Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

¡Descubre la magia de la ruta del Huaylarsh!

De febrero a abril, sumérgete en esta increíble tradición de Junín, y conoce más sobre los atractivos de esta región en la selva y sierra de nuestro país.

experiencia
calendario15/03/2024

15/03/2024

¿Buscas una aventura llena de cultura, folclore y naturaleza deslumbrante? ¡Entonces Junín es tu próximo destino! Situada en la región central del Perú, este departamento abarca una sorprendente diversidad de paisajes, desde las míticas  montañas de la sierra hasta la exuberante vegetación de la selva. Además, es el hogar de una de las tradiciones más impresionantes y majestuosas en nuestro país: el Huaylarsh.

Como queremos que disfrutes al máximo esta tradición, aquí te contamos todo sobre la ruta del Huaylarsh, las fechas en la que se desarrolla, y algunos atractivos turísticos en la región que puedes recorrer durante tu visita.

Tradición y patrimonio del valle del Mantaro

Si hay algo que distingue a Junín, es su vínculo especial con el Huaylarsh. Esta vibrante danza, cuyas raíces se remontan a tiempos prehispánicos, es un verdadero tesoro cultural de la región. ¿Sabías que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2005?

Para diferentes expertos, esta danza surgió con la civilización wanka, que se desarrolló en esta zona, y constituyó una expresión de agradecimiento a la Pachamama o madre tierra en tiempos de siembra y cosecha, en las trillas de cereales o los cultivos de papas, que involucran el sentimiento del amor y la fertilidad. 

De ahí por qué los danzantes tienen tanto carisma entre ellos, cuando entrelazan sus pasos a ritmo de las bandas.

Danzando de febrero a abril

El 2 de febrero inician las celebraciones en Junín a ritmo de esta increíble danza en la ancestral Acshu Tatay o recultivo de la papa, en el distrito de Sapallanga; desde aquí no paramos hasta que deje de sonar la música. Las localidades que debes tener en cuenta son Sicaya, en su tradicional Carnaval Sicaíno; Huancayo, en la salida del Ño Carnavalón; Quilcas y Chongos Bajos, con el Festival de Huaylarsh; Viques, Pucará, Huacrapuquio, entre otras. Ojo, esto es sólo durante febrero.

En marzo, nos vamos al distrito de Chupaca y Centro Poblado de Pititayo Pititayo para el Encuentro de Huaylarsh; de aquí seguimos por Centro Poblado de Potaca Potaca - Vista Alegre, Palaco, Llamapsillón, Huacramasana, Magdalena, Huancayo, Palmayoc y Yauris para vivir esta increíble momento, en el que danzantes de toda la región se reúnen para compartir saberes y experiencias, en medio de un gran certamen. 

Y en abril para el concurso final de Nación Wanka, Huancayo nos espera. También puedes disfrutar de esta danza en el Concurso Huaylarsh Cuasimodo, en Chilca o Huasicancha.

Conoce aquí el detalle de las fechas.

Descubre los secretos de Junín

A la par que los danzantes van marcando los pasos del Huaylarsh, es imposible no sorprenderse con el paisaje y destinos que forman parte de Junín. Está el imponente Cani Cruz, la Iglesia del Copón, puente ferroviario Chanchas, Museo de Sitio y Santuario de Wariwillka, pueblo de Pucará, mirador de Pucará, pueblo artesanal de Cochas Chico, pueblo artesanal de Cochas Grande, Complejo Bosque Dorado, Parque de la Identidad Huanca, ACR Huaytapallana y formaciones geológicas Torre Torre.

Cada rincón de esta región tiene algo especial que ofrecerte, más aún con estas increíbles ofertas.

Un viaje con propósito

Recuerda que el objetivo principal de la ruta del Huaylarsh es fomentar y promover el turismo, la artesanía y la economía regional del valle del Mantaro. Así también se revaloran manifestaciones culturales como el Huaylarsh Wanka, se preservan y promueven las tradiciones que hacen de Junín un destino único en el Perú. 

Así que prepárate para bailar al ritmo del Huaylarsh y sumergirte en la auténtica esencia de Junín.

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

Fiesta de San Roque, el júbilo en San Jerónimo de Tunán
ubicación Junín

Fiesta de San Roque, el júbilo en San Jerónimo de Tunán

Más información
Descubre la Selva Peruana: Tours y Aventuras en Satipo S/ 450 Antes S/ 550
03 Días / 02 Noches

Descubre la Selva Peruana: Tours y Aventuras en Satipo

Más información
Vacaciones en la Selva Central S/ 1039 Antes S/ 1300
04 Días / 03 Noches

Vacaciones en la Selva Central

Feriados
Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x