¡Viajero, la Navidad ya está aquí! Y además de brindarte las mejores opciones para planear tus viajes de fin de año, tenemos una gran noticia que te hará sentir orgulloso de ser peruano. El viernes 10 de diciembre se presentó por todo lo alto una hermosa representación de arte popular en la Plaza de San Pedro en el Vaticano: se trata del nacimiento huancavelicano de Chopcca. ¡Conoce más a continuación!

Figuras nacimiento Chopcca

Presentación del nacimiento de Chopcca en el Vaticano

En la ceremonia de presentación estuvieron presentes las más altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno Regional de Huancavelica y PROMPERÚ, así como Manuel Breña, el artesano que creó la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Estando en el Vaticano, el pesebre podrá ser admirado por miles de visitantes, poniendo a nuestro país ante los ojos del mundo, además de hacer brillar nuestro arte, diversidad geográfica y biodiversidad.

Nacimiento Chopcca en el Vaticano

Acerca del nacimiento de Chopcca huancavelicano

El nacimiento en exposición está compuesto por más de 30 piezas de tamaño natural hechas de fibra de vidrio, maguey (agave), modeladas en yeso y creadas por cinco artesanos huancavelicanos. La cabaña fue hecha en piedra cancanlla, con techo de ichu y arcos de piedra, característicos de la región y que se inspiran en los paisajes huancavelicanos. La Sagrada Familia está rodeada por animales típicos de la zona, como alpacas, vicuñas, llamas, cóndores, gansos andinos y más. Todos los personajes visten ropa típica de la comunidad Chopcca, e incluso los Reyes Magos conducen llamas y llevan en sus alforjas las mejores riquezas del Perú: los superalimentos, los cuales son productos orgánicos con diversos beneficios nutricionales que se comercializan internacionalmente y son parte de nuestro legado cultural y natural.

Artesanos haciendo nacimiento Chopcca

Por último, un detalle especial que hace único a este nacimiento es el ángel que acompaña a las figuras. Se trata del Angelito Chopcca, que anuncia la llegada del Niño Jesús tocando un instrumento típico de nuestros andes: el wajrapuco. Vale recalcar que el nacimiento de Chopcca es característico por sus colores, pues está decorado con piezas de vestimenta típica de la comunidad. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en 2014, por ser un representante importante de nuestra cultura andina.

La comunidad de Chopcca, Huancavelica

Al este de la ciudad de Huancavelica, que está entre los 3 680 a los 4 500 metros sobre el nivel del mar, existe una comunidad rural quechuahablante llamada Chopcca. Los chopcca se identifican por tradiciones como faenas agrícolas y pecuarias, vestimenta y artesanía textil, así como la narrativa oral y los conocimientos propios de su cultura transmitidos de generación en generación. Chopcca es el hogar de artesanos que con sus propias manos han legado el hermoso arte que representa no solo a su comunidad o a la región Huancavelica, sino al Perú entero.

Comunidad de Chopcca

¡Gracias, Huancavelica! ¡Gracias, artesanos! Una vez más, viajero, tenemos motivos para sentirnos orgullosos de ser peruanos.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar DESTINO GENERAL Cerrar