Loreto

Ciudad de Yurimaguas

Impresionantes paisajes y fervor religioso son parte de esta ciudad de la selva peruana. Vive un recorrido tropical único.

Conoce más de Ciudad de Yurimaguas
Catedral Virgen de las Nieves en Yurimaguas - Y tu qué planes?Catedral Virgen de las Nieves en Yurimaguas
Ciudad de Yurimaguas - Y tu qué planes?Ciudad de Yurimaguas
Ciudad de Yurimaguas

¿Qué ver en Ciudad de Yurimaguas?

Historia
Naturaleza

Ciudad de Yurimaguas

Yurimaguas Capital de la provincia de Alto Amazonas. Se encuentra ubicado en la zona Nor oriental del País, a la orilla izquierda del río Huallaga entre las desembocaduras de los ríos Shanusi y Paranapura, a 182.m. sobre el nivel del mar.

Está rodeada de la magia de la selva: inolvidables atardeceres, sabrosa gastronomía y la calidez de su gente. Su nombre nace de las tribus Yuri y Omagua, que juntas forman la palabra Yurimaguas.

La semana turística se celebra del 5 al 15 de agosto. Su patrona es la Virgen de las Nieves y su templo se ubica en la esquina de los jirones Jaúregui y Castilla. El templo es una edificación de estilo neogótico, construido entre los años 1928 - 1931.

Templo Virgen de Las Nieves – Catedral de Yurimaguas

Ubicada adyacentemente a la Plaza Mayor del distrito de Yurimaguas, en la esquina conformada por los jirones Jáuregui y Castilla, es una edificación de estilo neogótico, construida entre los años 1928 1931. Consta de una nave central y dos naves laterales de menor ancho. Ocupa un área total de 1,437.00 m2. El templo propiamente dicho mide 20 metros de frente y 42 metros de largo. Presenta una torre central coronando la fachada de 40 metros de alto aproximadamente, dotada de un reloj público, un pararrayo y 7 campanas.

Se accede a ella a través de una escalera de ladrillo. Cuenta con una galería sobre el ingreso principal junto al acceso a la torre. El Templo cuenta con bienes de muebles de valor. El altar mayor es de mármol artificial y concreto simple; los altares laterales, púlpito, confesionarios son de madera caoba con trabajos tallados. Cuenta con imágenes de variado tamaño de gran valor artístico. Las puertas del templo son de madera caoba, la galería en el segundo nivel cuenta con balaustrada de madera.

El acceso a la torre y a la pileta bautismal, a ambos lados del ingreso principal, cuentan con rejas de fierro. Los muros son de ladrillo de 0.35 metros de espesor aproximadamente con tartajeo en cemento y columnas de concreto simple de sección variada; cuadradas en el perímetro del templo y circulares que definen la nave central. La escalera a la torre y a la torre misma es de ladrillo con rieles de fierro. El cerco perimétrico está conformado por columnas de concreto simple de sección cuadrada, murete de a ladrillo y rejas de fierro. Los pisos del templo son de mosaicos de variados diseños y colores de cemento pulido de colores rojo, negro y gris.

Lago Sanango

Se encuentra ubicado a 15 min de Yurimaguas surcando el rio Huallaga. Rico en especies ictiológicas, rodeado de exuberante vegetación como arboles maderables, medicinales Aves coloridas de diferentes especies.

Balsapuerto

Está ubicado a 60 km, al Nor este de Yurimaguas, capital del distrito del mismo nombre. Allí se encuentra la cultura nativa Chayahuita. Presenta una variedad de recursos turísticos. Como las Piedras de Cumpanama a dos horas de camino desde la comunidad de Balsapuerto encontrar nos también las cataratas de Pumayacu, Anchayacu minas de sal.

Laguanas

Ubicado a 98 km al Nor este Yurimaguas (aprox, a 12 horas en lancha), se caracteriza por su acceso a la reserva pacaya Samiria, a través de la quebrada Tibilo a 2 horas de camino desde lagunas. Además, encontramos gran variedad de productos artesanales. Cuenta con una gran diversidad de atractivo turístico: lago lagunas, rio apenas, Arahuante, Rumiyacu, fundo San Juan, etc. siendo el principal la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Lagunas - Reserva Nacional Pacaya Samiria

Es el área protegida más grande del Perú con una alta diversidad biológica de flora y fauna silvestre y de gran riqueza acuática. Construye también la zona más extensa protegida de la amazonia, allí podremos encontrar 449 especies de aves, 102 especies de mamíferos, 69 especies de reptiles, 58 especies de anfibios, 256 especies de peces, 1025 especies de vegetales silvestres y cultivadas.

Comunidad Lago Cuipari

Se encuentra ubicado a los 45 Km al sur este de la ciudad de Yurimaguas (1:30 horas en deslizador) en la jurisdicción del distrito Tnte. Cesar Lopez, el lago Cuipari es una comunidad de aproximadamente de 1000habitantes sobre el cual se extiende un hermoso lago cubierto de plantas acuáticas llamadas “huamas” donde crecen unas agrupaciones de plantas llamadas “ñejas” que forman grandes islas flotantes, en estelago se puede realizar diversas actividades tales como natación, paseo en canoa y otros deportes acuáticos

Apangurayacu

El pueblo de Apangurayacu se localiza en el distrito de Yurimaguas, perteneciente a la provincia de Alto Amazonas del departamento de Loreto, Perú. Apangurayacu es un pintoresco pueblo de la selva amazónica donde los habitantes viven principalmente de la producción y de la venta de flores exóticas

Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Loreto

Explora otros lugares turísticos en Loreto