¡¿Groot en Cusco?! ¡Esta región no nos deja de sorprender! A los lugares para visitar en el Cusco debemos sumar uno que nos dejó impactados por sus esculturas inspiradas en personajes de cine y de ficción, ¡y que son idénticas a los reales! Se trata de los humedales de Huasao, un lugar turístico que se encuentra entre los favoritos de los cusqueños y que es perfecto para ir en familia. ¡Conoce más sobre ellos aquí!
¿Qué son los humedales de Huasao?
Los humedales de Huasao es una área natural ubicada en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, a unos 40 minutos de la ciudad del Cusco. Son famosos por sus bellos paisajes y las esculturas de animales, personajes y otras figuras. El lugar está conformado por 4 espejos de agua de la desembocadura de la laguna del Pachatusan y está rodeado por muros de piedra de más de 1 metro.
El humedal tiene un ecosistema único a lo largo de un camino empedrado de más de 1000 metros de extensión. Sus principales atracciones son las esculturas inspiradas en personajes famosos de películas de ficción, como Groot de Guardianes de la Galaxia, Ents del Señor de los Anillos, y otras esculturas de animales y plantas del lugar. Si los ves en persona, ¡te sorprenderá lo parecidos que son con los reales!
Obviamente, no puede faltar una sesión de fotos junto a estas esculturas que siguen en detalle a los personajes que representan. ¡A los grandes y pequeños de la casa les encantará!
Si bien aún no es un lugar muy conocido, ¡es un atractivo que recomendamos visitar en familia! En Huasao puedes degustar de la gastronomía local como diversos platos a base de gallina, cuy, entre otros. También puedes aprovechar para conocer otros lugares turísticos cercanos, como el Parque Arqueológico de Tipón, el Parque Arqueológico de Piquillacta o el pueblo de Andahuaylillas.
¿Cómo llegar a los humedales de Huasao?
Puedes elegir entre dos vías:
- Por taxi: desde tu alojamiento o del centro de ciudad. El viaje dura unos 30 minutos y su costo varía entre S/ 25 a S/ 30.
- Por transporte público: puedes hacerlo con dos empresas:
- E.T. Saylla Huasao: lo tomas en el paradero del mercado de Wanchaq. Debes bajarte en el paradero Humedal y caminar 3 minutos.
- E.T. Los Leones: lo tomas en el paradero de la plaza San Francisco, delante del Colegio de Ciencias. Debes bajar en el paradero Huasao y caminar 15 minutos hasta el humedal.
En cualquiera de esas dos empresas el tiempo aproximado de viaje es de 40 minutos y el costo es de solo S/ 2.
¿Cuánto cuesta la entrada y cuáles son los horarios de visita?
Una vez que llegas, te llevarás la grata sorpresa de que el precio para ingresar es bastante económico. Solo recuerda que los pagos son en efectivo y en moneda nacional (soles).
Adultos nacionales y extranjeros: S/ 3
Nin~os de 5 a 10 an~os: S/ 1,50
El horario de visita es de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:40 p.m.
Medidas de bioseguridad implementadas
Recuerda, viajero, que en los humedales de Huasao se han implementado los protocolos de bioseguridad requeridos por el gobierno en el contexto de la pandemia del covid-19, para una visita segura y sin contratiempos. ¡Aquí te contamos cuáles son para que los tengas en cuenta!
- Toma de temperatura en el ingreso de los humedales.
- Obligación de todo visitante de portar dos mascarillas.
- Instalación de tachos para desechos biocontaminados.
- Implementación de paneles informativos sobre la prevención del Covid-19.
- Señalítica de los recorridos autorizados.
Recomendaciones para tu visita
Y por último, para que tu visita sea agradable y responsable, te contamos las recomendaciones para visitar los humedales:
- Sigue los protocolos sanitarios establecidos para tu visita.
- Realiza los recorridos en un solo sentido, evitando el cruce entre grupos de visitantes, a fin de no generar aglomeraciones.
- Evita todo saludo que implique contacto fi´sico, y mantén la distancia fi´sica establecida (no menor a un metro entre las personas).
- ¡Evita contaminar! Todo residuo so´lido debera´ ser depositado en los tachos ubicados a lo largo del camino.
- También puedes guardar tus residuos hasta el momento de retirarte.
¡Listo, viajero! Ya tienes todos los datos para viajar al Cusco y darte una vuelta por este divertido lugar. Te sorprenderás con las increíbles vistas naturales y las esculturas. ¡Los humedales de Huasao te esperan!