03/08/2022

Pasco esconde una verdadera maravilla: el bosque de piedras más extenso de Sudamérica, ubicado a más de 4 mil metros de altitud. El deshielo de los glaciares y la actividad volcánica de millones de años han creado unas formaciones rocosas impresionantes, con figuras singulares y fascinantes. El Santuario Nacional de Huayllay, a 43 km al sur de Cerro de Pasco, cumple 48 años de creación este 7 de agosto, así que te traemos cuatro interesantes datos sobre este hermoso bosque, considerado como una de las 7 maravillas del Perú.

¿QUÉ PODEMOS OBSERVAR EN EL BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY?

En una extensión de 6815 hectáreas, el Bosque de Piedras de Huayllay alberga más de 480 figuras rocosas de gran belleza y singularidad, formadas por antiguas chimeneas volcánicas moldeadas por la erosión del viento, el agua y el deshielo de los glaciares.

La fauna también se ha adaptado a este singular ecosistema. Cuando lo visites, te encontrarás con cuyes silvestres, venados, vizcachas, zorrinos, zorros andinos, llamas, alpacas, guanacos, vicuñas, gatos monteses y distintas especies de roedores.

bosque de piedras, huayllay

AVENTURAS EN HUAYLLAY

bosque de piedras, huayllay

El Bosque de Piedras de Huayllay se ha convertido en uno de los sitios predilectos de los amantes de la adrenalina. Los ciclistas de montaña, por ejemplo, recorren una ruta que va de los 4 100 msnm hasta los 4 500 msnm, lo cual representa todo un reto. El bosque de piedras es también perfecto para otros deportes extremos como la escalada en rocas y el trekking. Su ubicación privilegiada, el contacto con la naturaleza y lo retador de la ruta logran que los aventureros tengan una experiencia única.

PINTURAS RUPESTRES EN EL BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY

bosque de piedras, huayllay

Este santuario nacional guarda testimonios del paso del hombre desde hace 10 000 años. La evidencia es la presencia de más de 500 pinturas rupestres en todo el bosque, pertenecientes a distintos momentos de la historia de los antiguos peruanos. La gran mayoría de las pinturas se relaciona con la domesticación de los camélidos andinos. Gracias a ellas, los arqueólogos han logrado determinar que, en la zona, la domesticación de llamas y alpacas se habría iniciado hacia los 6 000 años a.C., pero su incorporación como animales de carga se remontaría a los 4 500 a.C.

¿QUÉ RUTAS EXISTEN EN HUAYLLAY?
Actualmente, el Sernanp, encargados del cuidado y mantenimiento del Santuario, maneja tres principales rutas turísticas:

Ruta 1. El recorrido toma un promedio de dos horas aproximadamente y se puede observar las siguientes figuras: la corona del rey, el túnel, la oración de la osa, el pez, el pensador, el perro, el caracol, la tortuga, la bruja, el lagarto, el lagarto infraganti, la foca, el cordero, las monjas, el beso de los novios y la cobra.

Ruta 2. Hay dos opciones: en auto, el trayecto toma cerca de una hora y media; a pie, entre 3 y 4 horas. Podrás observar pinturas rupestres y las figuras del ángel, el elefante, la alpaca, el turista, el hongo, el cóndor, el sapo y el pórtico.

Ruta 3. El recorrido dura aproximadamente 3 horas a pie. Se puede apreciar las figuras del saludo, del niño, el halcón, el rostro, el romano y el dinosaurio, además de pinturas rupestres.

Horario de atención
Todos los días de 8:30 a.m. a 5 p.m.


Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para visitar el Santuario Nacional de Huayllay, viaja y pasa una experiencia inolvidable. ¡Conoce más en nuestra sección Rutas Cortas!
 

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario
Enviar comentarios

Gracias por compartir tu opinión.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Parques Nacionales del Perú: 3 razones para conocer el impactante Yanachaga Chemillén
Pasco

Parques Nacionales del Perú: 3 razones para conocer el impactante Yanachaga Chemillén

Más información
Conoce la Reserva Comunal Yanesha y su cultivo sostenible de cacao
Pasco

Conoce la Reserva Comunal Yanesha y su cultivo sostenible de cacao

Más información

Ofertas y Tours de viaje

Pozas de color turquesa en Pozuzo S/ 350 Antes S/ 480
03 Días / 02 Noches

Pozas de color turquesa en Pozuzo

10

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica S/ 180 Antes S/ 320
03 Días / 02 Noches

Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica

47

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Ruta del Café - Villa Rica S/ 59 Antes S/ 80
Feriados Full Day (Día completo)

Ruta del Café - Villa Rica

2

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x