La naturaleza de Cusco deja a cualquiera sin palabras y con el celular lleno de fotografías. Uno de los rincones más escondidos de este departamento son los Tres Cañones de Suykutambo, una maravilla de la naturaleza con mucho encanto.

Si eres un auténtico Cusco Lover, lánzate a la aventura y explora esta zona tan mágica de nuestro Perú. ¡Aquí te dejamos los tips para disfrutar de tu viaje al máximo!

¿Qué encontrarás en los Tres Cañones de Suykutambo?

¡En los Tres Cañones de Suykutambo encontrarás una auténtica obra de arte hecha por la propia naturaleza! El viento, la lluvia y los ríos son los responsables de crear estos imponentes cañones de 80 metros de altura cuya sombra refleja figuras con formas de seres humanos y animales. ¡Échale imaginación y encontrarás siluetas impresionantes! Los Tres Cañones de Suykutambo, los gigantes de piedra esculpidos por la naturaleza.

Además, por estos cañones surcan los ríos Apurímac, Callumani y Cerritambo, los cuales se unen en un gran anfiteatro natural rodeado de bosques de queñuas y tholas. Como ya imaginarás, este es el hábitat perfecto para la vida de preciosos animales como las vicuñas, las vizcachas, las tarucas e ¡incluso los pumas!

Para darle aún más encanto a esta zona, ¡encontrarás también lugares arqueológicos de diferentes culturas prehispánicas! En los Tres Cañones de Suykutambo y sus alrededores podrás visitar vestigios de nuestros antepasados: antiguas culturas como la Huari, la Tiahuanaco o los propios incas pasaron por aquí y no dudaron en dejar su huella para la historia, Mauk’allaqta, Taqrachullo… recórrelas y ¡te sentirás orgulloso de la historia peruana!

Y si eres un viajero de aventuras, ¡seguro que ya estás pensando en todos los deportes que podrás practicar aquí! Canotaje, kayac, rappel, escalada en roca, downhill, motocross, cabalgatas, trekking… ¡tienes una gran variedad de opciones!

Como verás, los Tres Cañones de Suykutambo son una mezcla de historia, naturaleza y aventura. ¡Visítalo y podrás sumar un nuevo lugar a tu lista de Cusco Lover!

¿Dónde están situados los Tres Cañones de Suykutambo?

Los Tres Cañones de Suykutambo se encuentran a 241 km al sur de Cusco, en un territorio de casi 40,000 hectáreas que sobrepasa los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar a los Tres Cañones de Suykutambo?

Aunque los Tres Cañones de Suykutambo es un lugar poco conocido turísticamente, en Cusco encontrarás varias compañías que ofrecen esta excursión. Nuestra recomendación: busca un buen operador turístico y haz tu viaje hasta este lugar con ellos, ya que, al ser poco conocido, la llegada hasta los cañones es complicada.

Además, tienes que saber que, al estar en altura, el trekking por los Tres Cañones de Suykutambo tiene una dificultad alta. ¡Prepárate con mate de coca y mucho ejercicio antes de viajar!

Recomendaciones

Para que tu viaje a los Tres Cañones de Suykutambo sea inolvidable, aquí te dejamos unas recomendaciones:

  • Lleva vestimenta cómoda, zapatillas cómodas, bloqueador solar, gorra o sombrero y un bastón de trekking.
  • Si piensas pasar la noche en los Tres Cañones, lleva ropa de abrigo, ya que la temperatura puede bajar hasta los -2ºC.
  • Pasa uno o dos días en Cusco antes del viaje, así te aclimatarás y la altura no te afectará tanto.
  • Lleva siempre hojas de coca o pastillas para el soroche contigo.
  • En el camino no encontrarás ninguna tienda para comprar, por lo que tendrás que ir preparado con bastante agua y snacks. 

Si quieres conocer este destino de la mano de Y Tú Qué Planes, ¡participa por un paquete doble a los Tres Cañones de Suykutambo! Demuestra que eres un verdadero Cusco Lover y sé parte de este concurso aquí: www.ytuqueplanes.com/cusco-lovers.