La diversidad de nuestro país es asombrosa. No solo su variada geografía es una de las principales características del Perú, también lo son sus diferentes tipos de arquitectura, presentes en los 24 departamentos que lo conforman. Cusco, por ejemplo, es una muestra de ello: sus imponentes iglesias y piezas religiosas exhibidas en museos son obras maestras del arte cristiano. Gracias a estas creaciones –que se han mantenido en perfecto estado a pesar del paso de los años- turistas de todas partes del mundo las visitan y se asombran con su belleza. 

La Ruta del Barroco Andino, que busca recorrer algunos de los templos más emblemáticos de la ciudad imperial. Comienza en la misma ciudad del Cusco, exactamente, en el Templo de la Compañía de Jesús, ubicado en la plaza de Armas. El recorrido continúa en el Valle Sur,donde quedarás fascinado con los templos de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, San Juan Bautista de Huaro y la Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca. En ese sentido, te mostramos las bellezas que esconden estos cuatro lugares, así experimentarás un viaje a través del tiempo.

Templo de la Compañía de Jesús

En 1576 comenzó la construcción de esta hermosa pieza de arte sobre el templo inca Amaru Cancha, reconstruyéndose en 1650 después de un fuerte sismo que afectó la ciudad. Con un inconfundible estilo barroco, su fachada de piedra está profusamente decorada y cuenta con dos grandes torres y capillas anexas. El interior te enamorará con sus imponentes Altares Mayores de madera de cerro, tallados y cubiertos en pan de oro, la cual se conserva de manera intacta. Asimismo, cuenta con una rica colección de esculturas y cuadros de la Escuela Cusqueña, la que embellece aún más este impresionante templo.

Templo de la Compañía de Jesús en Cusco - Ruta Barroco Andina


Templo de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas

Esta obra de arte religiosa comenzó a construirse a partir de 1610 por iniciativa del párroco Juan Pérez de Bocanegra. Su misticismo radica en su interior, donde se conservan dos órganos bellamente pintados, considerados como los más antiguos de América Latina. Y su belleza, en el artesonado de influencia mudéjar, la policromía de los techos, el arco triunfal que separa el presbiterio de la nave principal y la gran riqueza de lienzos, la cual está dedica a San Pedro Apóstol, patrono del poblado. 

Respecto al bapisterio, esta conserva en la portada la fórmula bautismal en idiomas como el latín, castellano, quechua, aimara y puqina. Además, los cuadros que adornan sus paredes, están enmarcados con grandiosas molduras de madera de cedro y pan de otro. Sin dudas, un lugar que te seducirá desde el primer día.

Templo de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas en Cusco - Ruta Barroco Andina

Templo San Juan Bautista de Huaro

Este maravilloso templo, construidos a fines del siglo XVI y principios del XVII, se ubica en la plaza principal de Huaro y cuenta con un inconfundible estilo renacentista. Conserva más de 60 esculturas y 50 lienzos de gran calidad y belleza, además de platería, retablos y otros bienes inmuebles.Su interior, cautiva con impresionantes murales pintadas por Tadeo Escalante, un pintor cusqueño que buscó mostrar las postrimerías del ser humano como el viaje por la muerte, el juicio final, la gloria y el infierno, las cuales están definidas por la unión de la simbología andina, las creencias populares, naturaleza y el arte colonial. Una muestra de arte que no debes perderte.

Templo San Juan Bautista de Huaro en Cusco - Ruta Barroco Andina

Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca

Se construyó a principios del siglo XVII, sobre un antiguo centro Wari, en la ruta que une al Cusco con Puno. Tiene una sola nave de paredes adornadas con pinturas y esculturas con cintillos de oro, que representan aves, flores y símbolos religiosos. Gracias a distintas investigaciones, se llegó a la conclusión de que en este lugar ya existía un centro ceremonial, creado en la época incaica. 

Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca - Cusco

Además de estos increíbles destinos, te invitamos a complementar la Ruta del Barroco Andino visitando la Portada de Rumiqolqa: situada en el sector oriental de la ciudad prehispánica de Pikillacta. Este fue uno de los ingresos principales hacia la ciudad del Cusco y salida hacia el Qollasuyo. Otro destino imperdible es el Centro Arqueológico Tipón, un sorprendente vestigio de la sabiduría hidráulica inca, en el que se rendía culto al agua.

TIP:

Las salidas son: martes, jueves y domingo a las 9:00 am

Para mayor información sobre esta increíble ruta, ingresa a www.rutadelbarrocoandino.com y planea tu viaje.

Síguenos en nuestras redes de Facebook, Twitter e Instagram para ver las novedades que tenemos para ti.

 

¡Conoce Cusco de una mejor manera con estas ofertas!

 

Viaja Barato a Cusco - Oferta de viaje Cusco ¡Ya no ya! 04 Días / 03 Noches - Oferta de viaje Cusco Bellísimo 04 Días / 03 Noches - Oferta de viaje