El aguaymanto es considerado uno de los mejores alimentos para la salud producidos en el Perú. Está dentro del grupo de las llamadas superfrutas, por tener cualidades nutricionales que fortalecen el cuerpo humano. Es de color anaranjado, tamaño pequeño y cuenta con altos niveles de vitaminas A, B y C, proteínas y fósforo, que la convierten en una buena opción alimenticia, sobre todo para los más pequeños de la casa, quienes están en pleno proceso de desarrollo.

aguaymanto-lavado

Consumir esta superfruta también te ayuda a tratar el asma, la sinusitis y diversas alergias respiratorias. Además, tiene un antioxidante que te permite retardar el envejecimiento, cicatrizar rápidamente las heridas, mejorar el sistema inmunológico, aumentar la producción de glóbulos rojos y corregir el desempeño de las funciones cardiovasculares.

Su sabor agridulce y aroma delicioso la han convertido en una de las frutas peruanas más consumidas en Europa y Estados Unidos, mercados donde la conocen como golden berry o peruvian cherry. El aguaymanto se produce en Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Ayacucho, Lima, Junín, Huánuco y Cusco; regiones donde es cosechado durante el segundo semestre del año.

aguaymanto-caliz

Esta pequeña pero significativa fruta es parte de nuestra historia: fue uno de los alimentos preferidos de la nobleza incaica, se cultivó en el Valle Sagrado del Cusco e incluso llegó a ser venerada por el pueblo andino. Actualmente, en las regiones donde se habla quechua, se le llama topotopo, y en la zona aimara de la Sierra se le conoce como uchuba.

aguaymanto-mercado

Esta superfruta ancestral es usada para hacer bebidas, dulces, yogures y postres como el mousse; que puedes preparar en tu cocina utilizando el aguaymanto con un poco de colapiz (gelatina sin sabor en polvo), crema de leche y leche condensada. Licuas los ingredientes, pones la mezcla en un recipiente y la congelas por una hora. ¡Provecho!

https://youtu.be/gvCDonZo2_I

aguaymanto-bebida

#PerúEstáEnNuestrosManos. Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del Coronavirus. Recuerda, #YoMeQuedoEnCasa.