Tras una larga espera, ya puedes retornar a tu lugar de residencia o viajar por razones de trabajo en ómnibus interprovinciales. Eso sí, recuerda siempre que tú, la empresa de transportes, así como el resto de los pasajeros y la tripulación deberán cumplir con las normas indicadas por el protocolo sanitario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

¿Qué indica esta norma?

1. Uso obligatorio de la mascarilla y del protector facial para todos, incluido el conductor.

2. Respetar el aforo del vehículo según el número de sitios señalados en las tarjetas de identificación vehicular.

Esto es muy importante, porque las empresas de transportes solo podrán utilizar el 100 % de los asientos siempre y cuando implementen una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento.

En caso no se cumpla con esta medida de seguridad, solo se podrán utilizar los asientos contiguos a la ventana, y queda totalmente prohibido que tú o cualquier otro pasajero viajen de pie.

3. Se recomienda que, durante el trayecto, portes alcohol en gel y no uses mantas, cabezales de asientos ni cojines.

4. Si tienes que ingerir alimentos en pleno recorrido, no puede haber alguien a tu costado y deberás utilizar un desinfectante de manos.

Tampoco puedes escupir o dejar los residuos dentro del vehículo. Debes ponerlos dentro de una bolsa de plástico y amarrarla para botarla en un depósito de desechos cuando llegues a tu destino.

bus-en-carretera

¿Qué debes hacer si presentas síntomas durante el trayecto?

En caso de que presentes síntomas de COVID-19 en pleno viaje, se te indicará el lugar dentro del bus donde permanecerás hasta llegar al destino final. Por ello, es importante que el operador de transporte destine de antemano un espacio para posibles aislamientos de emergencia.

Antes de viajar, recuerda:

1. El protocolo sanitario precisa que solo deben acudir al terminal las personas que realizarán el viaje.

2. Todos los pasajeros tienen que presentar una declaración jurada de salud en la que indiquen no estar infectados con el COVID-19 antes de subir al vehículo.

3. No se puede viajar a aquellas regiones donde aún rige la cuarentena, debido al alto índice de contagio. Estas son: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. Tampoco a las provincias donde aún esté vigente esta disposición.

buses-paradero

Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19. Recuerda, cuidándonos nosotros mismos, cuidamos a todos los demás. #PrimeroMiSalud.