El norte del Perú no solo es uno de nuestros destinos favoritos por sus hermosas playas y clima perfecto para un descanso o el salir de la rutina, sino que debido a la variedad de productos que se cultivan y existen en esta región, también es uno de los lugares por excelencia para disfrutar del buen comer. ¡Y qué manera de comer! En el norte encontramos muchos platos típicos de nuestro país, con fama nacional e internacional, capaces de dejarnos satisfechos después de un festín de sabores y orgullosos de tener esa rica sazón.

 

El Arroz con pato a la chiclayana

La región de Lambayeque es uno de esos destinos turísticos que destacan por sus exquisitos platos, y uno de ellos, es sin duda, el Arroz con pato. Un plato que consta de arroz, verduras, hojas de culantro, piezas de pato y que en conjunto dan a luz a una de las delicias de la cocina peruana.

 

Historia del Arroz con pato a la chiclayana

Desde épocas del antiguo Perú, se solía cocinar usando patos nativos, criados y domesticados en el caluroso norte, por lo que es considerado un ingrediente por excelencia desde siglos atrás. Incluso, existe presencia de este animal en cerámicas y huacos, representados como comida de la élite precolombina. La conquista trajo consigo nuevos productos para cultivar como cebollas, culantro, el limón y el arroz. Es así que, con la presencia de nuevos insumos, se crearon platos como el Arroz con pato. En 1821, año de la independencia, se empezó a hablar de él, al figurar en cenas francesas en las que se usaba su sazón y a partir de esa época ha pasado por constantes variaciones que reflejan su evolución en nuestra historia gastronómica. Por ejemplo, algunos lo cocinan con cerveza al caldo, buscando un sabor único en la carne del pato.

 

Arroz con pato a la chiclayana

 

Preparación

Otros lo hacen de un color menos intenso o más parecido al risotto italiano. Pero aún así, con todas las distintas versiones, su característica esencial permanece igual en todas ellas: ¡Es riquísimo! Y si bien no hay mejor lugar para probarlo que en el mismo Chiclayo, te compartimos aquí la receta para que puedas hacerlo en casa.

 

Ingredientes:

1 taza de hojas de culantro

2 latas de cerveza o de chicha de Jora

½ taza de aceite vegetal

1 taza de cebolla roja picada

4 piernas y muslos de pato

4 dientes de ajo picados

½ taza de pasta de ají mirasol

1 cucharadita de cúrcuma molida

1 taza de hojas de espinaca

8 tazas de caldo de pato 250 gr. de zapallo loche

1 cucharadita de comino molido

3 tazas de arroz blanco de grano largo

1 pimiento rojo, cortado en cubitos

1 taza de guisantes verdes

Sal y pimienta

Salsa criolla

Primero, combina las patas de pato con una lata de cerveza en un recipiente, cubre y refrigera al menos por 8 horas. Retira las patas y seca las piezas. Después, en una olla, agrega y calienta el aceite a fuego medio, coloca el pato y cocina hasta que se dore. Transfiere a un plato y cubre las piezas. En la misma olla, agrega la cebolla picada, el zapallo loche y el ajo, cocinando durante 10 minutos a fuego medio. Añade ají mirasol, cúrcuma y comino, revuelve y déjalo cocinar por 10 minutos más.

A continuación, licúa las hojas de culantro y espinaca junto a ½ taza de agua. Agrégalo a la olla junto con el caldo de pato, la otra cerveza y el pato sellado. Sazona con sal y pimienta, cubre la olla con una tapa, disminuye a fuego lento y cocina durante una hora y media o hasta que la carne esté más blanda y se haya soltado del hueso.

Agrega el arroz a la olla, junto con el caldo, el pimiento y los guisantes. Baja el fuego y cocina durante 20 minutos. Apaga el fuego y, después de 5 minutos, mezcla el arroz con un tenedor. Sirve el arroz con un trozo de pato y salsa criolla de acompañamiento.

 

El Chinguirito

Además del Arroz con pato, otro plato clásico de esta parte del país es el Chinguirito. Para los que aún no conocen este plato norteño, la mejor manera de describirlo es como un “cebiche” pero con pescado seco en lugar de fresco. Normalmente se hace con pez guitarra finamente picado y deshilachado. Otros ingredientes son: cebolla morada, limón y ají amarillo. Se acompaña con yuca o papas sancochadas y los famosos chifles norteños.

 

Chinguirito en Lambayeque

Preparación

Para preparar un Chiringuito, primero debes cocinar en una olla el pescado guitarra seco junto con los huesos, una cebolla y los dientes de ajo. Déjalo por 5 minutos. Una vez cocido el pescado, retíralo de la olla y guarda el caldo de cocción. Luego, cuando el pescado esté frío se deshilacha. Después, en un recipiente grande, se vierte el zumo de limón, el ají limo picado, el ajo molido, el culantro picado, la sal y pimienta al gusto. Mezcla y añade el pescado deshilachado y remueve. Deja descansar por 5 minutos. Por último, sirve con su respectiva leche de tigre y encima decora con cebolla recortada y un poquito de culantro.

 

Causa ferreñafana

La clásica causa costera toma un giro sabroso en Lambayeque. En esta versión se usa pescado frito, usualmente lenguado, acompañado de los ingredientes de siempre: papas amarillas, ají amarillo y verduras de relleno.

La causa ferreñafana o también conocida como causa lambayecana es un plato bandera de Ferreñafe, preparado también con camote, choclo, papa, cebollas picadas, plátano sancochado y lechuga, dando como resultado un riquísimo plato con más sabor que otras causas costeras. ¡Una explosión de sabor usando lo mejor de nuestro mar y nuestra tierra!

 

Causa ferreñafana

Preparación

El primer paso para su preparación es remojar el pescado salado desde la noche anterior. Al día siguiente, se sancocha el pescado en una olla para luego desmenuzarlo. Las papas también se sancochan y con mucho cuidado se saca la piel para prensarlo con el prensapapas o también con las manos. Mezclar la masa con el jugo de limón, el ají molido, la sal y la pimienta. Amasar hasta conseguir una pasta homogénea, sin grumos y esparcirla sobre una fuente.

En una olla diferente, sofreír el aceite con el ajo, el comino, el orégano, el ají panca molido, la sal y la pimienta. Cuando se haya dorado, agregar las cebollas picadas como cuando se cocina escabeche, el ají amarillo picado, el vinagre y el agua. Tapar y dejar que cocine hasta que las cebollas cambien a un color transparente. Al momento de servir, hacerlo en un plato grande, donde se coloca el pescado sobre la masa de papas. Añadir encima las cebollas escabechadas y encima, las hojas de lechuga, plátano, huevos sancochados y camotes.

¡Ya lo sabes! Lambayeque te espera con todo ese sabor único del norte peruano. Visítalo y experimenta su sazón única en el mundo, siguiendo todas las medidas de seguridad dispuestas por el gobierno. ¡Sé responsable y ayuda a que más peruanos estén libres del coronavirus!

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

¡Lambayeque te espera! Ya cuenta con el prestigioso sello Safe Travels
Lambayeque

¡Lambayeque te espera! Ya cuenta con el prestigioso sello Safe Travels

Más información
Vive una nueva experiencia en las rutas turísticas sostenibles de Lambayeque
Lambayeque

Vive una nueva experiencia en las rutas turísticas sostenibles de Lambayeque

Más información

Ofertas y Tours de viaje

Chiclayo, naturaleza y relax S/ 720 Antes S/ 820
04 Días / 03 Noches

Chiclayo, naturaleza y relax

6

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Hacia el dorado norte S/ 1170 Antes S/ 1250
05 Días / 04 Noches

Hacia el dorado norte

1

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
El encanto de Chaparrí S/ 295 Antes S/ 350
Full Day (Día completo)

El encanto de Chaparrí

1

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar DESTINO GENERAL Cerrar