Lima

Ciudad de Lima

Arte, sitios arqueológicos, playas, valles, reservas naturales, deportes de aventura, herencia colonial y exquisita gastronomía dan una experiencia única.

Conoce más de Ciudad de Lima
Parapente en Malecón Miraflores - Y tu qué planes?Parapente en Malecón Miraflores
Plaza de Armas de Lima - Y tu qué planes?Plaza de Armas de Lima
Ciudad de Lima

¿Qué ver en Ciudad de Lima?

Historia
Naturaleza

Centro de Lima

  • Plaza de Armas: recorrer las calles de Lima es admirar su pasado virreinal y republicano. Iglesias, conventos y casonas con balcones que retan al tiempo. En 1991, su Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. Lima es una megaciudad que respeta su pasado y que disfruta ser la única capital sudamericana con salida al mar. En su perímetro se encuentran la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad Provincial de Lima. En la parte central destaca una pileta de bronce que data del siglo XVII.
  • Basílica Catedral de Lima: ocupa el mismo lugar donde se encontraba la primera Iglesia Mayor de Lima. En el interior podrán encontrar toda la gama de estilos que vinieron a América. Alberga verdaderas joyas históricas: la sillería del coro de Pedro de Noguera, altares en sus naves laterales de diversos estilos, así como los restos de Francisco Pizarro. Además, pueden visitar el Museo de Arte Religioso, que posee una importante colección de lienzos, esculturas, orfebrería y ornamentos litúrgicos.
  • Palacio de Gobierno: residencia de Francisco Pizarro (1535), quien lo construyó sobre el terreno que fuera ocupado por Taulichusco, curaca del valle del Rímac. Desde entonces, el lugar es el centro del poder político del Perú. En la década de 1920 fue reconstruido luego de un incendio. Posee numerosos patios y salones dedicados a personajes insignes de la historia peruana y cuidadosamente decorados con notables piezas de arte. Diariamente, a las 11.45 horas, el Patio de Honor es escenario del cambio de guardia. Un espectáculo para disfrutar. 
  • Iglesia y Convento de San Francisco: conjunto arquitectónico del siglo XVII. Incluye la iglesia, el convento y la plazuela. El frontis principal de estilo barroco fue labrado en piedra y se caracteriza por sus columnas de tipo corintio. En la fachada destaca una cornisa abierta con arcos en la que se aprecia la Inmaculada Concepción Patrona de la Orden. La zona de los claustros, decorados con azulejos, alberga el Museo de Arte Virreinal. Además, se pueden visitar las catacumbas (galerías subterráneas) que sirvieron como cementerio durante la Colonia.
  • Museo del Convento de Santo Domingo: iglesia de tres naves en la que destacan la cúpula y una bella sillería de coro tallada en cedro. El claustro del Convento está adornado con azulejos sevillanos. En 1551 se fundó en el convento la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, primera universidad fundada por la corona española en América. El convento alberga las tumbas de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.
  • Museo del Congreso y de la Inquisición: conserva colecciones de objetos y ambientes que durante el Virreinato fueron utilizados por el Tribunal de la Inquisición de Lima. El mismo inmueble, durante la República, fue sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la República. Sus salas nos narran la historia de ambas instituciones. Destacan el artesonado de la Sala de Audiencias, la Cámara del Secreto, la Cámara del Tormento, las celdas subterráneas, la Sala de la Constitución y la Sala Castilla.
  • Museo del Banco Central de Reserva del Perú: sus cuatro principales áreas temáticas de exposición son Arqueología, Pintura Peruana Contemporánea y Arte Popular. Cuenta también con la colección de oro de Hugo Cohen (sótano del Museo) y una sala de cine y teatro para niños. El museo tiene bajo su responsabilidad el recientemente restaurado Tribunal Mayor de Cuentas y el Museo Numismático.
  • Casa de la Literatura: ubicada en la antigua Estación de Trenes Desamparados (Jr. Áncash 207). Es una construcción de estilo académico francés, que fue erigida sobre la antigua edificación de la Estación del Ferrocarril Central de Callao a Cerro de Pasco. Ofrece visitas guiadas de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.
  • Casa de Aliaga: reconstruida y remodelada tras los terremotos en la capital. La mansión ha cumplido casi cinco siglos junto a la historia de Lima. Recorriendo los hermosos salones de esta casa solariega uno puede descubrir la Lima virreinal y republicana. Puede visitarse de lunes a domingo – 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (previa reserva: (01) 427-7736. Correo: reservas@casadealiaga.com) y el costo de visita es de S/ 30 por persona.

Miraflores

  • Huaca Pucllana: Centro Ceremonial Administrativo de la Cultura Lima, construido en forma piramidal con adobitos. Esta cultura se desarrolló entre los años 200 y 700 d. C en el escenario geográfico comprendido por los valles de Chancay, Chillón y Lurín.
  • Museo Textil Amano: cuenta con una selecta muestra de textiles precolombinos expuestos de manera cronológica. Destacan los textiles de las culturas Chavín, Paracas, Nasca, Huari y Chimú. También se exhibe materiales y herramientas textiles usadas por los antiguos peruanos; y una sala completa dedicada a las técnicas desarrolladas por los hábiles textileros de la cultura Chancay.
  • Miraflores cuenta con malecones y miradores naturales para apreciar el vasto Océano Pacífico y hermosas puestas de sol. Asimismo, este distrito limeño se destaca por sus áreas verde, entre las que destaca el Parque del Amor, inaugurado el 14 de febrero de 1993. En la parte central se puede apreciar la escultura El Beso, del escultor peruano Víctor Delfín. El parque muestra coloridos muros realizados con mosaicos de diferentes tamaños, donde se pueden leer poemas y frases alusivas al amor.
  • Deportes de aventura: sus acogedoras olas son especiales para practicar el surf. Mientras que sus hermosos acantilados se convierten en el escenario perfecto para realizar parapente.

San Isidro

  • Bosque El Olivar: árboles de olivos con más de 400 años de vida. Considerado pulmón ecológico y declarado Monumento Nacional en 1959. Mientras se camina por el pasaje Constancio Bollar se puede apreciar la laguna artificial, casas de estilo tudor, el Olivo de la Felicidad, así como la prensa y el molino de olivos.
  • Huaca Huallamarca: templo de forma piramidal que cronológicamente corresponde a la época de los desarrollos regionales. El lugar es el resultado de una serie de superposiciones culturales. Destacan la presencia de las culturas Lima, Wari e Inca. Alberga un Museo de Sitio donde se exhiben piezas encontradas en las excavaciones del lugar.

Barranco

  • Parque Municipal: inaugurado el 3 de febrero de 1898. Se pueden apreciar estatuas de mármol de Carrara, como La Danaide, Venus o ninfa. En sus alrededores se ubican la Biblioteca, la Iglesia de la Santísima Cruz y la Municipalidad.
  • Puente de los Suspiros: inaugurado el 14 de febrero de 1876. El objetivo de su construcción fue unir las riberas de las calles Ayacucho y la Ermita.
  • Museo de Arte Colonial Pedro de Osma: tiene colección de pinturas, esculturas, muebles y otras artes decorativas de la época colonial. Las colecciones de pintura, escultura y platería están compuestas por once salas.
  • MATE, Museo Mario Testino, es el único museo del mundo dedicado a exhibir, de manera permanente, la obra del fotógrafo peruano Mario Testino. Después de 35 años de residencia en el extranjero, Testino sintió el deseo de albergar y preservar su obra fotográfica en Lima, su ciudad natal, en contribución al patrimonio cultural del Perú. También presenta exhibiciones temporales con las obras de artistas peruanos y extranjeros.
  • Museo de Arte Contemporáneo - MAC Lima: museo especializado en la difusión del arte moderno y contemporáneo. Además de su colección permanente, que alberga obras de artistas nacionales e internacionales, presenta diversas exposiciones temporales. Como parte de su misión, el MAC ofrece un programa educativo compuesto de visitas guiadas, laboratorios, conversatorios y talleres dirigidos a estudiantes, artistas y público en general.

Museos en Puebli Libre

  • Museo Nacional de Antropología, integra todo el proceso arqueológico e histórico peruano. Alberga una de las colecciones más completas de cerámica, textiles y orfebrería de culturas precolombinas. Se pueden ver piezas de las culturas Chavín, Paracas, Nasca, Mochica, Tiahuanaco, Pucará, Chimú, Chachapoyas, Inca, entre otras. Incluye galerías y salas en las que se exhiben piezas de los períodos colonial y republicano. Tiene además una pinacoteca con cuadros de la Escuela Cusqueña, una colección completa de retratos de virreyes, iconografía de los libertadores y próceres, retratos de presidentes y otros representativos de la historia del Perú.
  • Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera: presenta una amplia colección privada de arte prehispánico. Destacan sus ceramios, objetos de oro y textiles. Además de la más completa colección de huacos eróticos.
Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Lima

Explora otros lugares turísticos en Lima