¿Quién no ha bailado hasta el amanecer con nuestra cumbia? ¿O quién no ha soltado una lagrimita con nuestras canciones criollas? La música peruana es variada, vivaz y llena de emoción, y tenemos la dicha de que sea parte de nuestra cultura. Es por eso que hoy, viajero, te contamos acerca de los tipos de música peruana que existen, y te brindamos una lista de 10 canciones que dejaron huella y que son un reflejo de nuestra identidad. Escucha estos temas cuando viajes por el Perú o cuando simplemente te den ganas de sentirte más peruano. ¡Disfrutemos de la música peruana!

 

Tipos de música peruana

Para hablar de nuestras canciones debemos hablar de los tipos de música peruana que existen. Hay una gran diversidad de géneros, porque somos una mezcla de culturas. Literalmente hay para todos los gustos. Y si hablamos de los géneros que son netamente peruanos, podemos mencionar al huayno, que nace en la sierra peruana con instrumentos andinos; la marinera, música elegante y rítmica acompañada de una pareja de bailarines; el vals peruano, que nació en el Virreinato y llegó hasta nuestra actualidad como música criolla; la chicha, que es la increíble mezcla de huayno, rock psicodélico y la cumbia guarachera; el festejo, que se caracteriza por sus ritmos afroperuanos y el uso de instrumentos como el cajón peruano; y, por último, el tondero, que es un género criollo norteño.

Músico peruano

Como puedes ver, ¡tenemos una gran variedad de música! Y lo mejor es que cada género tiene identidad 100% peruana. A continuación, te contamos sobre las 10 canciones populares que dejaron su huella en el corazón de los peruanos:

 

1.“El cóndor pasa”, varios artistas

Más que un clásico, esta canción es parte de la tradición de la música peruana. Fue compuesta en 1913 por Daniel Alomía Robles. Originalmente era un tema orquestal inspirado en la música tradicional andina, especialmente la música folclórica peruana. Desde entonces existen más de 4000 versiones de la melodía, junto con 300 juegos de letras, incluyendo versiones en inglés, como la del famoso dúo Simon and Garfunkel. En 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y hasta se le considera nuestro segundo himno nacional. ¡Así de importante es!

 

2. “Pío pío”, Eusebio “El Chato” Grados

El recordado y legendario “El Chato” Grados nos dio una canción peruana que aprendimos de chiquitos y que nunca más salió de nuestra memoria: el “Pío pío”. Un huaylas huancaíno con el que puedes zapatear como nunca y que tiene muchas versiones en otros géneros populares como la cumbia.

Música-peruana-Pio-pio-Huayno

 

3. “Cuando pienses en volver”, Pedro Suárez-Vértiz

Un clásico de la música popular que se hizo famoso por su letra nostálgica pero optimista sobre los peruanos que radican fuera de su país. Todo un himno para el migrante que, por cosas de la vida, vive lejos de los suyos y de su tierra. Y quién mejor que Pedrito Suárez-Vértiz, uno de los cantautores más famosos del Perú en las últimas décadas, para ser el compositor e intérprete de esta icónica canción.

 

4. “Jipi jay”, Pepe Vásquez

Al igual que la canción anterior, “Jipi jay” tiene letras nostálgicas que hablan de una despedida, pero con un ritmo alegre que refleja perfectamente el sabor del festejo peruano. La voz inconfundible del recordado Pepe Vásquez y el sonido del cajón peruano nos da una canción para disfrutar y bailar en cualquier ocasión.

Música-peruana-jipi-jay-festejo

 

5. “Contigo, Perú”, Arturo “Zambo” Cavero y Óscar Avilés

Es el tema favorito para cada partido que juega la selección nacional. Una canción que ha trascendido generaciones y que todo peruano por ley conoce de inicio a fin. Compuesta por Augusto Polo Campos e interpretada originalmente por dos grandes de la música criolla, Óscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero, “Contigo, Perú” está entre las canciones que marcan el corazón peruano para siempre. ¡Cantémosla con orgullo con la mano al pecho!

 

6. “Triciclo Perú”, Los Mojarras

Un hito del rock peruano y, por supuesto, de la cultura popular peruana, a cargo de la icónica banda Los Mojarras. En sus letras se rinde homenaje al esfuerzo y empuje del peruano de a pie que sale adelante todos los días, al tiempo que se describen momentos y elementos de la vida cotidiana. ¡Un clásico que nunca falta en el karaoke!.

 

7.“Enamorada de mi país”, Eva Ayllón

Una canción famosa entre los que crecieron escuchando la grandiosa voz de la maestra Eva Ayllón. Mezcla sonidos de música afroperuana con ritmos criollos, y con solo el título representa el sentir de todo peruano que admira a su país, o sea TODOS. Nunca falta en las celebraciones de Fiestas Patrias y eventos culturales, por ser tan precisa con nuestro orgullo patrio.

Música-peruana-eva-ayllon

 

8. “Hoy”, Gian Marco / Gloria Estefan

Si bien la versión original fue interpretada por la cubana Gloria Estefan, esta canción del género pop fue escrita por nuestro Gian Marco, quien dijo que se inspiró en su propia nostalgia por el Perú al momento de escribirla. Y eso también se ve reflejado en su instrumentalización, pues entre sus melodías se pueden escuchar instrumentos tradicionales peruanos, lo que la hace más especial aún. Además, se hizo famosa en parte porque el videoclip fue grabado enteramente en el espectacular Machu Picchu.

 

9. “Soy provinciano”, Chacalón

Dentro del género chicha tenemos muchas canciones que hasta ahora seguimos cantando en varias versiones, pero una de las más icónicas es definitivamente la que comienza con la frase “Soy un muchacho provinciano”, del celebrado y recordado Chacalón. Este tema cuenta la historia de todo peruano que migra a la capital buscando un futuro mejor y que debe afrontar las adversidades con esfuerzo y optimismo. Una canción con la que muchos podemos sentirnos identificados y que ocupa un lugar especial dentro de la cultura popular peruana.

 

10. “Ya se ha muerto mi abuelo”, Juaneco y su Combo

Y no podíamos terminar nuestra lista sin mencionar una canción que en los últimos años se ha convertido en obligatoria en las fiestas y horas locas. Originalmente fue cantada por el grupo de cumbia Juaneco y su Combo, proveniente de la hermosa Pucallpa. Algo que resaltar sobre la canción es que en todo momento nos encanta con letras y ritmos que nos hacen recordar a la selva peruana. Además, el mismo grupo viste las vestimentas tradicionales de la selva en sus presentaciones. Una canción irresistible en todo sentido. Si tú también la bailaste, estarás de acuerdo en que merece estar dentro de las más grandes del Perú.

Juaneco y su combo Música peruana

¿Tienes alguna otra canción favorita? ¡Te invitamos a seguir escuchando la música peruana!

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario
Enviar comentarios

Gracias por compartir tu opinión.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

El mejor aliado en tus viajes: mantente informado y seguro con IPERÚ
Nacional

El mejor aliado en tus viajes: mantente informado y seguro con IPERÚ

Más información
¿Qué feriados hay en Perú el 2023? Estas son tus oportunidades para salir de viaje este año
Nacional

¿Qué feriados hay en Perú el 2023? Estas son tus oportunidades para salir de viaje este año

Más información
Qué llevar en la maleta de viaje: 10 cosas imprescindibles para llevar por el Perú
Nacional

Qué llevar en la maleta de viaje: 10 cosas imprescindibles para llevar por el Perú

Más información
¡Celebra Nochebuena! Conoce la variedad de cenas navideñas en distintas regiones del Perú
Nacional

¡Celebra Nochebuena! Conoce la variedad de cenas navideñas en distintas regiones del Perú

Más información
¡No más soroche! 5 tips para disfrutar de la altura en tu próximo viaje
Nacional

¡No más soroche! 5 tips para disfrutar de la altura en tu próximo viaje

Más información
Burger Fest 2022: Prueba sabores regionales en el festival más grande de hamburguesas
Nacional

Burger Fest 2022: Prueba sabores regionales en el festival más grande de hamburguesas

Más información
Perú Mucho Gusto: Viaja a Mollendo y disfruta lo mejor de la gastronomía peruana
Nacional

Perú Mucho Gusto: Viaja a Mollendo y disfruta lo mejor de la gastronomía peruana

Más información

Ofertas y Tours de viaje

Sechura 4K S/ 99 Antes S/ 150
Full Day (Día completo)

Sechura 4K

6

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Huancaya y Vilca - Belleza natural y confort S/ 310 Antes S/ 420
02 Días / 01 Noche

Huancaya y Vilca - Belleza natural y confort

16

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Valle Sagrado y Machu Picchu S/ 969 Antes S/ 1039
02 Días / 01 Noche

Valle Sagrado y Machu Picchu

Más información
Carnavales Ayacucho 2023 S/ 781 Antes S/ 868
Carnavales Compra online 02 Noches

Carnavales Ayacucho 2023

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x