El galanteo del hombre y la coquetería de la mujer son la esencia de la marinera, una de las principales danzas peruanas que resalta por sus movimientos elegantes, miradas pícaras y mucha sensualidad. Este baile es motivo de orgullo nacional y una de las muestras más valiosas de nuestro folklore, que tiene bien ganado el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

fiesta marinera

 

Si visitas Piura, Lambayeque o La Libertad verás bailar la marinera norteña, estilo que tiene una mayor agilidad, elegancia, alegría y espontaneidad a diferencia de otras danzas peruanas.

El hombre baila vestido de chalán con poncho de hilo, zapatos, faja en la cintura y sombrero de paja; mientras que la mujer danza descalza en representación de la campesina tradicional con vestidos típicos del siglo XIX.

La marinera norteña no solo es baile, también es música de ritmo pegajoso que te llamará la atención desde los primeros segundos por la fuerza de sus bombos, tarolas, trompetas, trombones y clarinetes.

¿Cuál es el significado de la Marinera Norteña?

La Marinera Norteña es un baile típico y representativo de la cultura peruana. Es una muestra artística del mestizaje hispano-amerindio-africano que se compone de un ritmo ágil, coqueto y elegante entre una pareja de bailarines que danzan representando un coloquio amoroso.

¿Cuál es el origen de la Marinera Norteña?

El origen de la marinera norteña se remonta al siglo XVII, cuando los españoles trajeron el baile llamado Minué, el cual se danzaba en pareja y que en Perú, la servidumbre de los colonos lo imitaban pero a su estilo: con sonidos y movimientos alegres y más inspirados en el cortejo. Es así que nace el Fandango, un baile que se hizo popular en España, a pesar de ser prohibido por la iglesia por tener un carácter impropio para los modales de la época. Ya en el siglo XVIII, en el norte del Perú aparece el baile “el Tondero” que se caracteriza por ser divertido y atrevido, por lo que causó gran reuelo entre los aristóratas españoles y religiosos, cuando este baile llega a Lima, se fusiona con el Fandango, dando luz a la Zamacueca. Esta fue muy popular en toda Latinoamérica, incluyendo a Chile, cuya versión era tan conocida que se le empezó a llamar “La chilena”, volviéndose incluso baile nacional en ese país. Mientras tanto, en Perú el baile no era conocido por un solo nombre: le llamaban Tondero, Mozamala, resbalosa, e incluso algunos la llamaron “La chilena” es por eso que, durante la guerra con Chile, el espíritu patriota de los peruanos hizo que se le busque un nombre oficial alejado del nombre de los enemigos. De esta forma y homenajeando al os héroes de la Marina peruana, es que surge a recomendación del escritor Abelardo Gamarra, el nombre “Marinera”. Desde entonces se le conoce así y también a sus derivados: Marinera norteña, marinera limeña, etc.

marinera norteña

En la capital, la marinera limeña se baila con delicadeza, sin perder elegancia y sensualidad. Los gestos, sonrisas y miradas de los danzantes expresan lo que calla la coreografía, mientras mueven con gran destreza sus pañuelos.

El varón viste terno, camisa blanca, corbata y zapatos negros. La dama luce un vestido de falda amplia, su peinado se destaca por su sencillez y puede danzar descalza o con calzado de taco alto.

La marinera limeña sigue el ritmo de la guitarra, la percusión y el canto —estilo muy similar a la música de los grupos criollos— que genera la jarana en los locales donde se exhibe esta danza tradicional.

marinera-limena

Otra de las variantes es la marinera con caballo peruano de paso, un hermoso espectáculo que conjuga el baile tradicional con el andar elegante de este animal llevado de manera magistral por un chalán, quien contribuye a brindar un espectáculo fino que redondea la bella danzante con sus movimientos y gestos.

Este tipo de marinera la puedes presenciar en diferentes regiones de la Costa, sobre todo en Lima, donde se realiza el Concurso Nacional de Marinera a Caballo y a Pie durante abril en el local de Mamacona de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.

También aprovecha para asistir al 60° Concurso Nacional de Marinera y el 10° Concurso Mundial de La Marinera, que se llevarán a cabo del 02 al 09 de febrero en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo con la participación de los mejores exponentes nacionales e internacionales.  

caballo-de-paso

Así que déjate cautivar por la marinera norteña, disfruta al máximo el toque sensual que se le pone a este baile en la capital y admira la danza junto con el caballo peruano de paso. Lima y el norte del país te esperan para que te sientas más peruano que nunca.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

La Libertad: 8 destinos turísticos ya son seguros para visitar
La Libertad

La Libertad: 8 destinos turísticos ya son seguros para visitar

Más información
En Trujillo se vive la eterna primavera a orillas del Pacífico
La Libertad

En Trujillo se vive la eterna primavera a orillas del Pacífico

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar DESTINO GENERAL Cerrar