Este 26 de julio, el Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares nos invita a redescubrir joyas naturales del norte peruano: el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y el Estuario de Virrilá en Piura. Ambos destinos, reconocidos como Sitios Ramsar, destacan por su biodiversidad única y su potencial como espacios de turismo responsable, así como la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares.
En Tumbes, los manglares se extienden como un laberinto verde que alberga cocodrilos, nutrias y más de 200 especies de aves y peces, mientras que en Piura, el Estuario de Virrilá ofrece un refugio vital para aves migratorias. En ambos casos, las comunidades locales vienen impulsando el turismo vivencial y sostenible, combinando conservación ambiental con pesca artesanal y educación ambiental.
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
Escápate a Tumbes: sol, mar, manglares y naturaleza sin filtros
Tumbes presenta emocionantes destinos que no te puedes perder. A continuación te los detallamos:
-
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes: principal ecosistema de manglar del Perú. Se puede recorrer en bote por canales rodeados de raíces y vegetación densa. Su gastronomía está hecha a base de conchas negras y cangrejo.
Actividades: observación de aves, fauna marina, paseos vivenciales, gastronomía con concha negra y cangrejo.
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
-
Manglares e Islas de Puerto Pizarro: cuenta con muelle artesanal y paseos hacia las islas del manglar. Son célebres por sus conchas negras y moluscos que, además de rico sabor, ofrecen cualidades afrodisíacas. Los manglares también son conocidos por ser el zoocriadero de cocodrilos tumbesinos, especie única en el Perú. Se ubica en la provincia de Tumbes a 10 minutos del aeropuerto y es una Bahía de Pescadores.
Actividades: tours comunitarios, gastronomía marina, vivencias con extractores artesanales.
Manglares e Islas de Puerto Pizarro
- Isla Hueso de Ballena: islote dentro del ecosistema de manglar, ideal para observación de aves y caminatas. Punto de interés para turismo ecológico.
- Isla de los Pájaros: importante punto para el avistamiento de aves migratorias y residentes. Muy valorada por fotógrafos y observadores de aves.
- Isla del Amor: espacio turístico con enfoque romántico y ecológico. Ofrece zonas de descanso y contacto con el ecosistema del manglar.
Descubre Piura: conéctate con su biodiversidad
-
Estuario de Virrilá (San Pedro de Vice, Sechura): humedal costero con remanentes de manglar y zona de importancia para aves migratorias. Denominado como Sitio Ramsar por su importancia ecológica. Considerado como un humedal de importancia internacional por su biodiversidad. Actividades: observación de aves, caminatas guiadas, fotografía de naturaleza.
Estuario de Virrilá
-
Manglares de San Pedro de Vice: designado como 13vo Sitio Ramsar. Destaca la presencia de flamencos, garzas blancas, patos silvestres. Espacio natural idóneo para la exploración y el descubrimiento.
Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares: sé parte de la aventura
La Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares se extiende entre los departamentos de Tumbes y Piura. Fue reconocida por la UNESCO y es una de las zonas ecológicas más valiosas del Perú.
Espacios como el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape no solo protegen el medio ambiente, sino que también promueven actividades turísticas responsables, pesca artesanal y educación ambiental.
Visitarlos es una oportunidad para conectarse con la naturaleza y apoyar su conservación. Se convierte en un destino ideal para el ecoturismo y la observación de fauna en estado natural.
¿Qué actividades se pueden hacer?
- Observación de flora y fauna
- Trekking
- Toma de fotografías y filmaciones
- Observación de aves
- Investigación y estudios
Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares
¿Cómo llegar a estos destinos?
Ubicados en Lima, esta es la manera más rápida que puedes llegar a los atractivos turísticos expresados:
-
La forma más rápida es tomar un vuelo directo desde Lima a Tumbes (1 hora 45 minutos). Al aterrizar, puedes tomar un taxi hasta el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, que está a solo 40 minutos. Desde allí, encontrarás servicios turísticos formales que te llevan en bote a recorrer los canales del santuario y vivir la experiencia entre manglares, aves y cocodrilos.
-
Toma un vuelo directo a Piura desde Lima (1 hora 40 minutos). Al llegar, aborda un servicio de transporte local que vaya hasta la provincia de Sechura (aproximadamente 1 hora y 30 minutos por carretera). Una vez allí, puedes coordinar con guías o comunidades locales una visita al Estuario de Virrilá, un humedal costero perfecto para la observación de aves y el turismo de naturaleza.
-
Esta reserva abarca varias áreas protegidas, pero si quieres visitar el Parque Nacional Cerros de Amotape, una de sus zonas más icónicas, lo mejor es llegar a Tumbes. Luego, movilízate hacia Zarumilla, Matapalo, Rica Playa y Casitas. La distancia va desde los 45 hasta 1 hora y 30 minutos. Allí, inicia tu aventura entre bosques secos, miradores naturales y senderos ecológicos, ideales para el turismo de aventura y observación de fauna.
Manglares, estuarios y bosques secos te esperan con experiencias inolvidables en contacto con la naturaleza. Este 26 de julio, ¡únete a la celebración recorriendo estas maravillas y siendo parte del cambio!
¡Escríbele a los expertos!
Si deseas obtener más información sobre este y otros destinos de las regiones Tumbes y Piura, puedes contactar a los especialistas de IPERÚ al (51-1) 616 7300 anexo 1864 - 1865 / 1830 o enviar un correo electrónico a [email protected] o [email protected]. La oficina se encuentra en Jr. Bolognesi 194, Municipalidad Provincial de Tumbes y Jr. Ayacucho 459, of. 102, a media cuadra de la plaza de Armas de Piura.
Recuerda que IPERÚ es el servicio oficial de PROMPERÚ y está disponible de lunes a domingo durante las 24 horas del día a través del WhatsApp +51 944 492 314. Está dedicado a brindar información y asistencia a viajeros locales y extranjeros.