Puno celebra su 352 aniversario este 04 de noviembre, así que es momento de que conozcas un poco más sobre su principal atractivo turístico: el Lago Titicaca, majestuoso lugar donde se encuentran tres islas que cautivan por sus paisajes naturales y por las costumbres de sus pobladores. Descúbrelas a continuación.

1) Uros

La totora es más fuerte de lo que crees, por algo los habitantes de la isla Uros viven asentados sobre este material natural, que flota sin ningún problema sobre el Titicaca. Así es, los descendientes de los Pukinas son los artífices del conjunto de islas artificiales que flotan en el lago más popular del Perú.

islas-totora-puno

Uros está conformada por cuatro grupos: Urus Puno, Kapi, Urus Titino y Chulluni; estos agrupan a su vez unas 80 islas artificiales en el lado peruano del lago Titicaca. Quienes viven allí se alimentan básicamente de diferentes tipos de peces como la trucha, karachi, ispi y pejerrey, que obtienen por medio de la pesca artesanal.

En cada isla conviven entre cinco y siete familias, que subsisten gracias a la caza de animales y la artesanía hecha a base de totora, que venden en la ciudad de Puno. La zona de Uros cuenta con un clima mayormente frío y seco, cuya temperatura máxima es de 20 °C. Durante los meses de verano se presentan fuertes vientos y oleajes, mientras que en invierno la luz solar es más intensa. 

urus-puno-familias

2) Taquile

Terrazas y andenes escarpados dan la bienvenida a esta bella isla del Titicaca, donde sus aproximadamente 2000 habitantes mantienen las costumbres de antaño, es decir, crían animales de granja, producen tejidos y elaboran una gran diversidad de artesanías. Todo esto permitió que en el 2008 la Unesco le otorgara a este destino el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

mujeres-de-puno

Las mujeres de Taquile se visten con faldas multicolor y de tonalidad oscura, mientras que en sus cabezas usan un manto negro, que les sirve para protegerse el cuello y el rostro de los rayos del sol. En tanto que los hombres portan pantalón, camisa blanca, chaleco y un chullo que, según su forma, indica si están casados o en busca de pareja.

Taquile cuenta con sitios turísticos arqueológicos que poseen ruinas de origen incaico y algunas playas, como Collata, donde se pueden observar petroglifos. Además, cerca al mirador de Mulsina Pata, los habitantes realizan pagos a la Pachamama, como una señal de respeto a los apus.

fauna-puno


3) Amantaní

Es la isla más lejana desde la orilla peruana. Llegar allí demora un poco más de tres horas en lancha. Es un lugar donde abundan las flores andinas, en especial la cantuta, también hay manantiales que favorecen el crecimiento de la vegetación. Su temperatura es bastante cálida, lo que ayuda a los trabajos agrícolas de los habitantes, quienes producen papas, ocas, cebada y habas.

amantani-habitantes-religion

La población de Amantaní bordea las 4000 personas, quienes viven en casas hechas a base de adobe, ellos también se dedican a la ganadería y textilería. Las mujeres son las encargadas de tejer chullos, ponchos, entre otras prendas de vestir que los turistas compran con esmero.

Otros atractivos de esta isla son sus campos llenos de eucaliptos, caminos naturales, templos ceremoniales prehispánicos y un interesante cementerio de momias. 

amantani-atractivos-isla


Ahora que ya conoces un poco más sobre los encantos de estas legendarias islas puneñas, tenlas en cuenta al momento de que armes tu ruta viajera en el futuro. Ten un poco de paciencia, más adelante tendrás un grato encuentro con el impresionante lago Titicaca.

Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19. Recuerda, #VamosAVolver.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Puno

Toritos de Pucará: los guardianes de los hogares andinos

Más información
Puno

Festividad de la Candelaria: conoce seis de sus trajes típicos

Más información
Puno

¿Qué secretos esconde La China, uno de los trajes de La Morenada?

Más información
Puno

¡Vive de cerca la espectacular festividad de la Virgen de la Candelaria!

Más información

Te puede interesar