Playas, desierto, cultura y gastronomía, en el Perú tienes de todo para disfrutar del mejor verano de tu vida.

Actividades al aire libre, caminatas, camping, paseos por la ciudad, playa...

Sin ninguna duda, el verano es la mejor época del año para disfrutar de los viajes. En Perú, tenemos la suerte de que nuestro territorio cuente con opciones para todos los gustos. Para que puedas escapar de la rutina durante este verano, aquí te dejamos 7 destinos de Perú que
no te puedes perder.

1. Norte de Lima

Ciudad de Caral - 7 destinos imperdibles para visitar este verano

El norte de Lima tiene la combinación perfecta: playas hermosas y sabrosos platos marinos hechos con ingredientes recién sacados del mar. Ciudades como Barranca o Huaral cuentan con extensas playas tranquilas perfectas para una escapada de fin de semana.

Además, el norte también tiene mucha historia por contar. En Barranca puedes visitar Caral que, con 5,000 años de historia y contemporánea a Mesopotamia es la ciudad más antigua de América. Sus plazas y pirámides, que aún se conservan en buen estado, son el reflejo de la gran civilización que habitó en este lugar.

Asimismo, si piensas viajar al norte de Lima, te recomendamos hacer una parada en el Castillo de Chancay, una curiosa construcción situada frente al mar que cuenta con museos y restaurantes. ¡Incluso puedes quedarte a dormir en su hotel!

2. Cajamarca

Carnaval en Cajamarca - 7 destinos imperdibles para visitar este verano

Para todos los cajamarquinos el verano es sinónimo de carnaval. Durante todo el mes de febrero, las calles de Cajamarca son invadidas por el espíritu del carnaval, que es la fiesta más importante de la región.

Si viajas a Cajamarca en febrero podrás disfrutar del espectáculo de bailes y disfraces de gran colorido, de los concursos de patrullas y comparsas, de batucadas por todas las esquinas y, por supuesto, ¡de su gran guerra de agua, globos y pintura!

Aprovechando el buen clima, cientos de grupos de amigos se organizan y salen a las calles cargados de baldes, globos de agua y cubos de pintura para celebrar. ¡Prepara los tuyos y sal a celebrar el carnaval al más puro estilo cajamarquino!

3. Piura y Tumbes: Playas y destinos naturales

Playas de Piura y Tumbes - 7 destinos imperdibles para visitar este verano

La escapada al norte es un infaltable en los planes de verano. Los departamentos de Piura y Tumbes ofrecen playas paradisíacas con cálidas aguas en las que se te hará muy fácil olvidarte del estrés y pasar unas vacaciones verdaderamente relajantes.

Desde Playa Zorritos hasta la Playa Los Órganos, pasando por Vichayito, Punta Sal o Máncora, en el norte de Perú encontrarás infinidad de playas en las que podrás bañarte, surfear, bucear e incluso nadar con tortugas. También podrás realizar otras actividades como disfrutar de fascinantes destinos naturales como el Parque Nacional Cerros de Amotape y los Manglares de Puerto Pizarro.

Si eres de los que disfrutan al máximo de la naturaleza, el sol, el mar y la arena, Tumbes y Piura tienen que ser tu destino para este verano.

4. Lunahuaná

Deportes de aventura en Lunahuaná - 7 destinos imperdibles para visitar este verano

A tan solo unas horas de Lima se encuentra Lunahuaná, un lugar cuyo atractivo turístico reside en la gran cantidad de deportes de aventura que ofrece. El río Cañete es el escenario ideal para la práctica del canotaje, y las montañas que rodean a este valle son perfectas para realizar trekking o ciclismo de altura. Además, podrás conocer la ciudad y sus alrededores paseando a caballo o cuatrimoto, y descargar adrenalina con otros deportes
como el canopy.

Por otro lado, Lunahuaná está situado en un valle con tierras fértiles para el cultivo de uvas, lo que lo ha convertido en un gran productor de pisco y vino. Si eres aficionado a estas bebidas, no dudes en darte un paseo por las bodegas y viñas de la zona. ¡Disfrutarás con los mejores sabores de la región!

5. Puno

Lago Titicaca en Puno - 7 destinos imperdibles para visitar este verano

Si te gusta perseguir las fiestas tradicionales por todo el país, tienes que visitar Puno en febrero. Este día se celebra la Festividad de la Virgen de la Candelaria, una tradición que mezcla una gran procesión religiosa con bailes y danzas autóctonas de la época prehispánica y que desde 2014 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Hasta 40,000 actores y bailarines y 9,000 músicos de todo el país se juntan en Puno para celebrar este día con coloridos trajes y máscaras con motivos religiosos y de la cosmovisión andina. ¡Un espectáculo digno de disfrutar en vivo y en directo!

Y, por supuesto, si visitas Puno, no puedes dejar de pasearte por el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, y conocer las costumbres y tradiciones de las personas que viven en este lugar. ¡Observar las estrellas desde el Lago Titicaca es el plan perfecto para una noche de verano!

6. Ica y Paracas

Paracas en Ica - 7 destinos imperdibles para visitar este verano

Ica y Paracas ofrecen tantas opciones turísticas que no sabrás por dónde empezar. Desde bañarte en playas de arena roja en la Reserva Nacional de Paracas hasta hacer sandboard y pasear por un oasis en el desierto de Huacachina o conocer a los pingüinos de Humboldt en su hábitat natural en las Islas Ballestas. ¡El destino soñado para los amantes de la naturaleza!

Además, Ica es la tierra del pisco, por lo que aquí encontrarás diferentes rutas que te permitirán recorrer las bodegas más importantes de la zona y conocer cómo es el proceso de elaboración de este producto. Además, podrás degustar piscos de todos los sabores, ¡hay hasta de chocolate!

7. Trujillo

Balneario de Huanchaco en Trujillo - 7 destinos imperdibles para visitar este verano

Excelentes playas, deliciosa comida y mucha cultura, ¿esto es lo que esperas de unas buenas vacaciones? ¡Entonces Trujillo tiene que ser tu próximo destino!

Si visitas el Balneario de Huanchaco, a 15 minutos de Trujillo, podrás conocer a los pescadores trujillanos que realizan sus labores subidos sobre los famosos caballitos de totora. Además, esta playa es la preferida de los aficionados al surf, junto con Pacasmayo y Malabrigo, donde se encuentra la ola izquierda más larga del mundo.

A tan solo unos kilómetros de Huanchaco se encuentra Chan Chan, la ciudadela de barro más grande de América. Pasear por sus calles rodeadas de grandes muros, los cuales están decorados con relieves de figuras geométricas y seres zoomorfos que se conservan a la perfección. ¡Una experiencia que te dejará sin palabras!

Asimismo, en Trujillo encontrarás otros lugares arqueológicos como el complejo de El Brujo, la Huaca Arco Iris o la Huaca del Sol y la Luna.

Y para soportar el fuerte calor veraniego de esta ciudad, nada mejor que un buen cebiche con los mejores pescados de la costa trujillana. ¡Los platos marinos de Trujillo son una delicia para el paladar!

 

¡Sigue conociendo los mejores destinos para disfrutar del verano en el Perú, síguenos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter!