Con el inicio del nuevo año empieza también el calendario de las festividades más importantes del Perú, y febrero ofrece uno de los platos más fuertes con la fiesta de la Virgen de la Candelaria´ -en Puno- que este 2019 va del 2 al 12 de febrero.

La festividad de la Virgen de la Candelaria está de vuelta y no te lo puedes perder

Este colosal evento reúne a cientos de agrupaciones que participan en el “Gran concurso de danzas autóctonas y de danzas en trajes de luces”, que ofrece a los visitantes emblemáticas muestras folclóricas como la Diablada, Morenada, Caporales y más.

Aunque esta festividad se desarrolla principalmente en Puno, también se celebra en otras ciudades como Moquegua, Arequipa y Pasco -entre otras- donde el Carnaval de Ichuña, la Danza del Wititi, y los Negritos de Huayllay, respectivamente, llenan las ciudades de ritmo y color.

Como si fuera poco, músicos y danzantes de Chile, Argentina, Inglaterra y Holanda llegan a Puno para participar de estas increíbles celebraciones, poniéndole la cuota internacional a un evento espectacular declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014

La festividad de la Virgen de la Candelaria está de vuelta y no te lo puedes perder - Puno

Carnaval todo el día

Uno de los momentos más importantes de esta fastuosa festividad peruana se da durante la madrugada de la víspera del inicio de las celebraciones, cuando alferados, invitados y devotos dan por iniciadas las albas interpretando sus piezas musicales estelares. Las celebraciones no se detienen durante todo el día y para cerrar la jornada inicial, espectaculares fuegos artificiales pintan el cielo puneño de colores.

La festividad de la Virgen de la Candelaria está de vuelta y no te lo puedes perder - Moquegua

Una fiesta llena de fervor

El 2 de febrero es la fecha central de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. El día abre con una multitudinaria misa en la plaza principal de la ciudad a la que le sigue una emotiva procesión dedicada a la Virgen de la Candelaria, en la que miles de personas les rinden homenaje. El nombre de la virgen deriva de candelero o candela, lo que a su vez hace referencia a la luz santa que guía a sus fieles hacia el camino de la redención.

La adoración hacia la Mamita Candelaria no se limita al fervor religioso, también incluye un fascinante concurso de danzas de trajes de luces que no puedes perderte si eres un verdadero amante del folclor nacional.

¡Conoce las ofertas de viaje aquí y sé parte de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2019!