Adornos navideños, comida, cultura y tradición te esperan en la feria de Santurantikuy. Desde los primeros días de diciembre Cusco respira el ambiente navideño en todas sus esquinas. Los balcones de la ciudad se llenan de guirnaldas, luces y diversos adornos, mientras que las calles acogen diferentes actividades que sorprenden a todos los turistas. Una de las tradiciones más esperadas es el Santurantikuy o “Venta de Santos”, una feria navideña que se celebra en Cusco desde el siglo XVI y que cuenta con la mejor artesanía de toda la región.

Venta de Santos - Navidad en la feria de Santurantikuy de Cusco

Cada 24 de diciembre, la Plaza de Armas de Cusco se convierte en un gran mercadillo al aire libre. Artesanos de todo el departamento llegan hasta la Ciudad Imperial para vender los productos en los que han estado trabajando durante todo el año: figuritas de barro cocido de todos los tamaños y diversas formas para que puedas armar un bonito Nacimiento para estas fechas. Pero entre todas las figuras hay un gran protagonista: el Niño Manuelito, nombre con el que los cusqueños conocen al niño Jesús. Con la llegada de los españoles, la religión católica se impuso sobre las creencias incas, pero la huella del imperio se mantuvo, creando unsincretismo religioso andino-católico que se conserva hasta nuestros días y que podrás ver reflejado en las diferentes estatuillas del Niño Manuelito que encontrarás en Santurantikuy.

Estatuilla del Niño Manuelito - Navidad en la feria de Santurantikuy de Cusco

En esta feria navideña podrás comprar representaciones del Niño Manuelito en diferentes situaciones, pero lo más llamativo es que los artesanos venden todo tipo de implementos para decorar al niño: desde adornos de plata hasta atuendos de temática inca, que llevan la imagen del niño Jesús a su lado más andino. Asimismo, en Santurantikuy encontrarás figuras con las que armar tu Nacimiento más peruano: los Reyes Magos y la Virgen María se mezclan con llamas, alpacas y hasta perros peruanos. ¡Una combinación de lo más llamativa!

 Adornos de nacimiento navideño - Navidad en la feria de Santurantikuy de Cusco

Y si las figuras navideñas no son lo tuyo, ¡la feria Santurantikuy no tiene pierde! Este acogedor mercado se reinventa cada año. Además de la artesanía típicas de Navidad, los artistas sorprenden con otras obras como toritos de Pucará, vajillas de cerámica o prendas de vestir hechas con la mejor lana de alpaca.

Toritos de Pucara - Navidad en la feria de Santurantikuy de Cusco

Comida en Santurantikuy En Perú es imposible imaginarse una feria sin comida. Por eso, en Santurantikuy también encontrarás golosinas típicas, dulces artesanales, chicha de jora, pan andino, chicharrón y diferentes platos de la comida cusqueña. Asimismo, para cerrar el día como se merece, en Santurantikuy hay puestos en las que podrás degustar el sabroso ponche caliente, una bebida típica de Cusco hecha con diferentes cereales y pisco. ¡Una delicia que no puedes dejar de probar! ¡Perú está lleno de lugares que te sorprenderán!

Pan Andino - Navidad en la feria de Santurantikuy de Cusco

Si quieres seguir descubriendo el país con nosotros, síguenos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter y ¡vive tu mejor aventura viajando por Perú!