Pucallpa

¿Cómo llegar?

Para llegar a la ciudad de Pucallpa, existen 3 opciones:

1. Vía Terrestre:

  • 840 km desde Lima por la carretera Federico Basadre (20 horas en bus). Desde Pucallpa (región Ucayali) hasta Tingo María (región Huánuco): 249 km (4 h 43 minutos) y desde Tarapoto (región San Martin): 694 km (12 h).

2. Vía Aérea:

  • Existen vuelos regulares desde Lima, el tiempo de viaje es de 1 h 15 minutos. Desde Iquitos (región Loreto): 50 min y desde Tarapoto (región San Martin): 35 min.

3. Vía fluvial:

  • Desde la ciudad de Iquitos, hasta Pucallpa (1021 km.); el viaje dura entre 4 a 5 días, dependiendo del nivel del río.
Atractivos Turísticos Perú Atractivos Turísticos Perú

¿Qué ver en Pucallpa?

DENTRO DE LA CIUDAD

Catedral de Pucallpa Virgen De La Inmaculada

La catedral es de estilo ojival neogótico y fue construida con madera y porcelanato de España. Se inauguró en diciembre de 2006. Conocida también como la Catedral de la Virgen de la Inmaculada, patrona de la ciudad.

Museo Agustín Rivas Vásquez

Escultor reconocido por sus tallados en madera y raíces de renaco que representan a personajes míticos y étnicos de la flora y fauna silvestre.

Museo Etnográfico y Natural William Cameron Townsend

Se pueden apreciar muestras etnográficas, fotografías, artesanía original de los pueblos indígenas, entre otros.

Escuela Superior de Formación Artística Eduardo Meza Saravia

La escuela presenta muestras de estilo neoamazónico, figurativo, abstractos, surrealista y shamánico. Cuenta con esculturas y frisos de cemento en alto relieve que representan a personajes míticos de la zona.

Plaza del Reloj Público

Destaca el monumento al héroe naval peruano Miguel Grau Seminario y un gran reloj que corona la torre de 25 metros, con trazos geométricos, que representa al pueblo indígena Yine (Piro). Construida entre 1950 y 1951.

FUERA DE LA CIUDAD

Laguna de Yarinacocha

De aguas tibias y tranquilas, es un antiguo meandro del río Ucayali creado por el cambio de su curso. En temporada de lluvias, la laguna se une con el río Ucayali a través de canales. Esta unión le da una gran riqueza ictiológica y permite que sus aguas se renueven periódicamente. En la laguna se puede pescar, esquiar, nadar, remar, observar aves y delfines de agua dulce.

En su principal embarcadero, ubicado en Puerto Callao, se puede contratar botes para visitar diferentes comunidades mestizas y nativas del pueblo indígena Shipibo.

Destacan las comunidades nativas de San Francisco, Santa Clara y Caserío 11 de Agosto (Caserío de cesteros). Alrededor de la laguna existen hospedajes, albergues y restaurantes. Se puede disfrutar de la gastronomía típica, adquirir frutas de temporada y artesanía. En época de verano, se puede visitar la playa Restinga.

Parque Natural de Pucallpa

Creado para proteger y conservar diversas especies de flora y fauna amazónica: monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo. Destaca el otorongo negro, única especie en el mundo que se reproduce en cautiverio.

Se pueden apreciar árboles maderables, medicinales y frutales amazónicos. Cuenta con dos lagunas donde se pueden realizar paseos en bote, observar peces amazónicos, plantas acuáticas (lotos y huamas) y en el centro de una de las lagunas se aprecia la Isla de los monos.

Museo Regional de Pucallpa

Conservan algunas especies representativas de la fauna amazónica y una gran colección de restos fósiles hallados en los ríos Ucayali, Pachitea, Aguaytía y Urubamba.

Una de las piezas más atractivas es la mandíbula de un gran lagarto o megaterio que habitó en la Amazonía hace unos 10 millones de años. Además, se conservan las vértebras fósiles del mastodonte, oso perezoso gigante y paletas de mamut.

En otras de sus salas se exponen piezas de la cerámica Shipibo coleccionadas en diferentes épocas, pinturas y esculturas de destacados artistas ucayalinos.

Laguna Cashibococha

Laguna de origen tectónico. Por su riqueza ictiológica es ideal para la práctica de pesca deportiva. También se puede realizar paseos en botes y campamentos. En sus orillas, se encuentran asentadas diversas comunidades mestizas y nativas del pueblo indígena Shipibo como Santa Teresita y San Salvador. Cuenta con el canal Cashibococha, que se conecta con la Laguna Yarinacocha.

Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana IIAP-Ucayali

En este centro de investigación se puede observar tecnología y producción agroindustrial y agroforestal, acuicultura, lombricultura, plantas ornamentales, forestales, biosidas y medicinales.

Destacan las piscigranjas de paiches, gamitanas, pacotanas y doncellas. También se pueden realizar caminatas en el vivero forestal y apreciar la reproducción de alevinos. En el lugar destacan los cultivos de camú camú y uña de gato.

Recomendaciones

  • En verano llevar ropa ligera (algodón) y protección para la lluvia.
  • Utilizar calzado para caminatas.

¿Dónde puedes hospedarte?

La ciudad de Pucallpa, cuenta con una planta hotelera, siendo algunas de ellas: 

  • Ucayali River Hotel, ubicado en Av. San Martín Nº 200
  • Hotel Sol del Oriente, ubicado en Av. San Martín Nº 552
  • Manish Hotel, ubicado en Jr. Arturo Vargas Guerra N° 300, Mz B, Lt. 11
  • Hotel Antonio, ubicado en Jr. Progreso Nº 545
  • Rio Boutique Hotel, ubicado en Av. San Martin Nº 475

Conoce el listado completo de alojamientos aquí.

¿Dónde comer?

La ciudad de Pucallpa, cuenta con una amplia variedad de restaurantes, siendo los siguientes:

  • Restaurant El Portal Chicken, ubicado en Jr. Independencia Nº 510
  • La Plaza Bar & Grill, ubicado en Jr. Sucre N° 198
  • Golf Restaurant, ubicado en Jr. Huascar Nº 545
  • Restaurant El Viajero, ubicado en Jr. Libertad Nº 374
  • Restaurant Pollos y Parrillas El Sabor, ubicado en Av. Saenz Peña N° 580

Conoce el listado completo de restaurantes aquí.

Alimentacion Pucallpa
Ver más atractivos - Y tú que planes?
Agregar a mi plan de viaje- Y tú que planes?