Loreto

Comunidades Nativas

Aún se convervan tradiciones, costumbres y danzas ancestrales. Los Boras y Kukamas comparten su cultura con el mundo en medio de una zona de gran biodiversidad.

Conoce más de Comunidades Nativas
Comunidad Bora de San Andrés - Y tu qué planes?Comunidad Bora de San Andrés
Vista de comunidades amazónicas - Y tu qué planes?Vista de comunidades amazónicas
Comunidades Nativas

¿Qué ver en Comunidades Nativas?

Historia
Naturaleza

Pueblo de Padre Cocha

Al margen izquierdo del río Nanay, al noreste de la ciudad de Iquitos. (a 20 minutos de Bellavista Nanay en bote a motor). Ingreso libre.

Habitada por la etnia Cocama Cocamilla, comunidad de artesanos que se dedican principalmente a la alfarería. Desde este punto se puede acceder a la tribu de los Bora, Yagua y a la granja de mariposas Pilpintuwasi.

Bora de San Andrés

A orillas del río Momón, al noreste de la ciudad de Iquitos (20 min en bote a motor del embarcadero de Bellavista Nanay). Ingreso: S/.20 Soles por persona.

Sus pobladores son oriundos de la zona del alto Putumayo, frontera con Colombia, y migraron al lugar que actualmente ocupan, atraídos por la explotación del caucho. Aún conservan sus costumbres y tradiciones culturales asociadas a sus mitos y leyendas; utilizan la pintura corporal en las danzas, siendo el motivo predilecto entre hombres y mujeres la serpiente estilizada. La “Fiesta del Pijuayo” y la “Danza de la Viga” son lasfiestas más importantes, donde emplean máscaras que representan a seres míticos y dramatizan episodios mitológicos sobre el origen del mundo, del hombre y de la cultura Bora. En la zona es posible adquirir artesanía local.

Comunidad Kukama

Se encuentran ubicados a las afueras del Pueblo de Padre cocha, río Nanay (20 min en bote a motor del embarcadero de Bellavista Nanay, luego son 20-30 min a pie o 15-15 min en mototaxi). Ingreso: S/.20 Soles por persona.

La comunidad Kukama fundó el Caserío Hungurahui hace 98 años, debido a la abundancia de las palmeras. Años después se cambiaría el nombre a Pueblo de Padre Cocha por la presencia de los Padres Agustinianos. En la actualidad, el pueblo cuenta con servicios básicos y una población de más 2 mil habitantes.

Los pobladores de la maloca I y II, muestran su forma de vida cotidiana, que consiste en dar la bienvenida a los visitantes en la lengua Kukama, así como invitarles a los turistas a bailar sus danzas propias de su cultura, además de participar en la preparación de su cocina típica y adquirir artesanías elaboradas con sus propias manos.

Yaguas

A orillas del río Momón, al noreste de la ciudad de Iquitos (25 min en bote a motor del embarcadero de Bellavista Nanay). Ingreso: S/.20 Soles por persona.

Las comunidades viven a la usanza occidental y realizan un show para el visitante consistente en danzas propias de su cultura a las que invitarán al turista a bailar y a adquirir sus artesanías.

Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Loreto

Explora otros lugares turísticos en Loreto