¿Sabías que La Morenada es una de las danzas más emblemáticas de Puno?

Este baile, que forma parte de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, representa a la comunidad de esclavos en la época colonial. En ella, los bailarines llevan una máscara con rostro africano, una peluca blanca adornada con un casco de plumas y una vestimenta colorida.

Pero ¿por qué los aimaras la danzan? Hace miles de años, estas dos comunidades combinaron fuerzas para abolir la esclavitud, creando una buena convivencia que perduraría en el tiempo. Por ese aprecio que se tenían, actualmente se sigue bailando en cada festividad como una muestra de respeto.

A pesar de que la mayoría de las veces la personifican hombres, también las mujeres forman parte de esta maravillosa coreografía, pero lo hacen a través de la figura de “La China”. La historia de este personaje se remite también a la colonia, donde se les llamaba así a las mujeres, pero de una manera despectiva, ya que su nombre se relacionaba a las hembras de cualquier animal. En la actualidad, la connotación de esta palabra no es ofensiva y es una muestra del folklore altiplánico y de La Morenada.

Para conocer un poco más sobre “La China” y lo que representa, te mostramos una infografía que nos dirá los secretos que esconde este llamativo traje. Además, será un motivo más para que viajes y te deleites en la capital del folclore peruano. ¿Te apuntas?

Figura de la china en la Morenada

Síguenos en nuestras redes de FacebookTwitter e Instagram para ver las novedades que tenemos para ti.