01/07/2022
El frío del invierno es la mejor excusa para disfrutar de una sopa caliente y contundente. Por suerte, los peruanos tenemos una variedad casi infinita de ellas; todas llenas de sabor, de sustancia y de los deliciosos ingredientes que cada región del país aporta a nuestra variada gastronomía.
Compartimos contigo algunas de las sopas tradicionales más representativas del Perú que te permitirán enfrentar mejor el frío, te llenarán de energía y harán feliz a tu paladar. En tu próximo viaje, recuerda calentar tu día con una buena sopa. No importa cuál sea la región que visites, siempre habrá una sopa tradicional del lugar. ¡Buen provecho, viajero!
SANCOCHADO
El sancochado ya se ha convertido en un clásico de la cocina peruana, especialmente en Lima. Su identidad nació de la fusión de la gastronomía andina, gracias al timpu (preparado a base de col, carne de alpaca y tubérculos), y la cocina española, con su cocido madrileño (hecho a base de garbanzos, verduras y carne). Hoy en día, el sancochado se prepara a base de caldo de res y huesos, con una variedad de legumbres y hortalizas como la zanahoria, yuca, papa, pimiento, ajo, choclo y más. Por costumbre, los sólidos y el caldo se sirven por separado. La carne y las verduras se acompañan, como es tradicional para los peruanos, con una salsa de ají.
CHUPE DE CAMARONES
La cocina arequipeña es considerada Patrimonio Cultural de la Nación e incluso la Unesco ha reconocido a Arequipa como una Ciudad Creativa en Gastronomía. El chupe de camarones, un plato insignia de las picanterías arequipeñas, hace honor a estos reconocimientos. En la Ciudad Blanca, el chupe se prepara con los camarones de los ríos Majes-Camaná y Ocoña, que le dan al plato un sabor muy especial. La preparación incluye también papa, queso fresco, leche, habas, zapallo, choclo, arroz y huevo, además de un aderezo a base de ají colorado y huacatay.
PARIHUELA
Puedes encontrar esta sopa a lo largo de toda la costa peruana, pero su origen está relacionado con el puerto del Callao. Su esencia proviene del pescado y los mariscos, que son aderezados con ajo, cebolla, ají panca, ají amarillo y chicha de jora. Al prepararla, se emplean conchas de abanico, choros, calamar y cangrejo. Los peruanos la consideran una sopa energizante, con un sabor muy intenso.
INCHICAPI
Esta es una sopa que puedes probar en las distintas regiones de la Amazonía, especialmente en Loreto, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Huánuco y Ucayali. Es un plato muy especial y simbólico, que se consume especialmente durante las reuniones familiares. La gallina y la harina de maíz son las estrellas de esta sopa espesa a la que se añade también maní tostado molido. Cuando viajes y la pruebes, seguramente te la servirán con plátano bellaco o yuca sancochada. Luego de ese almuerzo, ¡tendrás energía suficiente para el resto del día!
CALDO VERDE
Este plato es típico de la región Cajamarca, donde no solo se toma en el almuerzo, sino que también puede formar parte del desayuno. Su color característico se debe a la combinación de hierbas, molidas en batán, que son la base de la preparación: paico, perejil y ruda. A esto se agrega papa, quesillo típico cajamarquino y huevo.
Ahora que ya conoces más sobre las sopas tradicionales peruanas que son perfectas para combatir el frío, anímate a viajar y probarlas. ¡Buen viaje y buen provecho!