¿Estás cansado del home office y del tráfico de la ciudad? ¿O tal vez simplemente quieres un poco de naturaleza? A un paso de Lima tenemos a la Reserva Nacional de Lachay, un paraíso verde perfecto para visitar un fin de semana junto a la familia, por su fácil acceso y hermoso recorrido. Durante la temporada invierno-primavera, puedes apreciar diversas especies de plantas y animales silvestres, y también realizar actividades que te conectarán con la naturaleza de una manera fresca y saludable.
1. ¿Cómo llegar a la Reserva Nacional de Lachay?
La Reserva Nacional de Lachay se ubica a 105 km de Lima (2 horas de distancia), en la provincia de Huaura. Se recomienda salir muy temprano, entre las 6 y 7 de la mañana, para que aproveches al máximo tu visita y llegues al aforo establecido. Puedes ir en auto particular o en bus. Para esta segunda opción, recuerda que debes tomar un bus interprovincial en dirección a Huacho, desde el Gran Terminal Terrestre de Lima Norte, y bajar en el km 105 (La Reserva tiene como límite oeste desde el km. 100 al km. 108) A partir de ahí puedes caminar alrededor de una hora y media para acceder a los circuitos turísticos: Zorro, Tara y la Perdiz, o contratar una movilidad privada o utilizar los servicios de los autos que realizan servicio de colectivo (autorizado por la jefatura del ANP).
2. Precio de ingreso a las lomas de Lachay y sus horarios
Antes de contarte sobre este importante punto, debes saber que, debido al contexto del covid-19, para ingresar a las lomas de Lachay debes llenar una declaración jurada de salud en la que confirmes no tener síntomas del virus. Puedes llenar fácilmente este formulario. Antes de la pandemia estaba autorizado acampar dentro de la Reserva, pero este año, 2021, no se permite esta actividad, así que solo se realizan visitas de un día.
El precio por un día varía por visitante:
Peruanos: adultos S/ 15 y niños (5 a 16 años) S/ 5
Locales (residentes de Huaura, Huaral y Barranca): adultos S/ 5 y niños S/ 3 Extranjeros: S/ 30
Los visitantes mayores de 60 años y menores de 5 años están exonerados de pago.
El horario de ingreso a las lomas de Lachay es el siguiente:
Lunes a viernes: de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.
Sábados, domingos y feriados: de 8:00 a. m. hasta llenar el aforo.
¡Te recomendamos llegar temprano, porque los fines de semana hay bastante afluencia!
3. Las lomas de Lachay son perfectas para mantenerte saludable
Este magnífico punto verde cerca de la capital se puede aprovechar para realizar caminatas en medio de naturaleza y aire fresco. Se podría decir que ese es el requisito indispensable: que te guste caminar. Así conocerás de cerca a las diversas especies de animales y plantas que habitan en este bello lugar. Solo recuerda que durante tus recorridos debes siempre proteger lo que te rodea, pues se trata de un ecosistema frágil que urge de nuestro cuidado y respeto. A propósito de esto, te contamos que desde agosto del 2021 se ha restringido el ingreso con alimentos, por lo que te recomendamos tomarlo en cuenta al momento de tu visita.
Aquí también podrás poner en práctica tus habilidades fotográficas, porque, además de las verdes colinas y animalitos que encontrarás en el camino, los árboles de tara de las Lomas de Lachay forman posiciones características, se llenan de musgo y parecen sacados de un cuento. Anímate a tomarte fotos sin salir del sendero y disfrutando de las increíbles vistas.
4. Las lomas de Lachay tienen tres rutas de senderismo
La Reserva Nacional de Lachay tiene 5070 hectáreas de bella vegetación, situadas entre las provincias de Huaura y Huaral. La mejor época para visitarla es entre los meses de junio y octubre, porque podrás ver las colinas verdes en todo su esplendor. El recorrido dentro de la Reserva puede durar distintos rangos de tiempo, dependiendo de la ruta que elijas. Cada una de ellas está debidamente señalizada y se recomienda seguir por seguridad.
Circuito de la Tara: 2.5 a 3 horas: recomendado para jóvenes de pendiente moderada.
Circuito de la Tara: 1.5 a 2 horas, recomendado para adultos y adolescente de pendiente ligera.
Circuito del Zorro: 45 minutos a 1 hora pendiente ligera recomendado para niños y adultos mayores
Puedes conocer más sobre este punto en la siguiente infografía.
¡Las lomas de Lachay te esperan con todo su esplendor! Ve en familia y disfruta de lo que la naturaleza limeña nos tiene para ofrecer.