Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Lima: las rutas cortas que debes seguir para conocer su legado

Historia, naturaleza y civilizaciones majestuosas, eso es todo lo que encontrarás en esta increíble guía sobre la región.

experiencia
calendario24/05/2024

24/05/2024

¡Viajes majestuosos y de tradición! Tú que estás buscando qué hacer en un feriado o fin de semana, pues aquí te traemos esta increíble ruta corta por la región Lima. Desde espacios naturales que son el pulmón de la capital metropolitana, hasta destinos que, en el pasado, fueron habitados por civilizaciones majestuosas e increíbles, ¡no nos olvidamos de la exquisita gastronomía en cada ciudad! Prepárate para caminar y descubrir Lima como nunca antes.

Barranca, cuna de la civilización en América

Esta es una de las ciudades portuarias en Lima Región, que se ubica a unas cuatro horas del centro de la capital, cuenta con sitios arqueológicos de más de cinco mil años de historia, así como un manjar emblemático a degustar.

  • Sitio Arqueológico de Áspero, un viaje al pasado

Esta antigua ciudad pesquera, con más de 5000 años de historia, es una de las primeras muestras de civilización de la humanidad. ¡Sus 22 sectores llenos de misterios y maravillas son como un viaje en el tiempo! Desde la imponente Huaca Alta hasta la enigmática Huaca de los Sacrificios, cada edificación narra una experiencia única sobre las jerarquías sociales y las actividades de sus antiguos habitantes.

Tiempo de viaje desde Lima: 1h 15 min

Precio de entradas: S/ 11 adultos, S/ 4 estudiantes superior, S/ 1 estudiantes escolar

Horarios: verano de 09:00 a. m. a 05.00 p. m., en Invierno de 08:00 a. m. a 02:30 p. m. Lunes a domingo.

Recomendaciones: en verano se recomienda bloqueador solar, ropa ligera, repelente y gorra para el sol. Durante el invierno, cortaviento y repelente

  • Caral, ciudad sagrada y milenaria

Este es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Con más de 5000 años de antigüedad, este sitio arqueológico ubicado en el valle de Supe, te invita a explorar sus monumentales edificios piramidales y plazas circulares; además, al ser del periodo Arcaico Tardío en los Andes centrales, se ubica también como la ciudad más antigua del continente americano. Reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, esta joya arqueológica es un imperdible para los amantes de la historia y la cultura, pues aquí también habitó una de las primeras civilizaciones en el continente, con casi tanta historia como aquellas en Mesopotamia, Egipto e India. ¿Te imaginas cómo debe ser caminar por su centro urbano y descubrir todo su conocimiento?

Tiempo de viaje desde Lima: 60 min

Precio de entradas: S/ 11 adultos, S/ 4 estudiantes superior, S/ 1 estudiantes escolar, S/ 5.50 persona con discapacidad

Horarios: 10:00 a. m. - 04:00 p. m. de lunes a domingo

Recomendaciones: Es preferible llevar cortavientos y cubrerrostro, de acuerdo a la temporada

  • Tamales de Supe, saboreando la tradición

En Barranca, la gastronomía local te espera con los famosos tamales de Supe. Preparados con maíz amarillo, rellenos de carne de cerdo o gallina, huevo cocido, maní tostado y aceitunas, envueltos en hojas de plátano y cocidos lentamente durante horas, estos tamales son una explosión de sabores que te transportarán al corazón de la tradición culinaria peruana. ¡Acompáñalos con una deliciosa salsa criolla!

Lima Metropolitana, entre ecosistemas naturales y sitios arqueológicos

El aire más puro de la capital y uno de los centros ceremoniales de mayor importancia en el antiguo Perú, así podemos resumir la experiencia por Lima Metropolitana en dos de sus más importantes atractivos turísticos.

El Humedal Pantanos de Villa, es un refugio de vida silvestre en Lima Metropolitana, te espera para una experiencia única en contacto con la naturaleza. Cada año, este santuario limpia cerca de 80 mil toneladas de CO2 y alberga a más de 200 especies de aves, convirtiéndose en un verdadero paraíso para los amantes de la observación de aves. ¿Qué seres voladores puedes observar aquí? Aves residentes y migratorias como el siete colores de la totora, el junquero, el pato colorado, las garzas  y más. Además, tienes tres recorridos definidos, Génesis, Tradicional y Marvilla, donde puedes conocer sobre las labores de protección y conservación ambiental que aquí se practican, y realizar recorridos nocturnos para observar más especies.

Tiempo de viaje desde Lima: 40 min

Precio de entradas: S/ 10 adultos, S/ 5 escolares, S/ 5 niños, S/ 5 estudiantes de educación superior, S/ 20 extranjeros

Recomendaciones: Llevar repelente para insectos, ropa ligera y zapatos especiales para la caminata, evitar hacer ruidos fuertes

Si alguna vez te preguntaste cómo eran las ceremonias preinca y los rituales de civilizaciones del antiguo Perú, pues el Santuario Arqueológico de Pachacamac es uno de los lugares para encontrar respuestas. Ubicado a solo 30 kilómetros al sureste de Lima. Este impresionante sitio, con una extensión de 465 hectáreas, te llevará en un viaje hasta hace más de mil años, cuando fue un importante centro ceremonial y religioso para diversas culturas. Entre las estructuras que más destacan están la pirámide con rampa, el Acllawasi y el Templo del Sol, en el que se rindió homenaje y culto al dios Sol.

Tiempo de viaje desde Lima: 40 min

Precio de entradas: S/ 15 adultos, S/ 20 ruta especial, S/ 5 estudiante escolar, superior y técnico, S/ 1 niños, S/ 0 menores de tres años

Horarios: 09:00 a. m. - 04:00 p. m. martes, jueves, viernes y sábado, los domingos hasta las 03:00 p. m.

Recomendaciones: Es preferible llevar cortavientos y cubrerrostro, de acuerdo a la temporada

Huaral, arte textil y castillos

La tradicional ciudad de Huaral fue el epicentro de una de las culturas que mejor trabajó el arte textil en el pasado, y también un imponente castillo frente al mar. 

  • Museo Municipal de Chancay, arte textil por excelencia

Inicia tu aventura explorando el Museo Municipal de Chancay, un lugar lleno de historia y cultura que te transportará al pasado de la zona. Cuenta con dos niveles, sótano y piso uno, en los que podrás observar las antiguas tumbas funerarias, accesorios y ornamentos dedicados a sus cultos, agricultura y pesca en el antiguo Perú, y más. Entre las piezas de mayor valor histórico se encuentran los famosos “Cuchimilcos y ”textiles de la cultura Chancay, de los más hermosos que existieron en el Perú preincaico, pues también cuentan con bordados que narran pasajes de la vida de esta civilización.

Tiempo de viaje desde Lima: 2 h (no hay info oficial en el enlace, la estoy colocando de Google Maps)

Precio de entradas: S/ 3 adultos, S/ 2 estudiante universitario, S/ 1 escolares (previa coordinación)

Horarios: martes a domingo de 09:00 a. m. - 1:00 p. m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (no se especifica días de la semana)

Recomendaciones: Ropa ligera para recorrer el destino

  • Castillo de Chancay, aventura moderna

Continúa tu recorrido hacia el impresionante Castillo de Chancay, a 2 horas de Lima, donde la historia cobra vida en medio de majestuosas estructuras frente al mar. Explora sus diez salones de recepción, 250 habitaciones y escalinatas que te llevarán por diversas culturas, locales y extranjeras, que destacan por el Salón de los Recuerdos y el Museo de la Cultura Chancay, llenos de objetos y reliquias. ¡No te pierdas esta parada imprescindible en tu viaje por Huaral!

Tiempo de viaje desde Lima: 2 h

Precio de entradas: La entrada de lunes a viernes general es de S/30.00 soles y

niños/15.00 soles. Sábados, domingos y feriados es de S/35.00 soles adultos y S/20.00

niños, incluye los recorridos dentro del castillo.

Horarios: 09: 00 a. m. - 06:00 p. m. de lunes a domingo

Recomendaciones: Ropa ligera, bloqueador solar y repelente para mosquitos

Finaliza tu aventura en el Eco Truly Park, un refugio ecofriendly ubicado a solo 10 km del Castillo de Chancay. Sumérgete en la naturaleza y sé testigo de cómo los visitantes y habitantes conviven en armonía con el entorno. Puedes conocer sus construcciones de barro “Trulys” y disfrutar de actividades como turismo vivencial, hospedaje, realizar yoga y talleres de arte, este lugar ofrece una experiencia única de paz, mientras te conectas con la belleza de la costa peruana. 

Tiempo de viaje desde Lima: 1 h 30 min 

Precio de entradas: S/ 12 adultos, S/ 10 niños

Horarios: 10:00 a. m. - 06:00 p. m., de lunes a domingo

Recomendaciones: Ropa ligera, bloqueador solar y repelente para mosquitos

Huaura, hitos de la independencia

Este es uno de los destinos donde se escribió parte de nuestra historia como república, y también alberga un impresionante sitio arqueológico y tradiciones culinarias para repetir cada semana.

  • Sitio Arqueológico de Vichama, pasado milenario

Con leyendas que hablan de dioses y seres mitológicos, este destino te invita a explorar los vestigios de un pasado legendario. Son más de 25 hectáreas de extensión y 16 edificios sismoresistentes los que componen todo el complejo arqueológico de  Vichama, que te transportan a un mundo antiguo vinculado al mítico Caral. Aquí puedes observar las áreas residenciales, aprender sobre actividades de agricultura y ganadería, y también observar los relieves murales de hace 3,800 años que cuentan la historia del cambio climático en la zona.

Tiempo de viaje desde Lima: 3 h (ojo, tiempo referencial de Google Maps, no hay info en el Repositorio de Recursos Turísticos)

Precio de entradas: S/ 11 adultos, S/ 1 niños y jubilados, S/ 4 universitarios, escolares y docentes

Horarios: de lunes a domingo de 09:00 a. m. - 05:00 p .m. 

Recomendaciones: Ropa ligera, bloqueador solar y cubrerrostro

  • Casa Histórica y Balcón de Huaura, pasos de libertadores

La Casa Histórica y Balcón de Huaura es una joya arquitectónica que data del Siglo XVII. Construida con quincha, barro y maderos de Nicaragua, este lugar fue testigo de importantes eventos históricos durante la Campaña Libertadora de nuestra independencia. Contempla cuadros que narran escenas de la historia peruana, muebles utilizados por el libertador José de San Martín y una exhibición de cerámica prehispánica. ¡Orgullo peruano por dónde se le vea!

Tiempo de viaje desde Lima: 3 h

Precio de entradas: S/ 4.10 adultos, S/ 1.50 universitarios S/ 2.80 niños, estudiantes S/ 1.00 y adulto mayor ingreso libre.

Horarios: de lunes a domingo de 08:00 a. m. a 01:00 p. m. y de 02:00 p. m. a 05:00 p. m.

Recomendaciones: ropa ligera y bloqueador solar

  • Ceviche de pato, la delicia de Huacho

Embárcate en un viaje culinario por Huaura y descubre el exquisito ceviche de pato, un plato emblemático de la región. Es una delicia única que combina la carne tierna de pato con cebolla roja, ají arnaucho y naranja agria, creando una explosión de sabores en cada bocado. Acompañado de yucas sancochadas y una pequeña guarnición de arroz, este platillo tradicional te sumergirá en los sabores auténticos de Huacho. 

Las rutas cortas de Lima tienen experiencias impresionantes, que resumen el legado de culturas ancestrales, momentos icónicos para el país, paisajes naturales y gastronomía única. ¡Disfruta de cada momento con estas ofertas!

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

¡Votemos por nuestro país en los World Travel Awards Sudamérica 2024!
ubicación Lima

¡Votemos por nuestro país en los World Travel Awards Sudamérica 2024!

Más información
Feriados de 2024 y días no laborables: planea tu próximo viaje en estos días festivos
ubicación Lima

Feriados de 2024 y días no laborables: planea tu próximo viaje en estos días festivos

Más información
¡Seis regiones para disfrutar de un fin de semana largo en Perú!
ubicación Lima

¡Seis regiones para disfrutar de un fin de semana largo en Perú!

Más información
Perú Mucho Gusto Lima 2023, la experiencia gastronómica más impresionante en el país
ubicación Lima

Perú Mucho Gusto Lima 2023, la experiencia gastronómica más impresionante en el país

Más información
¡El más grande homenaje al chancho al palo en el Perú!
ubicación Lima

¡El más grande homenaje al chancho al palo en el Perú!

Más información
Cajatambo: 10 hermosos atractivos andinos a unas horas de Lima
ubicación Lima

Cajatambo: 10 hermosos atractivos andinos a unas horas de Lima

Más información
10 espacios culturales para redescubrir el Centro de Lima
ubicación Lima

10 espacios culturales para redescubrir el Centro de Lima

Más información
Al Centro Histórico de Lima en bicicleta S/ 140 Antes S/ 160
Half Day (Mitad de día)

Al Centro Histórico de Lima en bicicleta

Más información
Ecotour Aucallama S/ 70 Antes S/ 75
Half Day (Mitad de día)

Ecotour Aucallama

Feriados
Más información
Vacaciones de verano en el hotel Las Dalias S/ 99 Antes S/ 110
01 Noche

Vacaciones de verano en el hotel Las Dalias

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x