Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Fiesta de San Roque, el júbilo en San Jerónimo de Tunán

Esta ciudad de Junín se viste de gala para la fecha central de la celebración.

festividades
calendario16/08/2023

16/08/2023

San Jerónimo de Tunán es un distrito de Huancayo, en Junín, conocido por el trabajo en plata de sus artesanos, la danza de los Avelinos y por la Fiesta de San Roque. Al santo patrono, los lugareños le rinden homenaje desde el siglo XVIII, especialmente el 16 de agosto, día de la celebración central. Si estás pensando en darte un viaje por aquí, debes prepararte para bailar en los pasacalles, disfrutar de exquisita gastronomía, y presenciar el júbilo religioso de los residentes a través de trajes típicos, música y más.

El inicio de esta tradición tuvo lugar en 1720, aproximadamente, por el impulso de los frailes franciscanos. Como toda herencia virreinal, fue cambiando con los años, adecuándose a la idiosincrasia local, desde representaciones propias como las danzas, colores y cantos. Sin embargo, a San Roque también se le rinde tributo por proteger al pueblo contra las enfermedades y el hambre. A través de los siglos, los residentes de este distrito han compartido historias y crónicas sobre los milagros del santo, reafirmando así sus creencias para esta fecha.


 

De la procesión a la fiesta en las calles

En este día central, desde muy temprano, los fieles van llegando a la Parroquia de San Jerónimo; este es el punto de partida de la ceremonia epistolar, antes de la procesión. Con el final del acto religioso, inicia el recorrido de San Roque hacia el parque 28 de Julio, en un anda con enchapados de plata peruana, la misma que representa el esfuerzo de los artesanos locales y el fervor hacia el santo.

¡Suena la música! A ritmo de las bandas y orquestas locales, los residentes y visitantes se únen en la celebración, que estará marcada por la Tunantada, Chonguinada y, sobre todo, los Avelinos; esta última es la danza  más importante de la ciudad y, si bien se suele realizar en honor a San Roque, también le rinde homenaje al mariscal Andrés Avelino Cáceres. Precisamente, en esta fecha, los Avelinos son los encargados del tradicional “shacteo”, que consiste en entregar una serie de bebidas y comida local en vajillas diminutas, mientras le hacen bromas a los visitantes y autoridades.

Desde diferentes zonas del valle del Mantaro se acercan las personas a bailar en “Chalaysanto”, como se le conoce al distrito. Serán varias horas de cantos, amistad, encuentros y tradiciones locales, en donde también podrás adquirir recuerdos hechos en plata de los maestros artesanos, algunos de los cuales sólo se hacen para la festividad.

Los Avelinos en el tradicional “shacteo”.
Los Avelinos en el tradicional “shacteo”.
 

Del campo a la mesa

En San Jerónimo de Tunán se cultivan diferentes productos peruanos, como el maíz, papas, quinua, tarwi, frijoles, habas, linaza, ollucos, cebada, trigo y una gran variedad de hortalizas. De esta riqueza agrícola, en la Fiesta de San Roque, los banquetes están caracterizados por la, Pachamanca, sopa de pan o calabaza, huallpa chupe, patachi, cordero al palo, y más. Es más, algunas preparaciones inician un mes antes de la fecha central, como con la chicha de jora, y significan todo un ritual de pago a la tierra y ofrenda para San Roque.

Gastronomía en la feria local.
Gastronomía en la feria local.
 

Nuestro Perú alberga tradiciones que te sorprenderán y enamorarán. Además, el calor de la gente te hace disfrutar de la estadía, aprender más de sus tradiciones y, sobre todo, es una invitación a seguir recorriendo los increíbles destinos. 


Créditos de las fotos: Natalí Castro Santiváñez / Viajera Wanka

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

Vacaciones en la Selva Central S/ 1039 Antes S/ 1300
04 Días / 03 Noches

Vacaciones en la Selva Central

Feriados
Más información
Vacaciones en la Selva Central 2024 S/ 339 Antes S/ 378
04 Días / 03 Noches

Vacaciones en la Selva Central 2024

Más información
Carnaval Tarmeño S/ 265 Antes S/ 295
02 Días / 01 Noche

Carnaval Tarmeño

Carnavales
Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x