Plaza de Armas: recorrer las calles de Lima es admirar su pasado virreinal y republicano. Iglesias, conventos y casonas con balcones que retan al tiempo. En 1991, su Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. Lima es una megaciudad que respeta su pasado y que disfruta ser la única capital sudamericana con salida al mar. En su perímetro se encuentran la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad Provincial de Lima. En la parte central destaca una pileta de bronce que data del siglo XVII.

Basílica Catedral de Lima: ocupa el mismo lugar donde se encontraba la primera Iglesia Mayor de Lima. En el interior podrán encontrar toda la gama de estilos que vinieron a América. Alberga verdaderas joyas históricas: la sillería del coro de Pedro de Noguera, altares en sus naves laterales de diversos estilos, así como los restos de Francisco Pizarro. Además, pueden visitar el Museo de Arte Religioso, que posee una importante colección de lienzos, esculturas, orfebrería y ornamentos litúrgicos.

Palacio de Gobierno: residencia de Francisco Pizarro (1535), quien lo construyó sobre el terreno que fuera ocupado por Taulichusco, curaca del valle del Rímac. Desde entonces, el lugar es el centro del poder político del Perú. En la década de 1920 fue reconstruido luego de un incendio. Posee numerosos patios y salones dedicados a personajes insignes de la historia peruana y cuidadosamente decorados con notables piezas de arte. Diariamente, a las 11.45 horas, el Patio de Honor es escenario del cambio de guardia. Un espectáculo para disfrutar.

Iglesia y Convento de San Francisco: conjunto arquitectónico del siglo XVII. Incluye la iglesia, el convento y la plazuela. El frontis principal de estilo barroco fue labrado en piedra y se caracteriza por sus columnas de tipo corintio. En la fachada destaca una cornisa abierta con arcos en la que se aprecia la Inmaculada Concepción Patrona de la Orden. La zona de los claustros, decorados con azulejos, alberga el

Museo de Arte Virreinal. Además, se pueden visitar las catacumbas (galerías subterráneas) que sirvieron como cementerio durante la Colonia.

Museo del Convento de Santo Domingo: iglesia de tres naves en la que destacan la cúpula y una bella sillería de coro tallada en cedro. El claustro del Convento está adornado con azulejos sevillanos. En 1551 se fundó en el convento la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, primera universidad fundada por la corona española en América. El convento alberga las tumbas de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

Museo del Congreso y de la Inquisición: conserva colecciones de objetos y ambientes que durante el Virreinato fueron utilizados por el Tribunal de la Inquisición de Lima. El mismo inmueble, durante la República, fue sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la República. Sus salas nos narran la historia de ambas instituciones. Destacan el artesonado de la Sala de Audiencias, la Cámara del Secreto, la Cámara del Tormento, las celdas subterráneas, la Sala de la Constitución y la Sala Castilla.

Museo del Banco Central de Reserva del Perú: sus cuatro principales áreas temáticas de exposición son Arqueología, Pintura Peruana Contemporánea y Arte Popular. Cuenta también con la colección de oro de Hugo Cohen (sótano del Museo) y una sala de cine y teatro para niños. El museo tiene bajo su responsabilidad el recientemente restaurado Tribunal Mayor de Cuentas y el Museo Numismático.

Casa de la Literatura: ubicada en la antigua Estación de Trenes Desamparados (Jr. Áncash 207). Es una construcción de estilo académico francés, que fue erigida sobre la antigua edificación de la Estación del Ferrocarril Central de Callao a Cerro de Pasco. Ofrece visitas guiadas de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

Casa de Aliaga: reconstruida y remodelada tras los terremotos en la capital. La mansión ha cumplido casi cinco siglos junto a la historia de Lima. Recorriendo los hermosos salones de esta casa solariega uno puede descubrir la Lima virreinal y republicana. Puede visitarse de lunes a domingo – 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (previa reserva: (01) 427-7736. Correo: reservas@casadealiaga.com) y el costo de visita es de S/ 30 por persona.

Recomendaciones

Te puede interesar