Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

¡Descubre la magia de la Vendimia Moqueguana!

En esta festividad se celebra a nuestras uvas, y se reúnen los saberes y técnicas para la preparación de diferentes destilados.

festividades
calendario03/04/2024

03/04/2024

Moquegua, región de balnearios paradisíacos, zonas monumentales que brillan por sus tradicionales casonas con techos mojinete, y de bodegas vitivinícolas que son emblemáticas para el país. Una forma de conocer sus diferentes atractivos turísticos y tradiciones culinarias es a través de la Vendimia Moqueguana, uno de los eventos más importantes en este destino para celebrar las costumbres pisqueras, el vino y nuestra uva.

Historia y sabor

El sabor y la calidad del vino moqueguano se deben al “Terruño moqueguano”, destacando la armonía entre el excelente clima y la tierra pedregosa que permite a la planta de vid un mayor agarre y alimentación. La región cuenta con un clima cálido, templado y seco, ideal para la viticultura, y una variedad de suelos sedimentarios y volcánicos que enriquecen el cultivo de la vid. La región posee dos zonas productivas: el río Osmore en la parte alta del valle, y Moquegua parte baja; recorrido por el río del mismo nombre.

Además, la tinaja más antigua encontrada en Moquegua data del año 1540, exhibida en el patio de la Casa de la Cultura, evidencia la larga tradición vinícola de la región. Durante el siglo XVIII, la región fue el principal productor de vino en el sur del virreinato, abasteciendo incluso las minas de Potosí en el Alto Perú. Se le conocía como la “Bordeaux de Sudamérica” debido a la influencia de los conocimientos franceses en la producción vinícola local.

Descubre los secretos detrás del excepcional sabor del vino moqueguano y su arraigada historia vitivinícola. Desde la introducción de las primeras cepas hasta la consolidación de Moquegua como epicentro vinícola, cada sorbo de vino te transportará a siglos de tradición y excelencia.

Aprovecha y conoce Moquegua en tu próximo viaje

En tu paso por la Vendimia Moqueguana, recuerda que puedes conocer atractivos turísticos como la Plaza Mayor de la ciudad, Museo Contisuyo, Centro Cultural Santo Domingo y Sala de trajes típicos de la Provincia y de la Evolución del traje de la mujer moqueguana, Zona Arqueológica Monumental Cerro Baúl, catarata de Mollesaja, Mirador de Cristo Blanco, Paseo de los Guardianes de la Historia de Moquegua, Casa Mariátegui, Iglesia y Barrio Belén, y las tradicionales bodegas Biondi, Rayito de Sol, Atencio, y Viejo Molino.

Date un tiempo también para la exquisita gastronomía local, como la cacharrada, elaborada bajo tierra, con siete carnes distintas, y condimentadas con sal, pimienta y comino; patasca moqueguana, sopa local elaborada en base a menudencias con maíz y hierbabuena; y no puede faltar un tradicional cuy frito, acompañado de una ensalada de palta moqueguana.

Todo lo que necesitas saber sobre la Vendimia Moqueguana 2024

Los buenos vinos y piscos están en el ADN de la región, es por esta característica que tanto los representa, que se celebra el XVI Festival de la Vendimia Moqueguana 2024. La festividad inició el 15 de marzo con la presentación de candidatas a “Señorita Vendimia”, y tendrá sus fechas centrales el 26 y 27 de abril, donde los mejores brebajes de nuestra tierra serán la estrella de esa tradición que homenajea a la vid moqueguana.

La tradición vitivinícola de la región de Moquegua se debe a la gran calidad de la producción de vinos. La región cuenta con 12 variedades de uvas para la producción de vinos como negra criolla, moscatel negro del Perú, moscatel de Alejandría, quebranta, syrah, malbec, cabernet sauvignon, entre otras.

Además, todas las fechas tendrán shows artísticos, degustaciones de bebidas espirituosas, danzas locales y más. Si quieres mantenerte al tanto de todo, no te olvides de consultar la programación en este enlace.

La vendimia se disfruta en familia

El Parque Ecológico de la ciudad de Moquegua albergará las fechas centrales de la festividad. Desde las 10:00 a. m. del 26 de abril, los 13 productores vitivinícolas (El Mocho, Atencio Tapia, Viejo Molino, Rayito de Sol, Biondi, La Gran Cepa, Luchos, Campano, Manchego, Marcia Álvarez, Norvill, Sueros, Jala Jala), participaran con sus stands, ofreciendo un sinfín de variedades de vinos, piscos, mistelas, y otros destilados de la uva; cada uno de estos brebajes es la base de los exquisitos cócteles, que no puedes dejar de disfrutar.

Moquegua es una de las regiones con mayor calidad de vinos en el país. © Pioneros Cine / PROMPERÚ

 

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 inicia sus actividades
ubicación Moquegua

XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 inicia sus actividades

Más información
52 Aniversario de Ilo: belleza, cultura e historia al pie del océano Pacífico
ubicación Moquegua

52 Aniversario de Ilo: belleza, cultura e historia al pie del océano Pacífico

Más información
Lugares turísticos de Moquegua: Pisco, aventura, hermosas playas y mucho más
ubicación Moquegua

Lugares turísticos de Moquegua: Pisco, aventura, hermosas playas y mucho más

Más información
Descubriendo Tesoros Naturales y Culturales S/ 125 Antes S/ 150
Full Day (Día completo)

Descubriendo Tesoros Naturales y Culturales

Más información
Ilo para Exploradores S/ 195 Antes S/ 240
Full Day (Día completo)

Ilo para Exploradores

Compra online
Más información
Descubriendo la Belleza del Puerto de Ilo S/ 120 Antes S/ 150
Full Day (Día completo)

Descubriendo la Belleza del Puerto de Ilo

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x