Muchas cosas nos enorgullecen como peruanos, la gastronomía obviamente está incluida en la lista. Nuestro país cuenta con una vasta variedad de platos que llenan de sabor al mundo. ¿Pero cuál es el más querido? Seguro se te viene a la mente el cebiche, una delicia culinaria con más de 2000 años de historia.

chef-cebiche

Las culturas Tallán y Mochica, en la costa norte, solían prepararlo. El Imperio incaico les tomó la posta y añadió la chicha para macerar el pescado. Actualmente, puedes combinar el bacalao, lenguado, merluza, mero u otra variedad marina con ají limo, rocoto, limón sutil, cebolla roja, culantro, pimienta y sal. Lo acompañas con camote, choclo desgranado, algas marinas (yuyo) o lechuga y canchita serrana.

cebiche-de-paiche

Prepararlo es muy simple y rápido. Lima es una de las regiones donde se cocina el cebiche de forma tradicional, mientras que en otras zonas del Perú se le han hecho algunas variaciones a este plato bandera.

En Tumbes, por ejemplo, reemplazan el pescado por las conchas negras de los manglares. Los lugareños creen que este ingrediente brinda propiedades afrodisiacas. Por su parte, los piuranos prefieren usar la carne seca del pez guitarra. La deshilachan, la mezclan con zumo de limón de Tambogrande y la acompañan con chifles y zarandajas, un frejol que se cultiva en el norte del país.

cebiche-conchas-negras

La pesca que se hace en los ríos también contribuye con el enriquecimiento del cebiche. En Arequipa, puedes probar esta delicia gastronómica con camarones; y en las regiones de la Amazonía, incluyen variedades locales como el paiche, el dorado, el bagre, la doncella, entre otros.

cebiche-camarones

Este platillo peruano se ha hecho conocido a nivel mundial. En el 2019, la publicación gastronómica internacional online Taste Atlas ubicó al cebiche en el puesto 17 del ranking de los 100 potajes más populares del planeta. Además, el Ministerio de Cultura presentará ante la Unesco el expediente técnico para declarar al cebiche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin duda, esta delicia culinaria vale un Perú.

#PerúEstáEnNuestrosManos. Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19. Recuerda, #YoMeQuedoEnCasa.