Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Raymi Llaqta, la fiesta costumbrista de los Chachapoya que no te puedes perder

Danzas típicas, gastronomía local, rituales sagrados y destinos increíbles, acá te contamos todo para empezar tu próxima aventura en esta fiesta en la región Amazonas.

festividades
calendario17/05/2024

17/05/2024

¡Viajeros, nos vamos a Chachapoyas en Amazonas! La fidelísima ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas será escenario de una de las celebraciones más importantes en la región: el Raymi Llaqta de los Chachapoya. Este evento ritual y costumbrista se desarrollará el 8  de junio, en una fiesta que reúne a las comunidades nativas y campesinas de las siete provincias de la región. Música, color y danzas típicas en un pasacalle épico, y aquí te contamos todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje.

Desde su creación en 1997, el Raymi Llaqta ha sido el epicentro de la revalorización cultural en la región, y no es para menos, ¡el desfile de delegaciones es simplemente espectacular! Es una oportunidad para conectar con el pasado de esta majestuosa cultura, a través de artesanías, rituales, ofrendas y alimentos típicos.

Experiencias para conectarte con el espíritu de los Chachapoya

Desde el 30 de mayo, en la apertura  de la semana turística en la ciudad, tienes la oportunidad de participar en un sinfín de actividades culturales como el:

  • Pacari Raymi

Las personas de todos los barrios cercanos a la ciudad se reúnen para acompañar a la banda de músicos que, a ritmo de instrumentos y folclore local, hacen un recorrido por las calles principales de la zona. No vas a parar de bailar en tu ruta hacia la Plaza Mayor de Chachapoyas, ni de sonreír en compañía de todos sus residentes.

  • Fiesta de mi Barrio

Se lleva a cabo en diferentes puntos de la localidad y la señal de su inicio son los populares albazos en la madrugada.El camino continúa con el símbolo de la semana turística, el Purunmacho, y también es el momento indicado para degustar platos típicos de la región como cuy con papas, juane de yuca y más.

  •  Noches culturales

En esta actividad podrás conocer sobre la tradicional celebración a partir de exposiciones fotográficas, concursos de creatividad artísticas y presentaciones literarias. Además, también descubrirás la magia de los bailes locales en la Festidanza, y disfrutar de los conciertos a cargo de grupos locales.

  • Celebración cívica

En conmemoración a la Batalla de Higos Urco, un 6 de junio de 1821, se lleva a cabo la tradicional procesión de la bandera, así como un desfile cívico, una tarde de relatos y homenaje a los héroes en las históricas Pampas de Higo Urco.

  • Nina Raymi o Fiesta del Fuego

Impresionantes fogatas encienden la noche que posa sobre las 4 esquinas de la Plaza Mayor, mientras las estampas costumbristas giran a su alrededor y escenifican las leyendas más impresionantes de la ciudad. ¡Un momento místico y de valor cultural inigualable!

  • Encuentro Artesanal

Si estabas buscando el momento ideal para conocer sobre el arte local y encontrar un hermoso recuerdo, este es tu momento. Los artesanos de la región Amazonas se reúnen para presentar sus obras, destacando la cerámica Awajún, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la cerámica de Huancas, Patrimonio Cultural de la Nación.

Ojo, este es el cronograma oficial de actividades, no te olvides de revisar toda la información, horarios y fechas para disfrutar la experiencia.

¿Qué atractivos turísticos puedo visitar en la región? 

Tranquilo, no todo es baile y celebración. Alista tu mochila y prepara tus zapatillas, porque Amazonas tiene destinos que no te puedes perder. Maravillas naturales, destinos históricos, sitios arqueológicos de hace miles de años, y paisajes que te enamoran a primera vista. ¡Vamos!

Empezamos con las joyas naturales, entre las que destacan la catarata Gocta, una de las caídas de agua más altas en el continente; la laguna de los Cóndores, un paraíso donde se hallaron más de 200 momias y objetos de las culturas Inka y Chachapoya; el mirador Cañón del Sonche, desde donde se puede observar el río del mismo nombre y las plantas de quinua que lo rodean; y el mirador Huanca Urco, a 25 o 30 minutos de la ciudad de Chachapoyas.

Entre los sitios arqueológicos como los Sarcófagos de Karajia, de figuras antropomorfas que estuvieron destinados a sepultar un sólo individuo; el Complejo Arqueológico Monumental Kuelap, la joya de esta región; y los Mausoleos de Revash, un centro funerario que está conformado por construcciones rectangulares de hasta tres pisos.

Si lo tuyo es la historia, también está el Museo Leymebamba, en el que encontrarás aquellas momias que estuvieron cerca a la laguna de los Cóndores, así como una recreación de las tradiciones arquitectónicas locales; y el Pueblo Alfarero de Huancas, cuya población se dedica a la elaboración artesanías en cerámica, empleando técnicas heredadas de las culturas Chachapoya, Inka e hispana.

Gastronomía para renovar energías

Para mantener el corazón contento, también te recomendamos disfrutar de platos típicos como la cecina de carne de res o cerdo, tamales de maíz con carne y las humitas con queso. Si buscas refrescar el espíritu, un jugo de guarapo es lo ideal. También puedes compartir bebidas como el chuchuhuasi, licor de mora, de leche y el tradicional Pur Pur.

¡Nos vamos todos a Amazonas! A celebrar el Raymi Llaqta de los Chachapoya con estas ofertas increíbles, precisas para viajar en familia o amigos.

Contacta a IPERÚ, los expertos en turismo

Si deseas conocer más sobre los atractivos y servicios turísticos en Amazonas, siempre puedes contactar a los especialistas de IPERÚ al correo [email protected]. Además, también cuentan con la línea de teléfono (+51 -1) 574 8000, y el Whatsapp de atención las 24 horas del día, (+51) 944492314. La oficina de IPERÚ en Chachapoyas se encuentra en Jr. Ortiz Arrieta 630; y en la Estación de Embarque de Telecabinas Kuélap, en el Nuevo Tingo.

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

¡Todo lo que necesitas saber para ingresar a Kuélap!
ubicación Amazonas

¡Todo lo que necesitas saber para ingresar a Kuélap!

Más información
Amazonas: 5 experiencias para descubrir su historia y cultura
ubicación Amazonas

Amazonas: 5 experiencias para descubrir su historia y cultura

Más información
Adrenalina en Amazonas: conoce estas increíbles 6 experiencias de turismo de aventura
ubicación Amazonas

Adrenalina en Amazonas: conoce estas increíbles 6 experiencias de turismo de aventura

Más información
¡Vamos a Amazonas! 5 alucinantes lugares turísticos de la región Amazonas que te dejarán boquiabierto
ubicación Amazonas

¡Vamos a Amazonas! 5 alucinantes lugares turísticos de la región Amazonas que te dejarán boquiabierto

Más información
Amazonas: presidente Sagasti hace entrega del sello Safe Travels a los destinos Kuélap, Gocta y Chachapoyas-Huancas
ubicación Amazonas

Amazonas: presidente Sagasti hace entrega del sello Safe Travels a los destinos Kuélap, Gocta y Chachapoyas-Huancas

Más información
La Ensenada Hotel, un refugio encantador en Chachapoyas S/ 175 Antes S/ 281
02 Noches

La Ensenada Hotel, un refugio encantador en Chachapoyas

Más información
Chachapoyas y Gocta Lodge S/ 1550 Antes S/ 1780
05 Días / 04 Noches

Chachapoyas y Gocta Lodge

Más información
Chachapoyas clásico y Kuelap 360 S/ 379 Antes S/ 630
03 Días / 02 Noches

Chachapoyas clásico y Kuelap 360

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x