Ucayali

Pucallpa

Es una ciudad que combina lo moderno con la naturaleza. Posee diversos atractivos que valen la pena visitar. Descubre la cultura amazónica.

Conoce más de Pucallpa
Pucallpa - Ucayali - Y tu qué planes?Pucallpa - Ucayali
Pucallpa - Ucayali - Y tu qué planes?Pucallpa - Ucayali
Pucallpa

¿Qué ver en Pucallpa?

Historia
Naturaleza

DENTRO DE LA CIUDAD

Plaza de Armas de Pucallpa

De construcción moderna, destaca un obelisco de 25 metros de alto aprox., una pileta ornamental en el centro de la Plaza, tres piletas, esculturas en granito, arena y cemento, que representan las costumbres de los pobladores mestizos y nativos. Se encuentra un monumento de Coronel Pedro Portillo Silva, promotor del progreso en la Amazonía. Cerca se ubica el Boulevard Tacna, juegos mecánicos, restaurantes, hospedajes y centros comerciales.

Catedral de Pucallpa Virgen De La Inmaculada

Catedral de estilo ojival neogótico, construida con madera y porcelanato de España. El campanario levantado en una torre de 34 metros de alto, cuenta con 3 campanas traídas de Italia. Se inauguró en diciembre de 2006.

Museo Agustín Rivas Vásquez

Escultor reconocido por sus tallados en madera y raíces de renaco que representan a personajes míticos y étnicos de la flora y fauna silvestre. Destaca la cama tallada en aleta de “Huanganacasha” (madera dura), donde se aprecia a la familia del escultor tallada en alto relieve.

Museo Etnográfico y Natural William Cameron Townsend

Se aprecian muestras etnográficas, fotografías, artesanía original de los pueblos indígenas, entre otros.

Escuela Superior de Formación Artística Eduardo Meza Saravia

Se presentan muestras de estilo neoamazónico, figurativo, abstractos, surrealista y shamánico. Cuenta con esculturas y frisos de cemento en alto relieve que representan a personajes míticos de la zona.

Plaza del Reloj Público

Destaca el monumento al héroe naval peruano Miguel Grau Seminario y un gran reloj que corona la torre de 25 metros, con trazos geométricos, que representa al pueblo indígena Yine (Piro). Construida entre 1950 y 1951, es la primera plaza que tuvo la ciudad. La torre cuenta con un mirador desde donde se aprecia el majestuoso río Ucayali.

FUERA DE LA CIUDAD

Laguna de Yarinacocha

De aguas tibias y tranquilas, es un antiguo meandro del río Ucayali creado por el cambio de su curso. En temporada de lluvias, la laguna se une con el río Ucayali a través de canales. Esta unión le da una gran riqueza ictiológica y permite que sus aguas se renueven periódicamente. En la laguna se puede pescar, esquiar, nadar, remar, observar aves y delfines de agua dulce. En su principal embarcadero, ubicado en Puerto Callao, se pueden encontrar botes para visitar diferentes comunidades mestizas y nativas del pueblo indígena Shipibo.

Destacan las comunidades nativas de 11 de Agosto, San Francisco y Santa Clara. Alrededor de la laguna existen hospedajes, albergues y restaurantes. Se puede disfrutar de la gastronomía típica, adquirir frutas de temporada y artesanía. En época de verano se puede visitar la playa “Restinga”.

Parque Natural de Pucallpa

El Parque fue creado para proteger y conservar diversas especies de flora y fauna amazónica: monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo. Destaca el otorongo negro, única especie en el mundo que se reproduce en cautiverio. Se aprecian árboles maderables, medicinales y frutales amazónicos. Cuenta con dos lagunas donde se pueden realizar paseos en bote, observar peces amazónicos, plantas acuáticas (lotos y huamas) y en el centro de una de las lagunas se aprecia la Isla de los monos.

Museo Regional de Pucallpa

En el Museo Regional de Pucallpa se conservan algunas especies representativas de la fauna amazónica y una gran colección de restos fósiles hallados en los ríos Ucayali, Pachitea, Aguaytía y Urubamba. Una de las piezas más atractivas es la mandíbula de un gran lagarto o megaterio que habitó en la Amazonía hace unos 10 millones de años. En el lugar se conservan las vértebras fósiles del mastodonte, oso perezoso gigante y paletas de mamut. 

En otras de sus salas se exponen piezas de la cerámica Shipibo de diferentes épocas, pinturas y esculturas de destacados artistas ucayalinos.

Laguna Cashibococha

Laguna de origen tectónico. Por su riqueza ictiológica es ideal para la práctica de pesca deportiva. También, se puede realizar paseos en botes y campamentos. En sus orillas, se encuentran asentadas diversas comunidades mestizas y nativas del pueblo indígena Shipibo como Santa Teresita y San Salvador. Cuenta con el canal Cashibococha, que se conecta con la Laguna Yarinacocha.

Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana IIAP-Ucayali

En este centro de investigación se puede observar tecnología y producción agroindustrial y agroforestal, acuicultura, lombricultura, plantas ornamentales, forestales, biosidas y medicinales.

Destacan las piscigranjas de paiches, gamitanas, pacotanas y doncellas. También se pueden realizar caminatas en el vivero forestal y apreciar la reproducción de alevinos. En el lugar destacan los cultivos de camú camú y uña de gato.

Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Ucayali

Explora otros lugares turísticos en Ucayali