desees y disfruta con los tuyos!
Sin importar donde te encuentres, la gastronomía peruana tiene una infinidad de sabores para deleitar tu paladar y hacerte pasar un momento inolvidable. ¡Elige tu piqueo favorito y disfruta del próximo partido del Mundial de Qatar 2022!