La selva peruana está llena de riquezas, no solo por su biodiversidad y recursos, sino también por sus comunidades indígenas, que día a día preservan tanto su cultura como los preciados ecosistemas que los rodean. La Reserva Comunal Yanesha, que hoy está de aniversario, fue la primera de su tipo y actualmente mantiene como parte de una de sus actividades económicas la producción de cacao libre de deforestación. Esta, además de ser una opción sostenible también ayuda a la comunidad, y en especial a la mujer yanesha, a tomar un rol protagónico y empoderado en el cultivo de este producto.

 

La Reserva Comunal Yanesha

Se encuentra ubicada en el distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa, en el maravilloso departamento de Pasco. Fue establecida en 1988 y fue la primera en su tipo en nuestro país. Desde el inicio buscó la conservación de la fauna silvestre en beneficio exclusivo de las comunidades nativas vecinas, las cuales son: San Pedro de Pichanaz, Santa Rosa de Pichanaz, Loma Linda Laguna, Shiringamazú, Alto Iscozacín, Siete de Junio, Nueva Esperanza, Alto Lagarto, Santa Rosa de Chuchurras y Buenos Aires.

El objetivo más importante de esta reserva es garantizar el abastecimiento de los recursos silvestres para las comunidades nativas yanesha, y busca también asegurar la participación de los pobladores nativos en la conservación natural para motivar mejoras en sus condiciones de vida. Adicionalmente, la reserva también cumple el objetivo de proteger las nacientes de los ríos y quebradas del Palcazu y servir como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. La Reserva Comunal Yanesha es considerada un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad peruana.

Reserva Comunal Yamesha

Comunidad de Yanesha

Este cultivo amigable con el medio ambiente permite proteger los bosques y espacios ancestrales que son amenazados por actividades que perjudican a la biodiversidad y armonía de la convivencia de los pueblos indígenas. Estos pueblos reúnen a cerca de 3500 hombres y mujeres yanesha, que protegen los bosques de la reserva y sus territorios, apostando por una producción sostenible de cacao de tipo nativo, criollo y común.

 

La producción sostenible del cacao

¿Sabías que el cacao se ha vuelto uno de los ingredientes peruanos de mejor calidad a nivel mundial? El cacao hecho en Perú es uno de los productos más reconocidos internacionalmente, y además tiene la mayor diversidad genética en el mundo. ¡Todo un orgullo! En Perú, el cacao se cultiva principalmente en las regiones de Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho y Junín, lo que representa el 80% del total de la producción nacional.

Sin embargo, a nivel global, la creciente demanda de cacao para la industria chocolatera pone en riesgo los bosques de los países que lo producen. Es así que en la Reserva Comunal Yanesha se está incentivando su cultivo, sin recurrir a la deforestación, lo que ha permitido además la integración y empoderamiento de la mujer indígena en la cadena productiva, pues ellas participan desde la selección de las plántulas hasta la elección de los mejores granos. Esto genera mayores oportunidades para la mujer yanesha y también ayuda a fortalecer la equidad de género en las actividades económicas de la comunidad.

 

Cacao de Yanesha

 

Un cacao ganador

En el año 2019, la Asociación para el Manejo y la Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) integrada por comunidades nativas, obtuvo el primer puesto en el XIII Concurso Nacional del Cacao de Calidad, lo que causó el inicio del modelo de bionegocios para la comunidad yanesha en el distrito de Palcazú, Pasco. Tanto el chocolate “Koyanesha” como “Eshe” cuentan con el sello “Aliados de la Conservación” entregado por el Sernanp, el cual garantiza la “cero deforestación”. Este sello beneficia a las comunidades para desarrollar mecanismos autónomos para generar recursos y ser administradores de la reserva comunal. Cabe resaltar que el cacao criollo llamado “Yanesha” (que significa “mujer” en homenaje a la mujer de este pueblo) ocupó el segundo lugar en la etapa regional del XIII Concurso Nacional del Cacao de Calidad desarrollado en Pasco.

Cacao de Yanesha siendo premiado

 

La importancia de apoyar a los bionegocios

Como consumidores, tenemos muchas opciones para escoger dentro del mercado de productos a base de cacao, pero debemos recordar que tenemos un rol importante al elegir productos con recursos peruanos, que fueron cultivados por las comunidades nativas, y que a la vez permiten la conservación de nuestros bosques. Elijamos productos sostenibles y seamos parte del cambio que queremos ver en nuestra naturaleza y comunidad.

Ofertas y Tours de viaje

Encantadora Selva Central de Pasco S/ 450 Antes S/ 760
03 Días / 02 Noches

Encantadora Selva Central de Pasco

Más información