11/10/2022

¿Sabías que por ley, cada huaca costera debe tener un perro peruano? ¡Un dato que hará feliz a todo viajero dog lover! En cada viaje que hacemos por el Perú, quedamos maravillados con las estructuras milenarias levantadas por nuestros ancestros. Pero, hoy te llevaremos por las místicas huacas peruanas, sepulcros de los antiguos nativos en la época precolombina, que tienen como guardianes a los queridos perros peruanos. Así que, ¡acompáñanos, junto a ellos, en este viaje por nuestras huacas peruanas!

Huacas, Perro Peruano

 

El perro peruano, guardián de las huacas

La raza Viringo —también llamado Perro peruano, Perro sin pelo o Perro calato— es oriundo del Perú. Ha estado presente en nuestra historia desde las primeras civilizaciones, en culturas como Vicus, Mochica y Chancay. Incluso algunos historiadores aseguran que la primera referencia a esta raza de perro data del año 300 a. C. y las pruebas de que fueron domesticados por la población son las muchas cerámicas y pinturas que existen de esa época, en donde estos animalitos fueron retratados en convivencia con los antiguos peruanos. 

Si bien eran muy populares en aquellas épocas, todo cambió al llegar los conquistadores españoles a nuestro país. Ellos consideraban a los perros peruanos como siniestros y satánicos, lo que hizo que a medida que avanzaba el tiempo la raza fuera desapareciendo de la conciencia peruana. Sin embargo, este perrito ha recuperado su popularidad; actualmente, es muy querido por los peruanos y es alzado como un verdadero ícono de peruanidad.

 

Huacas, Perro Peruano

Es por esta innegable identidad peruana, que los perros peruanos son parte de nuestro Patrimonio Cultural desde el año 2000. Un año después, el gobierno anunció que al menos un perro de esta raza tenía que vivir en cada uno de los museos arqueológicos de la costa del Perú. para así preservar su raza y su legado cultural. Una iniciativa que los colocó como los guardianes definitivos de estos monumentos históricos.  

A continuación, te contamos más sobre 4 impresionantes huacas del Perú:
 

1. Huaca Pucllana en Lima

Ubicada en el distrito de Miraflores, en Lima. Esta huaca se caracteriza por estar totalmente integrada en el entorno urbano; por lo tanto, su acceso es fácil y rápido. Este sitio está formado por un gran edificio piramidal de cima trunca, con aproximadamente 1500 años de antigüedad, que fue templo de la cultura Lima, una de las más importantes culturas preíncas. Tiene un museo de sitio donde puedes encontrar algunas de las piezas halladas durante las excavaciones que se vienen realizando desde 1981. 

Puedes ir a sus recorridos diurnos, en los que puedes acceder a la cima de la huaca Pucllana y apreciar la vista de la ciudad. Y si bien actualmente no hay visitas nocturnas, recuerda que en las noches el recinto se ilumina creando una vista hermosa que puedes apreciar si estás cerca de su ubicación.

 

Huacas, Perro Peruano

Acá encontrarás a dos perritos peruanos: Sumaq, una hembra de 6 años e Illayuq, un macho de 2 años, que harán tu visita más amena y divertida. ¡No dudes en darle una visita y jugar con ellos cuando vayas a la Huaca Pucllana!

 

 

Huacas, Perro Peruano

 

Huacas, Perro Peruano

 

¿Cuánto cuesta la entrada a la huaca Pucllana?

  • Los precios para ingresar son los siguientes:
  • Adultos: S/ 15
  • Niños (hasta 12 años), universitarios, profesores y adultos mayores (con DNI): 
  • S/ 7.50
  • Menores de 5 años ingresan gratis.

2. Huaca el Dragón o huaca Arcoíris

Ubicada en las afueras de la ciudad de Trujillo, en el distrito La Esperanza y cerca de Chan Chan. Es una de las huacas más antiguas del valle de Moche y se la considera el primer asentamiento de la cultura Wari. Actualmente, la edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas con altorrelieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. Es justamente porque una de las figuras es un dragón y una representación de un arcoíris, que este recinto obtiene el nombre de huaca el Dragón o huaca Arcoíris. Se calcula que su antigüedad es de unos impresionantes 1100 años. Los estudios indican que una de las funciones de este lugar fue ceremonial y estaría relacionado con los rituales en honor al arcoíris y otros fenómenos naturales asociados con la fertilidad. 

En la huaca Dragón podrás conocer al perrito peruano que vive ahí y que llena cada visita de alegría.

¿Cuánto cuesta la entrada a la huaca el Dragón o huaca Arcoíris?

El precio está incluido en la tarifa para visitar Complejo Arqueológico Chan Chan - Palacio Nik - An. Sin embargo, desde la pandemia del COVID-19  esta huaca no ha abierto sus puertas al público.

 

 

Huacas, Perro Peruano

 

3. Santuario arqueológico de  Pachacamac

Para los antiguos peruanos costeros, Pachacamac era un oráculo capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra. Es por esto que durante más de mil años, los templos de Pachacamac fueron visitados por grandes cantidades de peregrinos, que incluso venían desde los Andes y que buscaban respuestas a sus problemas. ¡Un lugar misterioso pero impresionante que es infaltable en tu ruta por las huacas del Perú!

El santuario arqueológico de Pachacamac se ubica en el valle de Lurín. En esta zona se asentaron hace tres mil años, varios pueblos que buscaron aprovechar el agua de este territorio. El santuario está conformado por el Templo del Sol, que es la construcción más importante erigida por los incas; el Templo del Acllawasi o Conjunto de las Mamaconas, edificio restaurado y reconstruido por Julio C. Tello a inicios de la década de 1940; el Templo Viejo, Templo Pintado, el Palacio Taurichumpi; nunciaturas regionales o conjunto de pirámides y la Plaza de los Peregrinos. Acá también podrás conocer a Yana y Muru, dos perritas peruanas que son las guardianas de este histórico lugar. ¡Cuando visites el santuario no dudes en saludarlas!

¿Cuánto cuesta la entrada al Santuario Arqueológico Pachacamac?

 Los precios de ingreso al santuario son los siguientes:

  •  Adulto general: S/15.00.
  •  Estudiante: S/5.00.
  •  Niños de 3 a 17 años: S/1.00.
  •  Niños menores de 3 años ingresan gratis.
  • Mayores de 60 años, personas en servicio militar voluntario, personas con discapacidad: S/7.50 .

La entrada al museo será libre para ciudadanos peruanos y extranjeros residentes (con DNI o carné de extranjería vigente) los primeros domingos de cada mes.

Ruta especial: S/20.00 por persona.

Huacas, Perro Peruano

 

4. Complejo Arqueológico El Brujo

En el impresionante Complejo Arqueológico El Brujo, en Trujillo, se encuentran la huaca Cao Viejo, la huaca Prieta y la huaca Cortada. Este complejo, considerado Patrimonio Cultural en el Perú, fue encontrado por el famoso investigador italiano Antonio Raimondi, hace más de 150 años. Sin embargo, este centro ceremonial data de hace 5000 años de antigüedad, siendo así una de las zonas arqueológicas más importantes de la costa norteña. Durante diferentes etapas, en sus instalaciones se asentaron personas de las culturas Moche, Lambayeque, Chimú e Inca, hasta su abandono en el año 1750. ¡Sus paredes han sido testigo de mucha historia!. Y actualmente, además de ser hogar de tres huacas, es también el hogar de Cao, un juguetón perrito peruano, guardián del Complejo. ¡No lo pierdas de vista en tu próxima visita!

Recorre las tres huacas que posee y déjate hechizar por El Brujo:

La huaca Prieta posee restos arqueológicos de arte textil y habitaciones subterráneas de piedra y barro, hechas por agricultores sedentarios.
La huaca Cortada tiene una altura de 22 metros y en su interior hay muros decorados con diseños de peces. El origen de su nombre es por tener un hoyo profundo en su fachada, que probablemente fue causado por los saqueadores o huaqueros que buscaban encontrar algún tesoro. 
Por último, visita la huaca Cao Viejo, la más importante de las tres, perteneció a la cultura Moche, está compuesta por 7 edificios superpuestos y se sospecha que fue un lugar de sacrificios al contar con la presencia de la deidad Ai Apaec, conocido como el dios Degollador. Acá también se encontró restos de la Señora de Cao, la primera mujer gobernante de esta cultura costera.

Huacas, Perro Peruano

 

¿Cuánto cuesta la entrada al Complejo Arqueológico El Brujo?

Los precios de entradas son los siguientes:

  • General: S/ 10.
  • Jubilados y universitarios: S/ 5.
  • Escolares: S/ 1.

¡Viaja, conoce nuestras huacas y encuéntrate con sus guardianes, los encantadores y queridos perros peruanos! 

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario
Enviar comentarios

Gracias por compartir tu opinión.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

4 lugares campestres cerca de Lima para visitar en invierno
Lima

4 lugares campestres cerca de Lima para visitar en invierno

Más información
Cuatro datos clave sobre el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva
Lima

Cuatro datos clave sobre el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva

Más información
Lugares para visitar en Lima: 5 destinos fuera de la capital para pasar un gran día
Lima

Lugares para visitar en Lima: 5 destinos fuera de la capital para pasar un gran día

Más información
Día de la Familia: tres lugares para visitar cerca de Lima para celebrar con los tuyos
Lima

Día de la Familia: tres lugares para visitar cerca de Lima para celebrar con los tuyos

Más información
Por primera vez, el Homenaje más grande en honor a la Virgen de la Candelaria llega a Lima
Lima

Por primera vez, el Homenaje más grande en honor a la Virgen de la Candelaria llega a Lima

Más información
Conoce y juega Monopoly Perú, una increíble versión inspirada en los destinos más visitados de nuestro país
Lima

Conoce y juega Monopoly Perú, una increíble versión inspirada en los destinos más visitados de nuestro país

Más información

Ofertas y Tours de viaje

¡Un día en la bella Huancaya! S/ 185 Antes S/ 220
Full Day (Día completo)

¡Un día en la bella Huancaya!

2

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Huancaya y Vilca - Belleza natural y confort S/ 330 Antes S/ 420
02 Días / 01 Noche

Huancaya y Vilca - Belleza natural y confort

11

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Habitaciones con terraza en Del Pilar Miraflores Hotel S/ 170 Antes S/ 250
Feriados 01 Noche

Habitaciones con terraza en Del Pilar Miraflores Hotel

37

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Full Day Canino S/ 150 Antes S/ 199
Full Day (Día completo)

Full Day Canino

19

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x