16/05/2022
Viajero, ¡este 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica!, una fecha para recordar y agradecer por la variedad única que el Perú tiene. Por eso es que nuestro país es considerado “la despensa del mundo”. ¿Sabías que contamos con cerca de 40 superalimentos? A lo largo de todo el territorio peruano, puedes encontrar estos frutos, granos, tubérculos, hortalizas y legumbres muy especiales, ya que contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales para el cuerpo humano.
Nuestro país es uno de los centros de recursos genéticos más destacados a nivel mundial, tanto en plantas como en animales. Tenemos, además, cerca de 4400 especies de plantas nativas de usos conocidos, destacan las de propiedades alimenticias (787 especies), medicinales (1408 especies) y ornamentales (1600 especies).
Cada viaje al interior del país es una oportunidad para probarlos, disfrutar de sus beneficios y aprender más sobre cómo su producción está ligada a la vida de los peruanos de distintas regiones. ¿Quieres saber más? Aquí te contamos todo sobre los superfoods del Perú.
¿QUÉ SON LOS SUPERALIMENTOS?
Son aquellos que ofrecen los máximos beneficios nutricionales con un mínimo de calorías. Están repletos de vitaminas, minerales y antioxidantes; y tienen beneficios especiales para la salud de quienes los consumen.
¿Qué alimentos son considerados superfoods en el Perú?
Se dividen en 5 tipos:
Súper Frutas: aguaymanto, camu camu, chirimoya, lúcuma, granadilla, arándano, uva, mango, granada, guanábana, mandarina, palta y banano orgánico.
Súper Hortalizas: espárragos, alcachofas, ajíes, aceitunas y capsicums. Súper Granos: castaña, cañihua, kiwicha, sacha inchi, maíz gigante, quinua, maíz morado, cacao, tarwi y chía.
Súper Tubérculos y Raíces: maca, yacón, camote, yuca, muña, uña de gato, cúrcuma, jengibre y papas nativas.
Súper Pescados: trucha y pescados azules, como el bonito, la caballa y el jurel.
Entre la gran variedad que existe, te presentamos algunos que puedes incluir fácilmente en tu dieta y puedes encontrar en tus viajes por el Perú. ¡Buen provecho!
1. PAPA NATIVA
La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo gracias a su gran valor nutricional de diversas propiedades medicinales y múltiples presentaciones. El 16% de la producción anual de papa es nativa, y se exporta alrededor de 500 toneladas en presentaciones precocidas congeladas y chips. Cada una tiene propiedades únicas. La papa de pulpa amarilla, por ejemplo, contiene una alta concentración de zeaxantina, un carotenoide que protege la vista.
Las papas nativas proporcionan una gran cantidad de carbohidratos, ideales para el gasto de energía. También aporta vitaminas C, B1, B3, B6 y minerales como potasio, fósforo y hierro. Puedes encontrarla como chips, licores y, claro, en la rica comida andina. Te dará energía así que conviene comerla antes o durante de alguna actividad turística.
2. CAMU CAMU
Esta es una deliciosa fruta orginaria de la Amazonía, de color rojo o verde y de sabor ácido. Con un alto contenido de vitamina C (40 veces más que el limón), tiene compuestos bioactivos que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Sus beneficios para la salud son diversos: aporta varias clases de aminoácidos al organismo, además de nutrientes como sodio, potasio, calcio, zinc, magnesio y cobre. Es cultivado principalmente en Amazonas, Loreto y Ucayali.
Si eres de los que practica deportes de aventura, el camu camu ayuda a mantener las células, cartílagos y ligamentos sanos. Puedes consumirlo en mermeladas, yogures e incluso en forma de helado.
3. CAMOTE
Este superalimento proporciona una gran cantidad de energía por su alto concentrado de carbohidratos, además de ser rico en fibra, vitaminas del complejo B y potasio, que reduce el riesgo de hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. Se produce en la costa central del país y es considerado como cardioprotector porque puede prevenir daño vascular y coronario.
Es el compañero perfecto para los que practican trekking o deportes de montaña. Se puede comer en puré o en chips.
4. MUÑA
De apariencia leñosa, con hojas pequeñas, prospera en los Andes peruanos, principalmente en los departamentos de Cajamarca, Áncash, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Apurímac y Puno. Es usada como infusión y es tradicionalmente empleada como analgésico, antiespasmódico, antiséptico, contra el reumatismo y para enfermedades respiratorias.
Popularmente se utiliza también para combatir el mal de altura en zonas de sierra y problemas estomacales como flatulencias. Luego de una ardua caminata o un recorrido por la hermosa cordillera, ¡toma una taza de té de muña!
5. JENGIBRE
También conocido localmente como kion, crece en la selva central del país. Su historial medicinal lo posiciona como un antiinflamatorio natural y es especialmente útil para combatir problemas respiratorios. También es una buena fuente de fitonutrientes (compuestos producidos naturalmente en las plantas). Puede utilizarse fresco, seco, en polvo o como un aceite o extracto.
Un dato adicional para los viajeros runners: el kion ayuda a reducir el dolor de rodilla.
Ayuda también a la movilidad gástrica, que permite mejorar el rendimiento físico, por lo que también es un gran alimento luego de un día en la montaña.
6. SACHA INCHI
Conocida en el mundo como el “Maní del Inca” por su enorme importancia durante el imperio, es una planta originaria de la Amazonía peruana. Sus semillas son una importante fuente de omega 3, 6 y 9, y de ácidos grasos poliinsaturados o ácidos grasos saturados, que es incluso mejor que el pescado. Se cultiva en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, San Martín y Junín.
El aceite de sacha inchi es reconocido por su contenido en ácidos grasos esenciales, por lo que te recomendamos consumirlo en las comidas del viaje que vayas a realizar: te mantendrá con energía en cada parada y actividad turística.
7. AGUAYMANTO
El aguaymanto es catalogado uno de los cinco mejores alimentos producidos en el Perú gracias a sus grandes beneficios a la salud. Por su gran cantidad de antioxidantes, esta fruta ayuda a minimizar el envejecimiento celular y también reduce la hipertensión arterial y el estrés.
Si estás por Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín y Cusco, no dudes en probar esta superfruta.
8. CASTAÑA
Es un fruto seco con un alto contenido de vitaminas y minerales. Tiene calcio, fósforo y magnesio, que ayudan al desarrollo y la salud del sistema óseo. También es fuente de vitamina B1 y B6, que ayuda a disminuir el cansancio y fatiga. Es ideal para comer como snack en una tarde de viaje y así reponerse tras las largas rutas.
¡Ya lo sabes! Si viajas por el Perú, no dudes en probar estos y superfoods.