Desde el 25 de marzo ya existe la nueva Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua. Un lugar que no solo destaca por la gran belleza de sus increíbles paisajes, sino que es hogar de muchas especies de animales y plantas que requieren de protección, además de ser una fuente de servicios ecosistémicos que ayudan a la biodiversidad y a la población local. Este gran logro se pudo realizar gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Regional de Cusco y el Ministerio de Ambiente, a través del servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Contó también con el apoyo de Conservación Amazónica (ACCA), la Municipalidad Provincial de La Convención, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Andes Amazon Fund (AAF).
¿Qué protege Chuyapi Urusayhua?
Ubicada en los distritos de Echarati, Vilcabamba y Santa Ana, de la provincia de La Convención, Chuyapi Urusayhua busca asegurar la conservación de las dos ecorregiones, seis pisos ecológicos y doce sistemas ecológicos conectados a la montaña del Urusayhua y la parte alta de la cuenca de Chuyapi; así como la gran diversidad biológica que albergan. De esta forma, se garantizan los servicios ecosistémicos en beneficio de las poblaciones locales contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
En sus extensas hectáreas se conservan las ecorregiones de Punas Húmedas de los Andes Centrales y Yungas Peruanas. Esta última es considerada como una de las ecorregiones más frágiles del Perú a causa de la deforestación e incendios forestales que ocurren en la zona. Además, esta nueva área de conservación alberga tres zonas prioritarias para el país: el río Cumpirushiato - río Cushireni - río Cirialo, el río Vilcabamba y el bosque sabanero Valle La Convención.
La biodiversidad de Chuyapi Urusayhua
¡La naturaleza es una prioridad! En esta área se registran 936 especies de flora, de las cuales 25 se encuentran en estado de conservación por la legislación nacional e internacional, entre ellas el romerillo, el nogal, el cedro y la quina
En cuanto a la fauna, se registraron 82 especies de mamíferos, 412 de aves, 30 de anfibios y 22 de reptiles, entre los cuales se han identificado especies características del bosque nublado, como gallito de las rocas, mono araña, oso de anteojos, puma, yaguarundí, pava aburría, guacamayo cabeciazul, entre otros.
Chuyapi Urusayhua asegura servicios ecosistémicos
En pro del ambiente y de los habitantes de la zona, esta área de conservación asegura servicios ecosistémicos como la regulación en la calidad del aire, la captura de carbono como medida de mitigación frente al cambio climático, el abastecimiento de agua en calidad y cantidad al conservar cabeceras de cuenca, así como el suministro de plantas medicinales y especies forestales maderables en beneficio de las poblaciones locales.
Además, en ella nacen cinco cuencas hidrográficas: Cirialo, San Miguel, Cushireni, Vilcabamba y Chuyapi. Esta última provee de agua de calidad a la población de Quillabamba, con más de 46 mil usuarios de la red de agua potable.
También colabora a nivel cultural al ayudar a la conservación de la montaña de Urusayhua, considerada como Apu tutelar de La Convención.
Este es un enorme logro que ayudará al área en muchos aspectos. ¡Sigamos apoyando y protegiendo nuestra biodiversidad!