Viajero, hoy nos toca hablar de uno de los parques más hermosos que hay en nuestro país, ¡una verdadera joya de la naturaleza! El imponente y maravilloso Parque Nacional Huascarán. Pero, ¿qué es lo que lo hace tan impresionante? Para nosotros es el balance de belleza natural y actividades que puedes hacer en ella, lo que a su vez lo convierte en uno de los lugares favoritos para turistas que buscan aventura o conocer más de los secretos naturales que guardan sus montañas.

El Parque Nacional Huascarán ocupa parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba, en la región de Áncash. Tiene muchas actividades pero hoy te hemos traído nuestras cinco favoritas para que te animes a visitarlo y a admirarlo como se debe. ¡Veamos cuáles son!

1. Haz el Trekking Santa Cruz

Para recorrer la famosa ruta de Santa Cruz debes estar listo física y espiritualmente, porque ¡nada te prepara para esa clase de belleza! Son tres o cuatro días de caminata en la que se visitan lagos, lagunas y montañas a casi 5000 metros de altura. Si buscas aventura y conexión con la naturaleza, ¡esta es una gran opción!

Pero es indispensable recordar que para hacerlo debes estar en capacidad física para resistir largos días caminando en la altura y que te debes aclimatar previamente al inicio del recorrido. Esto lo puedes lograr pasando unos días en Huaraz o haciendo las caminatas diurnas a otros atractivos del Parque como la Laguna 69. Además, debes considerar el equipo adecuado para hacer el trekking, como carpa impermeable, bolsa de dormir, botella filtradora de agua o pastillas potabilizadoras. Pero toda esta preparación necesaria vale la pena, porque en los días de caminata lo único que verás es maravilla tras maravilla.

El recorrido empieza en Cashapampa, donde en una caseta señalizada te cobrarán, de acuerdo a lo establecido por el Parque, de entre S/ 15 y S/ 60 por iniciar el trekking. Es importante que guardes el ticket que te darán durante el recorrido, el cual culmina en Vaquería, lugar en donde puedes tomar transporte hasta Yungay y de ahí partir hacia Huaraz. ¡Una ruta larga pero definitivamente increíble!

Trekking Santa Cruz

 

2. Recorre en bote las lagunas de Llanganuco (Chinancocha y Orconcocha)

El Parque Nacional Huascarán es bastante conocido por sus lagunas de aguas cristalinas, de color turqueza, azul y celeste. Las hermosas lagunas Llanganuco están ubicadas a 25 km del noreste de la ciudad de Yungay. La Chinancocha, también conocida como la laguna hembra, está al pie del nevado más alto del país, el Huascarán, y es popular por su color turquesa y los bosques de quenual que lo rodean. Mientras que la laguna Orconcocha, o laguna macho, también tiene un llamativo color celeste y se encuentra en la parte final del valle. No solo puedes tomarte una foto desde la orilla llena de árboles sino que también puedes navegar en bote en la laguna Chinancocha y así ver más de cerca las montañas alrededor. ¡Una experiencia única!

Laguna Llanganuco

 

3. Trekking a la Laguna Churup

La laguna Churup, más conocida como la laguna de los 7 colores, es una hermosa cuyas aguas cambian de coloración de acuerdo a la rotación del sol, ubicada en las faldas del nevado del mismo nombre, a 4450 m.s.n.m. Sus aguas son heladas, pero, así como en las lagunas anteriores, son cristalinas y tienen una gran variedad de tonos turquesas y verdes, lo que le da una vista muy peculiar. Para llegar a ella caminando debes tomar en cuenta que se trata por lo menos de un día de duración (depende de lo que las agencias de viaje te puedan recomendar), pero ¡vaya que sí vale la pena! pues en todo el camino puedes apreciar una variedad de paisajes que te quitarán el aliento. Este trekking es uno de los favoritos en la zona, así que te recomendamos tomarlo tomando todas las precauciones y preparación necesarias.

Laguna Churup

 

4. Nevado Pastoruri

El famoso nevado Pastoruri se encuentra a 70 km al sur de Huaraz, a más de 5240 m.s.n.m. La visita se puede realizar con una agencia de viajes, taxi o en automóvil particular. Si bien es conocido por ser uno de los nevados más afectados por el cambio climático y por no tener mucha nieve en su geología, aún se puede visitar la base de este nevado, y como es una caminata relativamente fácil es una buena opción para las personas que no tienen mucha experiencia en montañismo. En el camino hacia Pastoruri puedes ver la laguna de Patococha, pinturas rupestres, aguas gasificadas, las puyas andinas de Raimondi y el ojo de agua Pumapashimin. ¡Es un atractivo clásico del turismo ancashino que no puede faltar en tu viaje!

Nevado Pastoruri

 

5. Laguna Purhuay

Esta es la laguna más cercana a la ciudad de Huari, por lo que es su atractivo turístico más importante. Podrás encontrar truchas en sus aguas cristalinas y en su extensión se encuentra rodeada de vegetación propia de la zona: arbustos, zarzamoras, quenuales, alisos y la flor de huagancu (orquídea), lo que la hace una laguna con mucho verde alrededor. En este lugar puedes acampar, además de tener un área de picnic. Aquí también puedes hacer recorridos en bote y caminar alrededor de la laguna para tomarte fotos y apreciar mejor la naturaleza que la rodea.

Laguna Purhuay

Si te animas a visitar al imponente Parque Nacional Huascarán recuerda revisar las medidas de seguridad ante la covid-19 antes de realizar tu viaje. ¡Sé un viajero responsable!

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Chankillo: el increíble observatorio solar que es Patrimonio Mundial
Áncash

Chankillo: el increíble observatorio solar que es Patrimonio Mundial

Más información
Áncash: Destinos Cordillera Blanca y Conchucos Sur ya son seguros para visitar
Áncash

Áncash: Destinos Cordillera Blanca y Conchucos Sur ya son seguros para visitar

Más información
Aniversario de Huaraz: 5 lugares para tomar fotos increíbles
Áncash

Aniversario de Huaraz: 5 lugares para tomar fotos increíbles

Más información
¡Siete playas de Áncash que te dejarán sin palabras!
Áncash

¡Siete playas de Áncash que te dejarán sin palabras!

Más información

Ofertas y Tours de viaje

Golden Killa S/ 90 Antes S/ 110
02 Noches

Golden Killa

11

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Huaraz Rapidísimo S/ 220 Antes S/ 231
02 Días / 01 Noches

Huaraz Rapidísimo

41

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Huaraz Espectacular S/ 230 Antes S/ 335
02 Días / 01 Noche

Huaraz Espectacular

29

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Aventuras Express en los Andes del Perú S/ 300 Antes S/ 380
Full Day (Día completo)

Aventuras Express en los Andes del Perú

Más información
Descubre la magia y belleza de los Andes S/ 1290 Antes S/ 1419
03 Días / 02 Noches

Descubre la magia y belleza de los Andes

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar DESTINO GENERAL Cerrar