En Perú se celebra el Día Nacional Del Motociclista el primer domingo de diciembre. Durante esta celebración se realizan diversas actividades que reúnen a la mayoría de los apasionados por este medio de transporte y diversión. Junta a tus amigos motociclistas y sigue estas recomendaciones que te ayudarán a organizar tu próximo viaje por nuestro país, uno de los lugares favoritos para los motociclistas más experimentados de todo el mundo.

  1. 1. Decidiendo tu destino

  • Lo más importante, antes de seleccionar tu destino, es conocer las capacidades de tu motocicleta. El cilindraje, las características de sus llantas, la posición de manejo, capacidad de carga, altura del suelo, peso y estado mecánico para llegar a tu destino sin arriesgar tu vida o la de los demás. Para viajar con mayor seguridad, tu motocicleta debería ser de una cilindrada superior a los 250 centímetros cúbicos, así podrás hacer sobrepasos más acertados y reducir el alto desgaste que una ruta larga podría generar sobre tu motocicleta –aunque realmente cualquier motocicleta puede llevarte–.
  • También debes tener en cuenta tu experiencia como conductor: no se recomienda recorrer trayectos tan largos, en vías tan complejas, si no tienes la experiencia necesaria para conducir una motocicleta en condiciones difíciles.
  • Antes de emprender tu viaje debes contar con un casco de buena calidad y zapatos para protegerte. Considera también la posibilidad de llevar rodilleras y una chaqueta con protecciones adicionales.
  • Además de elegir tu destino, también debes calcular dónde descansar; los lugares ubicados a más de 500 kilómetros de distancia son la oportunidad perfecta para hacer una pausa en el camino y quedarse a pasar la noche en lugares increíbles, probar la variada gastronomía de nuestro país y enriquecer tu experiencia con todo lo que vas a encontrar.
  1. 2. Nuestras rutas recomendadas

  • Ica

Un destino a unos 300 kilómetros de Lima con autopistas asfaltadas de buena calidad. Allí puedes conocer los animales marinos de la Islas Ballestas, las arenas doradas del oasis de Huacachina y el misticismo de las líneas de Nasca.

Conoce más de este destino haciendo clic aquí.

ica

  • Arequipa

Una increíble ciudad ubicada a 1000 kilómetros de Lima, llamada La Ciudad Blanca, donde puedes disfrutar la hermosa vista de sus volcanes, apreciar el vuelo del cóndor en el Cañón del Colca y degustar todas las delicias gastronómicas de la región. Si este es tu destino, asegúrate de tener el tiempo suficiente, porque vas a necesitar por lo menos cinco días para llegar, disfrutar y volver. Las vías están en buen estado y los paisajes te acompañarán durante todo el recorrido.

Conoce más de este destino haciendo clic aquí.

arequipa

  • Huaraz

Los paisajes de este lugar harán que todo tu esfuerzo para llegar valga la pena. Puedes entrar por el Cañón del Pato, una hermosa vía entre montañas que bordea un profundo cañón de rocas y cruza más de veinte túneles. En la región donde se encuentra Huaraz, podrás visitar increíbles lagunas de agua turquesa como la laguna de Yanguanuco, la Laguna 69 y una serie picos nevados que le dan magia al lugar. Ten en cuenta que tu motocicleta debe ser apta para cruzar caminos de arena, piedra y asfalto deteriorado. Las temperaturas de la región pueden ser muy bajas por lo que debes estar muy bien abrigado.

Conoce más de este destino haciendo clic aquí.

huaraz

  • Piura

Conducir hacia el extremo norte del país por la vía Panamericana te llevará a las playas más divertidas del Perú, donde el color de las olas, la pureza de la arena y la frescura de la brisa te sacarán de la rutina para un verdadero descanso. Dicen que su cebiche es el más delicioso de todo el Perú, atrévete a probarlo. Aquí el sol será el protagonista, por lo que no puedes olvidar tu bloqueador solar, ropa bien ventilada y mantenerte hidratado.

Conoce más de este destino haciendo clic aquí.

piura

  1. 3. Antes del viaje

  • Realiza un mantenimiento preventivo y reemplaza las piezas que están llegando al límite de su vida útil. Comprueba el nivel de aceite en el motor, de aire en las llantas, de combustible en su tanque y de líquido refrigerante de ser necesario.
  • Arma un plan de ruta, establece horarios de salida y calcula tiempos de llegada. Siempre es preferible salir en las primeras horas del día cuando la temperatura es más tolerable y la luz del día te acompaña hasta tu destino. Recuerda que necesitas aproximadamente 4 horas para llegar a Ica y 4 horas para regresar a Lima.
  • Lleva tu celular y un cargador portátil para que siempre tengas un mapa a la mano y conexión con contactos que puedan ayudarte en caso de emergencia.
  • Revisa el estado de las vías y del tiempo para definir si necesitas protección adicional para el frío.
  • Recuerda portar siempre tu DNI, SOAT, brevete y tarjeta de propiedad.
  • Empacar el mínimo de equipaje posible, sin superar la capacidad de carga de tu motocicleta. Que no te falte un botiquín con elementos básicos de primeros auxilios.
  • Duerme muy bien la noche antes de viajar, el sueño durante la ruta es uno de los factores más peligrosos del viaje por la carretera.
  1. 4. Durante el viaje

  • Detente máximo cada dos horas, bájate de la moto, estira tus piernas y toma abundante agua, sin darte cuenta puedes estar deshidratándote por las altas temperaturas de la carretera. Si vas acompañado, ten en cuenta que tu copiloto puede cansarse más rápido que tú, escúchalo y para a descansar cuando lo necesite.
  • Lleva siempre las luces encendidas, si vas a adelantar un auto nunca lo hagas por su lado derecho ni en curvas o zonas donde la línea de la carretera sea continua.
  • Respeta siempre los límites de velocidad y las señales de tránsito. ¡Están puestas para cuidar tu vida!
  • Revisa constantemente el nivel de combustible, ten en cuenta que fuera de la ciudad las estaciones de servicio pueden estar a más de 200 kilómetros entre ellas.

Las motos reducen tiempo de desplazamiento, minimizan costos y contribuyen a la reducción de la contaminación ambiental cuando se utilizan con responsabilidad. Viajar de forma segura en moto por tu país, sí es posible.