Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

4 divertidas experiencias en las playas del norte del Perú

Conoce las actividades del norte peruano que mezclan aventura, naturaleza y cultura.

experiencia
calendario07/02/2023

07/02/2023

¡El verano es la estación más esperada por muchos! La arena, el sol y las ricas olas de nuestro litoral son las protagonistas de esta alegre temporada. Es por eso que las playas del norte del Perú  son lugares increíbles para experimentar la adrenalina y conectarse con la naturaleza en esta época del año.  Más aún si es con servicios turísticos autorizados que garantizan un viaje seguro. 

Haz click en este enlace y entérate de la lista de operadores oficiales con los que se pueden vivir  algunas de las experiencias en el norte peruano:

1. Actividades acuáticas imperdibles

Hay una gran variedad de actividades en el mar para practicar. ¡Aquí te contamos en detalle sobre  algunas de ellas!

Paseos y diversión en Piura

En las playas de Máncora y Los Órganos en Piura se puede contratar embarcaciones turísticas autorizadas que ofrecen una gran variedad de servicios, como paseos marinos temáticos donde además de avistar especies como lobos marinos y tortugas, se pueden realizar divertidas actividades como pesca con cordel para preparar un ceviche a bordo. También se puede realizar snorkel y buceo, siempre y cuando la empresa turística que brinda el servicio  cuente con los equipos y permisos necesarios.

Cabe resaltar que muchas de estas embarcaciones se dedican al avistamiento de ballenas durante la temporada que va desde julio hasta octubre, demostrando así que la región ¡ofrece mucho durante todo el año!

También hay otras actividades divertidas y a pocos metros de la cálida arena de Máncora y Los Órganos que se pueden realizar con amigos o familiares. Entre ellos, tenemos: Montar una banana inflable, hacer paddle o a tomar una clase de surf junto a profesionales.

playas en el norte


Relax y tranquilidad en Tumbes

Mientras tanto, en Tumbes hay dos playas para pasar momentos de relax: Punta Sal y Zorritos. Aquí se encuentra una variedad de servicios turísticos para realizar muchas actividades divertidas. 

Punta Sal es un balneario conocido por su mar tranquilo, aguas tibias y orillas silenciosas. Es el destino favorito para quienes buscan unos días de relajo. Se ubica en el kilómetro 1187 de la carretera Panamericana Norte, a 80 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Aquí también  se ubica una gran  oferta hotelera de resorts exclusivos.

playas en el norte

 

Entre las actividades en este lugar  resaltan la pesca en la orilla, pesca en altura, excursiones en kayak, paseos en banana con toda la familia, entre otras divertidas actividades. Al igual que en Los Órganos, aquí también se puede hacer avistamiento de tiburones ballenas durante todo el año y también de  ballenas jorobadas desde julio a octubre.

playas en el norte

Mientras que la playa Zorritos, ubicada en el km 1241, a media hora de la ciudad de Tumbes y aproximadamente 45 minutos desde Punta Sal, es conocida por su fina arena y un oleaje que permite practicar deportes acuáticos como el surf y bodyboard. También se puede pasear en kayak, relajarse en una plataforma flotante o hacer avistamiento de mantarrayas. Asimismo, ahí se encuentran varios restaurantes y hoteles para todos los gustos.

 

2. Practica surf 

Surf en las playas de Piura

Hay muchas playas en el norte en donde se puede practicar el deporte rey de esta parte del Perú: el surf. En Piura existen cuatro playas predilectas para realizarlo: Máncora, Los Órganos, Cabo Blanco y Lobitos. Las dos primeras son muy famosas y concurridas por ser amigables con surfistas de distintos niveles de experiencia; mientras que las otras dos playas son muy populares para los surfistas profesionales de todo el mundo. 

playas en el norte

 

Cabo Blanco es conocido mundialmente por sus aguas limpias y cálidas que forman increíbles olas tubulares, perfectas para practicar surf. De igual manera,  Lobitos se caracteriza por sus fuertes vientos, aguas un poco más frías que otras playas y olas que la hacen ideal para practicar este deporte. Su nombre se originó por la abundante presencia de lobos marinos en la zona y sus increíbles  olas atraen a muchos turistas cada año.

playas en el norte

 

Surf en Lambayeque

En Lambayeque, también se encuentran dos playas perfectas para practicar surf: Pimentel y Puerto Eten, donde muchos surfistas lucen sus mejores habilidades. La primera se ubica a solo 20 minutos de la ciudad de Chiclayo, la cual es muy concurrida y popular en la región norteña. Aquí, además de correr tabla, se puede ver a los pescadores navegando en caballitos de totora.

Puerto Eten, ubicado a 30 minutos de Chiclayo, es otra playa ideal para practicar este deporte y, así como en Pimentel, se encuentra un imponente malecón, el más largo del norte del Perú, que te permitirá apreciar hermosos atardeceres. 

 

Surf en La Libertad 

La Libertad es otra región en donde hay playas concurridas por surfistas y bañistas. Huanchaco, Puerto Malabrigo y Pacasmayo son las playas que se pueden  visitar para practicar este deporte.  Huanchaco, está ubicado a 22 minutos en auto de la ciudad de Trujillo y se trata de un gran balneario conocido por sus olas fluidas y su larga tradición de convivencia con el mar. Fue reconocido además como Reserva Mundial de Surf por la organización Save The Waves Coalition y es escenario de competencias internacionales de este deporte.

Puerto Malabrigo es un hermoso puerto de pescadores, ubicado a una hora y media de la ciudad de Trujillo. Es el paraíso para los surfistas nacionales y extranjeros, ya que tiene la ola izquierda más larga del mundo, con ondas que forman tubos conocidos como ‘olas chicameras’. Esta playa también es escenario de competencias internacionales.

playas en el norte

 

Por último, el balneario de Pacasmayo es un punto impresionante para practicar surf y tomar lindas fotografías, pues tiene un colorido balneario con casas de arquitectura republicana. La playa El Faro es el lugar preferido para correr tabla porque aquí se forma la ola navegable más larga del mundo. ¡Un destino imperdible para todo surfista!


3. Nadar con tortugas 

Nadar con tortugas marinas es una experiencia única en la vida que te conecta con el mar y estas maravillosas criaturas. En la playa El Ñuro en  Piura se puede encontrar a la Asociación de Embarcaciones Turísticas de El Ñuro, que de forma oficial y segura brinda servicios para que los bañistas puedan acercarse a las tortugas marinas. Es posible nadar con ellas en el muelle o también se puede navegar en un bote, hacer snorkel o bucear con estas preciosas especies. Todas estas actividades se hacen con un equipo adecuado y personal capacitado para estas actividades.

Es recomendable elegir una empresa formal que cuente con las medidas necesarias para tu seguridad y la de las tortugas.

playas en el norte


Recomendaciones para realizar esta actividad:

  • _Usar ropa fresca, traje de baño, gorra, lentes de sol, bloqueador y lleva agua para mantenerte hidratado
  • _Está prohibido el consumo de alimentos a bordo de la nave, a excepción del consumo de agua.
  • _Está prohibido tocar a las tortugas, hacer ruidos fuertes, movimientos bruscos y alimentarlas.
  • _No arrojar basura al mar, debido a que las tortugas pueden confundirlo con alimento.
  • _Contratar siempre servicios formales ofrecidos por la Asociación de Embarcaciones Turísticas de El Ñuro o agencias de viajes autorizadas. Se puede contactar el representante de la Asociación: Alberto Jacinto Ruiz al 956 484 792 o por correo [email protected] para solicitar información sobre sus servicios.


4. Navegar en caballito de Totora 

Los caballitos de  totora son un símbolo de la historia e identidad peruana, pero también de la hermosa tradición pesquera de Trujillo. En la playa más visitada de esta región, el balneario de Huanchaco,  aún los pescadores usan estas embarcaciones milenarias que formaron parte de la cultura Chimú y Moche para hacer sus faenas diarias. Verlos cumplir su labor desde la orilla es un placer que no se puede dejar de fotografiar.

playas en el norte

 

No solo son embarcaciones para pescar, los caballitos de totora también son usados para correr olas, ¡incluso se organizan competencias de surf usándolas! Y, como si fuera poco, los turistas también pueden navegar en estas embarcaciones de totora acompañados de un pescador o navegante experimentado en un recorrido que dura hasta 15 minutos a un costo aproximadamente de S/ 15. 

playas en el norte

 

Una vez en Huanchaco, se puede recorrer su icónico e impresionante muelle desde donde se puede ver las más hermosas puestas de sol y tomar lindas fotografías. También se puede visitar la iglesia colonial ubicada en la parte alta del balneario y que es una de las más importantes de la ciudad de Trujillo. 

Esta misma actividad milenaria la puedes realizar en Pimentel, Lambayeque. Aquí se puede conocer de cerca a los pescadores quienes cuentan cómo es el proceso de construcción de sus caballitos de totora, así como otras historias interesantes. En este balneario se ubican los restaurantes en toda la extensión del  malecón. El muelle, que es uno de los más largos de Latinoamérica, tiene una de las mejores vistas de atardeceres veraniegos.

playas en el norte

 

Comunícate con IPERÚ para informarte

Recuerda que puedes contactarte con IPERÚ, el mejor aliado de tus viajes,  para conocer todo sobre los destinos que quieres visitar, así como información sobre los servicios turísticos . El número de Whatsapp, el cual atiende todos los días de la semana, es el siguiente: (+51) 944-492-314 y también puedes escribirle al correo electrónico: [email protected]. ¡No dudes en recurrir a ellos para informarte o si necesitas apoyo en alguna emergencia!

 

 

 

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

¡8 destinos peruanos son reconocidos en los Green Destinations Story Awards 2023!
ubicación Nacional

¡8 destinos peruanos son reconocidos en los Green Destinations Story Awards 2023!

Más información
Día Mundial del Turismo: celebra con actividades y sorpresas imperdibles
ubicación Nacional

Día Mundial del Turismo: celebra con actividades y sorpresas imperdibles

Más información
Avistamiento de ballenas jorobadas: conoce todo acerca de esta increíble actividad en el norte del Perú
ubicación Nacional

Avistamiento de ballenas jorobadas: conoce todo acerca de esta increíble actividad en el norte del Perú

Más información
Día del Turismo Andino: tres danzas para celebrar esta fecha
ubicación Nacional

Día del Turismo Andino: tres danzas para celebrar esta fecha

Más información
El mejor aliado en tus viajes: mantente informado y seguro con IPERÚ
ubicación Nacional

El mejor aliado en tus viajes: mantente informado y seguro con IPERÚ

Más información
Tres increíbles rutas para realizar avistamiento de aves
ubicación Nacional

Tres increíbles rutas para realizar avistamiento de aves

Más información
¡18 áreas naturales protegidas contarán con ingreso libre este 13 de mayo!
ubicación Nacional

¡18 áreas naturales protegidas contarán con ingreso libre este 13 de mayo!

Más información
Maíz peruano, un tesoro histórico y nutritivo de nuestra gastronomía
ubicación Nacional

Maíz peruano, un tesoro histórico y nutritivo de nuestra gastronomía

Más información
Pozas de color turquesa en Pozuzo S/ 350 Antes S/ 480
03 Días / 02 Noches

Pozas de color turquesa en Pozuzo

Más información
Madre de Dios inolvidable S/ 790 Antes S/ 885
03 Días / 02 Noches

Madre de Dios inolvidable

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x