Dicen que no hay mejores fiestas que las que se celebran en la selva peruana, que nunca se está más cerca de la naturaleza que cuando se festeja junto a ella. Por eso, las de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Tingo María y San Martín son algunas de las festividades más especiales de esta parte del mundo.


Madre de Dios


Madre de Dios alberga bosques infinitos, ríos sinuosos y abundante vida natural. Es reserva de flora y fauna, así como, refugio de especies en peligro de extinción como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos. Pero, además, es sede de algunas de las mejores fiestas de la Amazonía peruana como la fiesta de San Juan, una importante celebración religiosa llevada a cabo muchas ciudades del Perú, y que presenta especial devoción en la Amazonía peruana.
El día central de esta festividad es el 24 de junio, fecha en la que se llevan a cabo diferentes eventos tanto de carácter religioso como regional.

Desde el día 23 -inicio de las celebraciones- se planean diferentes rutas turísticas que ofrecen a los visitantes espectaculares rutas entre las que destaca un recorrido gratuito por el Complejo de Charachamayoc. También forma parte de las celebraciones las actividades deportivas en las que participan los diferentes equipos de la zona y las conmemoraciones religiosas.

FiestadeSanJuan-MadreDeDios


Ucayali

Ubicada en la selva central del Perú (Amazonía) y abarcando tres pisos naturales: selva baja, selva alta y la ceja de selva, se encuentra el magnético departamento de Ucayali.  Esta ciudad amazónica también se caracteriza por disfrutar como ninguna una de las fiestas más emblemáticas de nuestra selva: la fiesta de San Juan.
Cabe indicar que, en este lugar, esta festividad cobra especial importancia por el carácter simbólico que le otorga la relación milenaria que la une con el agua, elemento vital en toda la Amazonía.


Durante la fiesta de San Juan, Ucayali celebra con bandas típicas y lo mejor de la gastronomía regional.  Cabe indicar, además, que del 18 al 24 de junio se desarrolla la Feria Regional de San Juan, en honor al patrono de la Amazonía.

FiestaDeSanJuan-UCayali


Loreto

Por esta región cruza el caudaloso río Amazonas, el más largo del mundo, que une pueblos que habitan el corazón de la selva.  En Loreto podemos encontrar paisajes exóticos como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga a los delfines rosados, y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y bosques que crecen sobre arena blanca y poseen una fauna y flora muy diversa.

En este departamento peruano también se celebra la fiesta de San Juan de forma especial, con diferentes rituales que tienen a los devotos de la zona como protagonistas. Uno de ellos es “el baño bendito”, que se realiza como purificación un día antes de la fecha central en los ríos de la localidad.
En la fecha central de la festividad, el pueblo entero se congrega en San Juan, lugar que acoge las misas en honor al santo principales de la celebración.

También forman parte de la fiesta los recorridos procesionales en los que bandas típicas de la región rinden homenaje al patrono.

FiestaDeSanJuan-Iquitos-Loreto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


San Martín


Hablar de San Juan en todos los pueblos amazónicos, es hablar de la fiesta grande, de júbilo, de pandilla y juanes (la comida que identifica a los pueblos de la amazonía). No obstante, mientras que en los demás pueblos la fiesta dura dos o tres días, en Moyobamba, dura varios días, convirtiéndose en la capital amazónica de los juanes y de la pandilla. 
Precisamente, la Semana Turística de esta ciudad se realiza del 20 al 30 de junio, en el marco de las fiestas costumbristas de San Juan y San Pedro. En estas fechas se cumplen una serie de actividades festivas y gastronómicas: concursos de pandillas, de estampas típicas, concurso de elaboración del juane y la “mishquina” (aderezo especial, típico, con insumos propios que le dan color y sabor al juane) y el tradicional Corpus Cristhi, uno de los más grandes eventos de corte religioso y gastronómico del Perú, en el que se exhiben los platos y bebidas típicas más representativas.


Asimismo, es importante agregar que el 24 de junio, día central se realiza el “Baño Bendito”, una actividad tal vez única en el mundo. En ella, miles de danzantes de distintas organizaciones costumbristas, clubes de barrios, instituciones públicas y privadas, grupos de amigos y todo el que quiere disfrutar de la fiesta, desde las 4.00 am, toman su ubicación en la Plaza de Armas para empezar a danzar ante la atenta mirada de estrictos jurados.

Tingo María

Ubicada a orillas del río Huallaga, Tingo María es considerada una de las puertas de ingreso a la selva peruana.

La ciudad alberga una diversidad biológica propia de la región de selva alta, además de una belleza paisajística muy particular. 
Sin embargo, además de su cautivadora belleza natural, Tingo María también es sede de una de las celebraciones más increíbles de la fiesta de San Juan Bautista. En esta ciudad del Perú, la celebración cobra un carácter simbólico, porque, al igual que en Ucayali, se celebra al agua como el elemento central de la Amazonía. En estos días de fiesta, se pueden oír bandas locales y degustar platos típicos de la región.

Fiesta de San Juan en Tingo Maria

No te pierdas las mejores ofertas en paquetes de viaje para disfrutar las fiestas de San Juan en Loreto, Ucayali y Madre de Dios en el siguiente enlace: www.ytuqueplanes.com/ofertas