Por suerte, el Perú está repleto de lugares en los que se puede respirar aire fresco, refrescarse en enormes cascadas, convivir unos días con exóticos animales… Uno de esos lugares es la Selva Central.

Esta región, que ocupa un 10% del territorio de nuestro país, emana energía y naturaleza por todos sus rincones. No importa las veces que la visites, la Selva Central siempre te dejará con ganas de volver para zambullirte en cada uno de sus paraísos naturales.

¿Nos acompañas en un recorrido por dos de las principales ciudades de la Selva Central?

Chanchamayo, el paraíso de los amantes del café

Además de ser uno de los paraísos naturales de nuestro país, la provincia de Chanchamayo atrae cada año a cientos de turistas amantes del café. Y es que este lugar es conocido como la capital cafetalera del Perú, por lo que aquí podrás degustar sabores únicos que cautivarán a tu paladar.

Cafe de Chanchamayo - Viaja a la Selva Central del Perú

Además, Chanchamayo está repleto de lugares turísticos por explorar. Las grandes protagonistas son sus famosas cataratas (El Tirol, Bayoz, El Velo de la Novia…) a las que se llega por recónditas rutas en las que irás acompañado de preciosas plantas y coloridas mariposas.

Ruta del valle de Chanchamayo - Viaja a la Selva Central del Perú

Asimismo, si te gusta disfrutar de un buen trekking, te recomendamos visitar el Santuario Nacional de Pampa Hermosa, una obra de arte de la naturaleza, que alberga una impresionante diversidad biológica y diferentes plantas endémicas. Y si hablamos de plantas, no podemos dejar de lado a las orquídeas, unas flores que decoran los espacios más bonitos de esta región. La ruta del Valle de Chanchamayo es una excursión imprescindible para todos aquellos que quieran aprender más sobre este tipo de planta.

Orquídeas en la ruta del valle de Chanchamayo - Viaja a la Selva Central del Perú

Por otro lado, merece la pena darse un pequeño paseo por la ciudad de Chanchamayo y hacer una parada en la plaza de Armas, la primera de la Selva Central, y en el Mirador de la Merced, con preciosas vistas del paisaje.

Mirador de La Merced - Viaja a la Selva Central del Perú

Pero si quieres vivir una experiencia única y sentirte como un ciudadano más de Chanchamayo, tienes que hacer turismo vivencial con las familias nativas de la zona. Los Ashaninkas de Pampa Michi y Bajo Marankiari estarán encantados de recibirte y enseñarte cómo es su día a día.

Turismo vivencial con Ashaninkas - Viaja a la Selva Central del Perú

Además, podrás comprar preciosa artesanía elaborada por ellos mismos. ¡Serán días que nunca olvidarás!

Satipo, la puerta de entrada a la Selva Central del Perú

A tan solo dos horas y media al este de Chanchamayo se encuentra Satipo, la puerta de entrada hacia muchas otras ciudades de la Selva Central.

Ciudad de Satipo - Viaja a la Selva Central del Perú

Las características de Satipo son apasionantes: tiene nueve tipos de clima, posee 7 de las 11 ecorregiones del Perú y el 77% de su territorio es selva virgen. Con estas características, ¿quién no se imagina unas vacaciones aquí?

Cataratas de Satipo - Viaja a la Selva Central del Perú

Al igual que en Chanchamayo, en Satipo encontrarás una gran cantidad de cataratas a las que escaparte para disfrutar de las maravillas de la naturaleza. Si tienes que elegir una y no te decides, nosotros de recomendamos la Catarata Tsomontonari, con varias caídas de agua de entre 30 y 70 metros, y la Cascada Imperitaja, donde el agua y los años hicieron que se forme una gran piscina en la que sumergirse durante los calurosos días de la selva. Si te quedas con ganas de más, la Catarata de los Monos y la quebrada Meretari también son excelentes lugares en los que disfrutar de las maravillas del agua.

Además, Satipo cuenta con infinidad de excursiones en las que observar especies de la zona, como el gallito de las rocas, el tucán verde o los diferentes peces que habitan en el río Perené.

Avistamieto de gallito de las rocas - Viaja a la Selva Central del Perú

Por último, si quieres ver alguna obra arquitectónica de la zona, no te pierdas el Convento de Puerto Ocopa, fundado por los jesuitas en el siglo XIX y que en la actualidad acoge a niños ashaninkas huérfanos o de escasos recursos.

Como podrás ver, Chanchamayo y Satipo son dos regiones con infinidad de atractivos turísticos. Lo mejor: se encuentran tan cerca que podrás visitar los lugares que más te gusten de cada una de ellas en un mismo viaje.

¡Planifica bien y vive una gran experiencia en la Selva Central!

Aquí te dejamos las mejores ofertas de viaje y tours a la Selva Central para que no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de sus placeres.

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter, descubre todos los lugares mágicos que se esconden en nuestro país.