El Perú destaca a nivel mundial por muchas cosas, como por ejemplo su gran diversidad de especies nativas. Por eso, a continuación te mostraremos las ocho más resaltantes, en el marco del Día Mundial de los Animales, que se celebra el 4 de octubre.
Llama
De los cuatro auquénidos que habitan en el Perú, la llama es la más popular. Vive en las montañas de nuestra sierra, sobre todo en aquellas que superan los 3500 m s. n. m. Fue domesticada hace miles de años, por lo que en las regiones andinas es usada para ayudar al hombre a realizar ciertas faenas. Posee un cuello largo y un labio superior rajado, y produce una lana de alta calidad.
Oso de anteojos
Su nombre se debe a las curiosas manchas blanquecinas que posee alrededor de sus ojos. Habita en distintas zonas del Perú, desde los 200 metros hasta los 4750 m s. n. m., en especial en la Cordillera de los Andes y en algunos bosques secos de la costa norte. Su captura ilegal y cacería furtiva han alertado a los peruanos a proteger a esta valiosa especie.
Perro sin pelo
Esta raza de perro la encuentras mayormente en las regiones de la costa norte, zona donde hace miles de años acompañó a las culturas Mochica, Chancay y Chimú. La presencia del llamado viringo peruano en casa puede resultar saludable para aquellos que sufren de asma, ya que no bota pelo. Desde el 2001, este amistoso perro es considerado uno de los patrimonios culturales del país.
Delfín rosado
Es una de las bellezas acuáticas que nos ofrece el río Amazonas. Es el delfín de agua dulce más grande del mundo: puede medir hasta 2.5 metros de longitud y pesar en promedio 100 kilos. Su tonalidad varía con el paso del tiempo; al nacer posee un color gris que va cambiando al rosado, especialmente en los machos. Las tribus de la selva le tienen mucho respeto, debido a las leyendas que se tejen a su alrededor, como aquella que dice que el delfín ha salvado a varias personas de morir ahogadas.
Pingüino de Humboldt
A lo largo de la costa peruana, este simpático pingüino retoza en las aguas del Océano Pacífico. Se le distingue por su característico pelaje negro y blanco cuando está fuera del mar. Llega a medir hasta 60 centímetros y su peso aproximado es de 4 kilos y medio. A menudo se le ve tomando sol en los peñascos o cerca de la arena.
Gallito de las rocas
Entre los bosques de neblina de la Amazonía, se oculta esta hermosa ave de intenso color rojo anaranjado que simboliza al Perú. Es raro encontrarla solitaria, pues siempre está acompañada de hasta 20 miembros de su especie. En grupo, estos pájaros coloridos esparcen las semillas por toda la selva, lo que contribuye a la preservación del ecosistema.
Cóndor
El ave más grande del mundo es del Perú. La mayor parte de su cuerpo es de color negro, aunque tiene plumas blancas alrededor del cuello y en algunas partes de las alas, mientras que su cabeza es calva y roja. Habita en zonas altas de la Cordillera de los Andes, por lo que es aconsejable presenciar su vuelo en el Valle del Colca, en Arequipa.
Cuy
El roedor más querido del país es criado en toda la sierra del Perú, por eso se calcula que existen unos 22 millones de ejemplares. Puede llegar a pesar hasta un kilo y muchos utilizan su carne como ingrediente principal de varios potajes nacionales, mientras que otros prefieren adoptarlo como mascota, una costumbre que se ha popularizado tanto en el Perú como en el exterior. Además, cada segundo viernes de octubre se celebra el día de este pequeño mamífero.
¿Cuál de estos animales te gusta más? Mientras piensas en tu respuesta, comparte esta información con tus amigos y de paso disfruta del siguiente video sobre las especies que hicieron noticia durante la cuarentena.
#PerúEstáEnNuestrosManos. Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19.