Arequipa está en los ojos del mundo. La prestigiosa revista internacional de viajes Travel+Leisure la consideró como uno de los mejores 50 destinos para visitar en el 2020, lista en la que solo figuran cinco ciudades sudamericanas.

La Ciudad Blanca resaltó por su arquitectura colonial construida con roca volcánica llamada sillar, la comida tradicional de las picanterías y los hermosos paisajes como los de la Ruta del Loncco por siete pueblos que puedes conocer con sus campos llenos de andenes preincas, calles estrechas y antiguas edificaciones.

Sabandía

En este primer pueblo de la ruta hay lugares que te encantarán, como el área con casonas de sillar blanco construidas a inicios del siglo XVIII y XIX, y el gran campo con manantiales en donde se refleja el impresionante color azul del cielo arequipeño.  

Otro atractivo de Sabandía es su molino de piedra construido en 1621, que tiene a su alrededor árboles centenarios, una cascada y balcones rústicos que embellecen todo el lugar.

En Sabandía también está Yumina, un lugar donde la siembra y la cosecha aún se realizan de forma artesanal con dos técnicas agrícolas ancestrales: la yunta en la que se usan bueyes o toros para que jalen el arado y el riego con agua natural a gravedad.

molino-de-sabandia

Characato

Al llegar a este pueblo vas a encontrar la plaza central, donde hay varias palmeras y una glorieta que se ubica allí desde la Colonia. También verás viejas casonas como la Casa Cural y la iglesia de San Juan Bautista que fue construida hace más de 220 años.

Las tierras de este destino arequipeño son regadas por aguas de manantiales naturales, que además sirven para abastecer piscinas muy concurridas durante los fines de semana. 

plaza-de-characato

Yarabamba

Este pueblo de la Ruta del Loncco posee amplios pastizales y está rodeado por colinas que en sus cimas tienen curiosas esculturas de dinosaurios y una cruz decorada con un hermoso manto.

Yarabamba también alberga el poblado de Sogay, un lugar con casas coloridas, caminos empedrados y calles estrechas. Si te gusta relajarte al aire libre debes saber que a una hora de su Plaza de Armas están las cataratas, perfectas para zambullirte en sus aguas cristalinas.

entrada-yarabamba

Quequeña

Es un pueblo donde puedes visitar la iglesia San José, construida en honor de la Virgen de la Purísima Concepción. También hay atractivos como la alameda de los

Sauces, el museo Casa de los Mártires, el cerro Sonccomarca y los petroglifos de Gayalopo y Huanaqueros.

Si visitas este destino el 24 de noviembre vas a poder participar de las celebraciones por el aniversario de los Héroes de Quequeña, quienes lucharon y dieron su vida al enfrentarse a los invasores chilenos en 1883.

san-jose-quequena

Polobaya

Es un importante lugar para los católicos arequipeños. Allí se ubica el Santuario de la Virgen de Chapi, que luce desde 1985 un rosario de oro obsequiado por el entonces papa Juan Pablo II.

En Polobaya también puedes conocer las ruinas de Churajón, que conservan restos de una ciudadela antigua, tumbas, andenerías, canales, reservorios y estructuras de centros de adoración.

puente-polobaya

Pocsi

Es el destino más lejano de la ruta y está conformado por pequeñas casas de adobe con techos de paja. Desde sus miradores naturales podrás ver su inmenso campo y los volcanes Misti y Pichu Pichu.

En la cima de una de sus colinas encontrarás un viejo campanario, uno de los últimos vestigios del antiguo pueblo de Pocsi que fue fundado en 1540 durante el virreinato español.

En tu próxima visita a Arequipa anímate a realizar la Ruta del Loncco y vive una nueva experiencia al sur del Perú.

misti-pocsi

 

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Arequipa

El Cañón del Colca nos llena de orgullo a nivel internacional

Más información

Te puede interesar