La arquitectura inca es una de las más sorprendentes del mundo. Muestra de ello son reliquias vivas como el Corredor Valle Sur o Sacsayhuamán, fortalezas que han perdurado a lo largo del tiempo. Pero su ingeniería fue más allá y lograron construir un sorprendente vestigio que vive hasta hoy: Qeswachaka, el último puente inca.

Esta muestra de la sabiduría precolombina es tan conocida a nivel mundial que, uno de los medios digitales más importantes de Latinoamérica, Aj + Español, ha hecho un pequeño informe a través de sus redes sociales.

Y tú, ¿ya sabías de la existencia de este puente? Si no es así, no te preocupes, aquí te contamos.

¿Cómo se crea el puente Qeswachaka?

Esta maravilla construida a base de ichu y armada con la técnica del tejido a mano, nace como un camino secundario del imperio Inca, que conectaba con el Qhapaq Ñan, vía que unía los Cuatro Suyos del Tahuantinsuyo. Con el pasar de los años, Qeswachaka se renueva anualmente, entre el 12 y 14 de junio. Para ello, se organiza un festival que dura cuatro días, donde más de mil habitantes de las comunidades de Winch'iri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Perccaro la construyen mediante rituales y danzas típicas a modo de fiesta, como un homenaje a sus antepasados.

Además de contar con 28 metros de largo y uno de ancho, está suspendido a 50 metros del río Apurímac, la que hace que atravesarla sea un reto para muchos. Gracias a que es uno de los medios de transporte más antiguos del Perú, ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

¿Dónde se ubica el puente Qeswachaka?

Este puente se encuentra en el distrito de Quehue, en la provincia de Canas, a 180 kilómetros de la ciudad de Cusco. Antes de ir, lo mejor es aclimatarse ya que la altura de este distrito es de 3700 metros sobre el nivel del mar. Sin duda, esta es una muestra de arte que todo viajero debe conocer, en especial los aventureros, porque cruzar Qeswachaka, es un verdadero placer.

Síguenos en nuestras redes de Facebook, Twitter e Instragram para ver las novedades que tenemos para ti.

¡Deslumbrate con la arquitectura inca en este video!

Etiquetas: puente qeswachaka, corredor valle azul, sacsayhuaman, qhapaq ñan, cusco, ofertas, viaje