Falta poco para que se inicie la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2014 y Patrimonio Cultural de la Nación hace 17 años. Esta festividad religiosa de Puno es conocida a nivel internacional por sus bailes típicos que reúnen a danzantes de Perú, Chile, Argentina, Inglaterra y Holanda. Conoce las principales danzas de este evento que se realizará del 01 al 12 de febrero.

La diablada

Es una de las danzas más representativas de Puno que expresa la lucha religiosa entre el bien y el mal. El Diablo y sus siete pequeños demonios (pecados capitales) se enfrentan a San Miguel Arcángel, quien es enviado por la Virgen de la Candelaria para salvar a la humanidad.

Durante este baile te darás cuenta de que los danzarines gruñen, ríen y se desplazan con bastante agilidad dando saltos espectaculares. Su lujoso vestuario lleva bordados de oro, plata y pedrerías. 

Para conocer un poco más sobre la diablada puedes entrar aquí

diablada-en-candelaria

La morenada

Este baile le rinde tributo a los esclavos negros que trabajaron en los socavones de las minas y que luego fueron apoyados por la comunidad aimara en la lucha por conseguir su libertad. Los bailarines llevan una vestimenta colorida, máscara con rostro africano y peluca blanca adornada con un casco de plumas.

La presencia femenina la ponen Las Chinas, jovencitas que acompañan la coreografía mientras capturan miradas, no solo por su belleza, sino también por su vestuario que incluye una minipollera, sombrero con plumas y botas multicolor.

Para conocer un poco más sobre la morenada puedes entrar aquí

morenada-en-candelaria

Los caporales

Esta danza que apareció a finales de la década del sesenta te llamará la atención por los movimientos ágiles que hacen los varones, quienes constantemente emiten gritos, saltan y lanzan patadas al aire. Visten pantalón con bordados, chaleco colorido y botas con cascabeles.

Las mujeres se mueven con más delicadeza dando pasos de baile llenos de coquetería. Se destacan por llevar minipollera, y a diferencia de Las Chinas de La Morenada, optan por llevar zapatos de taco pequeño y sombrero chico.

Para conocer un poco más sobre los caporales puedes entrar aquí

caporales-en-candelaria

En la Fiesta de la Candelaria también podrás apreciar otras danzas autóctonas como: Wifalas, Sicuris, Ayarachis, Kajelos, Puli Pulis, Chacareros, Unkakos, Thikiris, Awatiris, Unucajas, Chacalladas, Waraqueros, Chokelas, Qhaswas, Kallahuayas, Pinkilladas, Qawiris, Llameritos, entre otras. La mayoría celebran la fertilidad de la tierra, las cosechas, el agradecimiento a la Pachamama y el ritual amoroso entre el hombre y la mujer.

¿Qué danza te gustará más? Aprovecha las ofertas y descúbrelo viajando a Puno, Capital del Folclore Peruano, que en febrero atrae la atención de todo el país gracias a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.