Los trajes que se usan en los carnavales de nuestro país resaltan tanto como los bailes, la música y la alegría de la gente. Si viajas al sur, comprobarás que las vestimentas festivas pueden ser muy coloridas o de una sola tonalidad, y los diseños mantienen el fiel toque tradicional del Perú profundo.

En Ayacucho, las mujeres son el centro de atención, pues visten blusas de manga larga con cuello cuadrado, confeccionadas con seda y adornadas con finos encajes, cintas y labrados. Sus polleras de terciopelo te van a encantar, estas suelen ser blancas, con pretina ancha y vuelo relativamente amplio.

mujeres-carnaval-ayacucho

Eso no es todo, una dama ayacuchana solo puede decir que usa un traje típico si le agrega a su vestuario un manto de lana de carnero o alpaca con colores llamativos, lo que le da un toque de alegría, sensualidad y coquetería.

La elegancia femenina también la verás en Tacna, donde las féminas visten los llamados trajes de luces que combinan el estilo español de antaño con el colorido toque peruano que resalta en las faldas y chalecos. En el caso de los hombres, el uso de la pañoleta y faja es obligatorio, accesorios que se complementan con una camisa blanca, pantalón y zapatos.

pareja-carnaval-tacna

Arequipa es otra región sureña donde la ropa es un atractivo del carnaval, aunque a diferencia de Ayacucho y Tacna, en la Ciudad Blanca lo que te va a llamar la atención desde el primer segundo son los arlequines o mojigangos, movedizos personajes que usan grandes trajes coloridos, máscaras y un curioso sombrero puntiagudo.

arlequines-carnaval-arequipa

Aprovecha las ofertas y los carnavales, viaja al sur del Perú y observa de cerca estos trajes peculiares de Ayacucho, Tacna y Arequipa que realzan el ritmo de los bailarines, quienes inyectan de diversión cada una de estas fiestas tradicionales.