Y tú qué planes?

Turismo | jueves, 11 mayo 2023

¡El Carnaval de Turpo es declarado Patrimonio Cultural!

¡El Carnaval de Turpo ya es Patrimonio Cultural de la Nación! De acuerdo a la Resolución Viceministerial N°000109-2023-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura, esta tradicional celebración del distrito de Turpo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, fue destacada por su incalculable valor histórico para nuestro país. ¿Cuánto conoces sobre esta fiesta?


El Carnaval de Turpo tiene una duración de ocho días, comenzando una semana antes del Miércoles de Ceniza (entre febrero y marzo, la fecha puede variar), y terminando un día después. La festividad se vincula a la temporada de lluvias y a la fertilidad de la tierra, las plantas y los animales, en la cual se entretejen tradiciones que realzan la diversidad cultural e identidad en la región.


Además de estos factores, la celebración también fortalece los lazos sociales a través de actividades como los compadres y comadres; el chukaro mansay  o doma de caballos, que comienza el día jueves por la mañana, y termina el viernes con el retorno de los jinetes y los caballos para llevarlos en pasacalle el día central del carnaval; y la pacha tinkay o bautizo de las prendas de vestir e instrumentos musicales característicos de la celebración.


Entre rituales, gastronomía, música y danzas locales, se desarrolla esta fiesta que, definitivamente, tienes que conocer.

 

 

Foto: Municipalidad Provincial de Andahuaylas

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x