¡La biodiversidad del Perú es una de las más grandes y variadas del mundo! Tenemos la suerte de tener cientos de especies de animales y plantas que hacen a nuestro país único. Es por eso que, a propósito del Día de la Biodiversidad, te hemos traído una lista de algunos animales que definitivamente se han convertido en íconos de nuestra naturaleza y también de nuestra identidad. ¡Conozcamos algunos de ellos!

1. Pingüino de Humboldt

¡Son adorables y amigables! Esta especie de pingüino debe su nombre a la Corriente de Humboldt o Peruana, que trae aguas frías y muy ricas en nutrientes desde la Antártida hasta las costas peruanas y chilenas, lugares donde habitan. Si te gustaría ver a estos animalitos en su hábitat natural, puedes tomar paseos en bote por la Isla de San Lorenzo en el Callao (Lima) o desplazarte hasta las Islas Ballestas, en Ica, donde los pingüinos de Humboldt conviven con leones marinos y muchas aves.

Pingüino de Humboldt

2. Gallito de las rocas

¡Es el ave nacional del Perú! El color brillante y naranja de los machos hace que el Gallito de las Rocas resalte en medio de la inmensidad de los bosques amazónicos y es una de las características que lo hace un animalito ícono de nuestra naturaleza. En nuestro país se encuentra en áreas protegidas como los parques nacionales de Río Abiseo, en San Martín; Yanachaga-Chemillén, en Pasco; Tingo María, en Huánuco; y Manu, en Cusco-Madre de Dios. También lo encuentras en los bosques de protección como Alto Mayo, en San Martín; San Matías-San Carlos, en Pasco; y Pui-Pui, en Junín. Asimismo, en los bosques de San Ignacio, en el Parque Nacional de Cutervo, en el santuario histórico de Machu Picchu y otros territorios similares, a lo largo de la vertiente oriental de los Andes.

Gallito de las Rocas

3. El perro sin pelo peruano

Nada menos que la raza de perro más famosa del Perú y que podemos ver en cualquier parte de nuestro territorio, en las ciudades o también en zonas rurales. Pero debemos recordar que el perro sin pelo o también llamado Viringo Peruano está presente desde las culturas precolombinas, apareciendo en muchas de las pinturas y cerámicas de las culturas Moche, Inca, Wari y Chimú. Siempre fue retratado como un compañero de los antiguos peruanos y, claramente, siempre fue presentado sin pelo, totalmente calvo. Es por eso que los criadores lo incluyen dentro del grupo de “Perros primitivos”, que es un conjunto de razas cuyas características genéticas no han cambiado durante miles de años de existencia. Actualmente, el perro sin pelo peruano es tan importante para nuestra cultura que fue declarado Patrimonio Nacional en el 2001. ¡Toda una celebridad!

El perro sin pelo peruano

4. Oso de anteojos

El oso de anteojos, también conocido como “Ukumari” en quechua, es el único oso que habita en Sudamérica. Se caracteriza por su pelaje oscuro pero con manchas blancas en los ojos, lo que le da la apariencia de tener puesto anteojos. Vive en bosques húmedos de los Andes, en territorios entre 500 metros y más de 4000 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que no sea muy fácil avistar uno. Si tienes suerte, puedes verlos en zonas montañosas o incluso en el área arqueológica de Machupicchu.

Oso de anteojos

5. Delfín rosado

En nuestra selva amazónica habita un animalito peculiar que destaca por su color rosado y por su gran inteligencia. El delfín rosado, también conocido como boto o bufeo, es amigable, sociable y curioso por naturaleza. Lamentablemente, está en peligro de extinción por la caza ilegal de la que es víctima. Este delfín puede ser encontrado en casi todos los principales ríos, canales y rápidas caídas de agua. No solo están aptos para vivir en las aguas, sino también en grandes cantidades de bosque inundado en la época de lluvia, o se pueden encontrar en pequeñas formaciones de lagos.

Delfin rosado

6. El cóndor

Otra ave icónica del Perú es el majestuoso cóndor de los Andes, que además es el ave más grande del mundo. Puede pesar hasta 15 kilos ¡y sus alas extendidas miden hasta 3 metros de largo! Vive en zonas montañosas pero también cerca de las costas, donde puede encontrar las brisas marinas, e incluso en desiertos con fuertes corrientes térmicas de aire. Su plumaje es oscuro, predominantemente de color negro, pero tienen un característico «collar» blanco, además de algunas marcas del mismo color en las alas. Verlo volar es una experiencia única e inigualable y puedes hacerlo en el Cañón del Colca en Arequipa o en el Mirador del Cóndor en Cusco.

El cóndor

7. Cuy

¡El famoso cuy! Este roedor mamífero nativo del Perú es criado tanto para ser domesticado como también para completar la olla familiar, por lo que puede ser encontrado en distintas partes del país. Si bien hay de distintos tamaños y colores, se distingue mundialmente por ser bastante adorable. Pero si te gusta probar nuevas comidas, te recomendamos pedir un cuy chactado, plato tradicional y que tiene muchos nutrientes.

El cuy

8. Vizcacha peruana

La vizcacha es un roedor que habita en los Andes sudamericanos. Está presente en países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y, por supuesto, Perú, donde tiene dos especies, una encontrada en el norte (La vizcacha peruana) y otra en el sur del país (vizcacha de montaña). La vizcacha peruana puede ser vista en la Reserva Nacional de Pampas Galeras, el Parque Nacional Huascarán y en algunas partes de la sierra de Lima. En la época de los Incas, el pelo de este animalito era muy valorado y usado para hacer tejidos para las personalidades de la nobleza y hasta ahora sigue siendo un animal característico de nuestra sierra.

La Vizcacha

9. Auquénidos: llamas, alpacas y vicuñas

Las llamas y alpacas son mundialmente famosas y tenemos la suerte de que sean uno de nuestros animales bandera. Desde siglos atrás han sido animales que han acompañado a los peruanos antiguos y modernos en su vida cotidiana, como animal doméstico y también como una fuente para extraer lana y así fabricar textiles. Habitan en la zona de los Andes a alturas que pueden superar los 4000 metros sobre el nivel del mar y su lana es utilizada comercialmente para fabricar ropa y otros textiles. Y otro auquénido que representa a nuestro país internacionalmente y también internamente son las vicuñas, que incluso aparecen en nuestro escudo nacional. Ellas poseen la lana más fina del mundo. ¡Un kilo se vende en el mercado internacional a más de 400 euros! Lamentablemente, debido a la caza furtiva, aún se sigue luchando para mantener a esta especie a salvo. Puedes ver las vicuñas en todo su esplendor en pampas andinas, como las de Arequipa.

Auquénidos

10. El paiche

Si bien el paiche es un pez que habita los ríos de países que comparten el Amazonas con nuestro país, como Brasil, este animal se ha vuelto uno de los más característicos de la selva peruana. Es un pez gigante de la Amazonía que puede medir hasta 3 metros y pesar más de 200 kilos. Su carne blanca es muy sabrosa y es la razón por la que es parte de muchos platillos sabrosos.

el Paiche

Ahora que conoces más de estos animalitos que son parte importante de nuestra biodiversidad y de nuestra identidad como peruanos, recuerda apoyar su conservación. ¡Cuidemoslos y estaremos protegiendo nuestro propio patrimonio!

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario
Enviar comentarios

Gracias por compartir tu opinión.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Perú Mucho Gusto: Viaja a Mollendo y disfruta lo mejor de la gastronomía peruana
Nacional

Perú Mucho Gusto: Viaja a Mollendo y disfruta lo mejor de la gastronomía peruana

Más información
Qatar 2022: Cinco piqueos peruanos perfectos para disfrutar del Mundial
Nacional

Qatar 2022: Cinco piqueos peruanos perfectos para disfrutar del Mundial

Más información
Día Internacional del Músico: 5 regiones del Perú para vivir experiencias musicales
Nacional

Día Internacional del Músico: 5 regiones del Perú para vivir experiencias musicales

Más información
CONCURSO: Celebra el aniversario de Y Tú Qué Planes y gana increíbles premios
Nacional

CONCURSO: Celebra el aniversario de Y Tú Qué Planes y gana increíbles premios

Más información
3 lugares misteriosos del Perú que te envolverán con sus secretos e historias
Nacional

3 lugares misteriosos del Perú que te envolverán con sus secretos e historias

Más información
Turismo de aventura y naturaleza: 5 experiencias perfectas para los amantes de la adrenalina
Nacional

Turismo de aventura y naturaleza: 5 experiencias perfectas para los amantes de la adrenalina

Más información
Animales del Perú: vive estas 5 experiencias turísticas que te conectarán con nuestra fauna
Nacional

Animales del Perú: vive estas 5 experiencias turísticas que te conectarán con nuestra fauna

Más información
Día de la Canción Criolla: conoce los lugares más emblemáticos del criollismo en Lima
Nacional

Día de la Canción Criolla: conoce los lugares más emblemáticos del criollismo en Lima

Más información

Ofertas y Tours de viaje

Volcán de Pachapupum S/ 160 Antes S/ 180
Full Day (Día completo)

Volcán de Pachapupum

Más información
Cusco Tradicional S/ 499 Antes S/ 629
Feriados 04 Días / 03 Noches

Cusco Tradicional

4

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Cajamarca Clásica S/ 290 Antes S/ 320
Feriados 03 Días / 02 Noches

Cajamarca Clásica

11

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Pucallpa y Tingo María: Full Eco-Turismo S/ 570 Antes S/ 650
Aniversario YTQP 04 Días / 03 Noches

Pucallpa y Tingo María: Full Eco-Turismo

86

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Camino Inca Real S/ 1349.9 Antes S/ 1600
Feriados Compra online 02 Días / 01 Noche

Camino Inca Real

Más información
Laguna de Salinas y la Reserva Nacional de Aguada Blanca S/ 80 Antes S/ 120
Feriados Full Day (Día completo)

Laguna de Salinas y la Reserva Nacional de Aguada Blanca

7

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x