Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Lugares turísticos de Moquegua: Pisco, aventura, hermosas playas y mucho más

Descubre esta hermosa región del sur del Perú

experiencia
calendario10/04/2023

10/04/2023

¡Moquegua es una joya del sur peruano! Es el destino ideal, entre el mar y la sierra, con quebradas, campiñas y desiertos que la hacen un lugar maravilloso para disfrutar de las bondades del Perú. En esta nota te traemos una lista de sus lugares turísticos y platos típicos más famosos. ¡Vamos a Moquegua!

Lugares turísticos de Moquegua- Malecón de Ilo

El bello malecón de la ciudad de Ilo.

ILO: PUERTO DE ENCANTO

Ilo es un lugar turístico por excelencia: destaca por sus playas, su bello malecón y su puerto, el cual es uno de los más importantes del sur peruano. Entre sus playas más visitadas y populares tenemos:


1. Playa Boca del Río o Palmich

Ubicada a 33 km de la Panamericana Sur, en ella desemboca el río Ilo. Tiene arena fina y temperaturas cálidas.

 
2. Playa Puerto Inglés

Se ubica en el sur de Ilo y, a pesar de solo tener 100 metros de extensión, es una de las playas más visitadas y bellas. Está rodeada de acantilados bastante altos y rocosos, por lo que simula una piscina natural con aguas tranquilas y cristalinas. Además, tiene atractivos miradores que hacen más amena la visita.
 

Lugares turísticos de Moquegua- Playa Puerto Inglés

La playa Puerto Inglés en Ilo.

3. La Playa Pozo de Lizas

Ubicada a 7 km de la ciudad de Ilo, esta es una playa amplia, de arena fina y con una gran vista. No tiene mucha profundidad y es de aguas tranquilas, por lo que es perfecta para bañistas jóvenes y familias. Aquí también podrás encontrar una variada oferta gastronómica.

Lugares turísticos de Moquegua- Playa Pozo de Lizas

La playa Pozo de Lizas.

4. Playa Tronco de Oro

Ubicada a 25 km al sur del puerto de Ilo, la playa Tronco de Oro está enmarcada por un desnivel de 25 metros que la hace bastante característica. Cuenta con varias pozas que permiten a los visitantes practicar pesca. Debido a que no cuenta con comercios alrededor, como restaurantes o bodegas, te recomendamos llevar alimentos y agua en tu visita. No olvides recoger tus residuos para cuidar el medio ambiente.

 

Punta Coles

A 8 km de la ciudad de Ilo se encuentra Punta Coles, que forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Punta Coles. Es nada menos que un paraíso marino, en donde podrás ver la gran biodiversidad de la costa moqueguana, como la colonia más grande de lobos marinos finos del Perú o las aves guaneras y las nutrias marinas. Además, es la zona más austral del país donde se reproduce el pingüino de Humboldt. Los tours te llevarán en bote.

¿Cómo llegar a Punta Coles?

Se debe hacer un recorrido de 10 minutos desde la ciudad de Ilo por la carretera Costanera Sur hasta el kilómetro 6. Luego, hay que tomar el desvío en dirección al balneario Pozo de Lizas y recorrer 800 metros hasta llegar a la puerta de ingreso. Para visitar Punta Coles, debes realizar una previa coordinación llamando al teléfono (+51) 968218652

¿Cuál es el horario de visitas?

De lunes a domingo de 8:00 a las 15:00 horas.

Lugares turísticos de Moquegua-Punta Coles

Punta Coles, Moquegua

Glorieta José Gálvez y Muelle Fiscal

Construcción emblemática de la ciudad de Ilo, desde 1915. El mirador de fierro con soportes de madera se ubica sobre un peñasco y se une al malecón por el puente Venus. Desde ahí se disfruta de una hermosa vista del mar, las embarcaciones, los lobos de mar y las aves que visitan el litoral ileño. El Muelle Fiscal fue construido a fines del siglo XIX para facilitar la actividad portuaria y a su lado está el actual embarcadero de pescadores artesanales. Desde este muelle, se puede tomar un bote para realizar un paseo por este litoral costeño. 


TORATA

Ya que hablamos de Torata, te contamos que este encantador distrito en Moquegua tiene paisajes hermosos y una peculiar campiña. Aquí podrás disfrutar de una gran variedad de frutas deliciosas, tales como: el damasco. Los molinos de piedra y las casas tradicionales típicas del lugar le darán un atractivo especial a tu visita. También podrás conocer la iglesia de San Agustín, un templo barroco que data del siglo XVI que alberga a la Virgen de la Candelaria, patrona de este distrito. No olvides de disfrutar de la panadería tradicional torateña, así como la exquisita pastelería tradicional moqueguana.


Lugares turísticos de Moquegua-Torata

Iglesia San Agustín, Torata

Catedral Santo Domingo

Originalmente, la catedral de Moquegua era la iglesia Santa Catalina de Alejandría, pero luego de quedar destruida por un terremoto en 1868, la iglesia Santo Domingo pasó a ser la catedral de la ciudad. Es un edificio neoclásico ubicado en la Plaza Mayor de Moquegua, donde reposan los restos de la Virgen y Mártir Santa Fortunata., patrona espiritual de la ciudad. Es una de las pocas iglesias en el mundo donde se venera el cuerpo presente de una santa, siendo su festividad tradicional religiosa el 14 de octubre.

 
¿Dónde está la iglesia Santo Domingo?

En la cuadra 6 de la calle Ayacucho, en el centro de la ciudad de Moquegua.


¿Cuál es el horario de atención de la catedral  Santo Domingo de Moquegua?

Puedes visitar la catedral Santo Domingo de lunes a domingo entre las 7:00 y las 19:00 horas. El ingreso es libre.
Lugares turísticos de Moquegua- catedral

Catedral Santo Domingo de Moquegua

 

Fachada de la antigua iglesia matriz Santa Catalina de Alejandría

Como mencionamos, esta fue la catedral original de Moquegua y es la construcción religiosa más antigua de la ciudad, cuya edificación data de 1600. Tras el terremoto de 1868, solo quedó su hermosa fachada, la que fue restaurada en 2001. En la parte lateral interna de la fachada existe un retablo mural del siglo XVIII, que fue diseñado por artistas indígenas; mientras que en los extremos se aprecia una decoración floral de color rojo y hojas de tono azul y verde.

Lugares turísticos de Moquegua - Iglesia Matriz Santa Catalina de Alejandría

Fachada de la Iglesia Matriz Santa Catalina de Alejandría

 

Museo Contisuyo

Ubicado frente a la Plaza Mayor de la ciudad, en lo que fue la Iglesia Matriz, es privado y funciona desde 1982, cuenta con salas de exhibición con piezas de cerámica, vestimentas, objetos de oro y plata entre otros restos de las culturas Wari y Tiahuanaco, así como de culturas locales, tales como: la Chiribaya, Tumilaca y Estuquiña, los cuales se asentaron en los valles de Moquegua. Asimismo, en este museo se puede adquirir artesanía moqueguana.

¿Cómo llegar al Museo Contisuyo?

Desde la Plaza Mayor de Moquegua, se debe dirigir hacia el muro de la Iglesia Matriz, en la calle Moquegua S/N. Asimismo, se debe hacer un pago para ingreso a las salas del museo (Adultos S/ 2.00 y escolares/niños S/ 1.00 soles).

¿Cuál es el horario de visitas?

De lunes a viernes de 08:30 a 12:30 - 14:30 a 17:30 horas y sábados de 08:30 a 12:30 horas.

 

LA RUTA DEL PISCO Y VINO DE MOQUEGUA 

Desde tiempos coloniales, los valles moqueguanos han sido grandes productores de uvas que sus bodegas procesan para la elaboración del Pisco y vino, bebidas bandera de la región. Esta ruta permite conocer los viñedos y las técnicas de producción tradicional artesanal, así como los procesos semindustriales empleadas en las bodegas coloniales. En esta visita se contempla y degusta productos tales como: Pisco, vinos, macerados, y derivados del Pisco. Así como, se podrán observar tinajas, barriles, toneles, cubas y alambiques centenarios en un entorno campestre y soleado, que permite disfrutar de la hermosa campiña moqueguana.

Las bodegas que podrás visitar son:

Bodegas tales como: Bodega Biondi, Bodega Atencio, Bodega Rayito de Sol, Bodega El Mocho, Bodega Viejo Molino, entre otros.

Lugares turísticos de Moquegua- Ruta del Pisco y Vino de Moquegua


PLATOS TÍPICOS DE MOQUEGUA

Si te animas a probar la gastronomía local, no dejes de comer algunos de sus platos marinos más representativos, como el chicharrón de pulpo, el picante de mariscos, el aguadito de mariscos y el chupín de pejesapo. 

En  la zona andina, no dejes de probar el pepián de cuy o el picante de cuy o el cuy frito. También puedes comer la patasca moqueguana (caldo de menudencias con mote y hierbabuena) y el chupe de camarones. Y para cerrar el almuerzo o cena, nada mejor que un delicioso dulce, como los guargüeros, rellenos de manjar blanco y ese baño blanco mezcla de azúcar impalpable, jugo de limón, azúcar y claras batidas. También puedes disfrutar del alfajor penco, que se prepara con yemas, anisado moqueguano, bicarbonato y harina, acompañado de un inigualable manjar blanco casero. Las tradicionales roscas bañadas en azúcar son igualmente un postre que debes disfrutar en tu próximo viaje.

Además de sus vinos y piscos, puedes disfrutar de estas bebidas tradicionales moqueguanas: la leche monja (pisco, huevo y limón), macerado de damasco y el chimbango de tres higos.


Lugares turísticos de Moquegua- Dulces moqueguanos

Viajero, si ya te animaste a viajar a esta hermosa región, te invitamos a revisar estas ofertas en paquetes de viaje, tours y hospedajes a precios muy cómodos. ¡Moquegua te espera! 

 

Comunícate con IPERÚ para informarte

Recuerda que puedes contactarte con IPERÚ, el mejor aliado de tus viajes,  para conocer todo sobre los destinos que quieres visitar, así como información sobre los servicios turísticos. El número de Whatsapp, el cual atiende todos los días de la semana, es: (+51) 944-492-314 y también puedes escribirle al correo electrónico: [email protected]


 

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 inicia sus actividades
ubicación Moquegua

XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 inicia sus actividades

Más información
52 Aniversario de Ilo: belleza, cultura e historia al pie del océano Pacífico
ubicación Moquegua

52 Aniversario de Ilo: belleza, cultura e historia al pie del océano Pacífico

Más información
Moquegua Sol y Tradición S/ 249 Antes S/ 277
02 Días / 01 Noche

Moquegua Sol y Tradición

Feriados
Más información
Descubriendo Tesoros Naturales y Culturales S/ 125 Antes S/ 150
Full Day (Día completo)

Descubriendo Tesoros Naturales y Culturales

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x