Sondor Raymi
Apurímac

Sondor Raymi

La escenificación del Sondor Raymi – Epopeya Chanka se realiza en un escenario natural a orillas de la laguna Pacucha y tiene tres momentos:
a) Pago a la tierra.- pago a la Pachamama o despacho a los Apus.
b) Aparición de Usquwillka.- de las aguas de la laguna Pacucha emerge el personaje mítico “Usquwillca” que viene a ser el dios creador de los Hanan Chankas, aparece en una balsa rodeado por caballitos de totora. Usquwilca es líder de la etnia Wankavilca y conquista a los Pokras y Wankas (Ayacucho), a los Rukanas y Soras (Puquio) y finalmente a los Quechuas (Antahuaylla).
c) En el Conjunto Arqueológico de Sondor, habiendo encontrado en Antahuaylla tierras fértiles y mucha prosperidad deciden asentarse definitivamente para luego formar la gran confederación Chanka con su nuevo líder Anquwayllo. En el afán de seguir conquistando más tierras deciden marchar y sitiar el Cusco con un ejército de 1 000 actores entre niños y mujeres que representa a los 40 mil guerreros Chankas.
La escenificación también es acompañada de la competencia interregional de automovilismo, el Sipas Raymi, pasacalle con trajes típicos y la celebración del aniversario de la creación política de Andahuaylas y Aymaraes.

Ofertas y Tours de viaje

Apurímac, santuarios de altura S/ 350 Antes S/ 450
02 Días / 01 noche

Apurímac, santuarios de altura

Más información
Cañón del Apurímac, Naturaleza única S/ 350 Antes S/ 450
02 Días / 01 noche

Cañón del Apurímac, Naturaleza única

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.