Junín

Huancayo

Ubicado en el hermoso valle del Mantaro es una ciudad de paisajes puros, fervor religioso y maravillosa artesanía. Posee diversos atractivos a su alrededor.

Conoce más de Huancayo
Plaza de Armas de Huancayo - Y tu qué planes?Plaza de Armas de Huancayo
Nevado de Huaytapallana - Y tu qué planes?Nevado de Huaytapallana
Huancayo

¿Qué ver en Huancayo?

Historia
Naturaleza

Plaza de la Constitución

Huancayo es la ciudad más grande de la sierra central del Perú y se ubica en el hermoso valle del Mantaro.

En la plaza Constitución se juró la Constitución Liberal de Cádiz, años antes de la independencia del Perú, en 1821. La plaza está cuidadosamente decorada con plantas ornamentales nativas como el quishuar y la retama.

Se encuentra en el Centro de la ciudad.

Catedral de Huancayo

Este templo de estilo barroco neoclásico fue elevado al rango de Catedral en 1955. En su interior se conservan pinturas de la Escuela Cusqueña. Está ubicada en la Plaza Constitución.

Parque de la Identidad Huanca

Presenta extensas áreas verdes, trabajos hechos en canto rodado, mármol, piedra espuma, laja y cuarzo. El principal atractivo del Parque de la Identidad Huanca es un enorme mate burilado, que representa escenas cotidianas del día a día de la población.

Está al noreste de la ciudad de Huancayo, en el barrio San Antonio.

Cerrito de La Libertad

Mirador natural para observar la ciudad de Huancayo y parte del valle del Mantaro. Cuenta con capilla, anfiteatro, juegos recreativos y mecánicos, piscina y un pequeño zoológico.

Pueblos Artesanales de Cochas Chico y Cochas Grande

En estos pueblos se elaboran los famosos Mates burilados. Los artesanos imprimen su habilidad y plasman las vivencias de su pueblo. Tardan dos o tres días para terminar uno.

La tradición del burilado de mates se remonta a la década de 1940, cuando maestros del río Mantaro Bajo (Huancavelica y Ayacucho) se trasladaban a Huancayo por ser un mejor mercado para su arte.

Pueblo de Hualhuas

Hualhuas es reconocido por sus confecciones de tejidos de lana, alpaca y oveja, además, por el uso de tintes naturales como la chilca, el nogal, la cochinilla, entre otros. Algunos talleres tienen ambientes especiales para recibir visitantes y realizar demostraciones del manejo de las rústicas máquinas de hilado y tejido.

Está a 12 km al norte de la ciudad de Huancayo (20 min en auto).

Pueblo de San Jerónimo de Tunán

Los artesanos de San Jerónimo de Tunán son reconocidos por la habilidad que tienen para trabajar la plata, así como elaborar delicadas piezas en oro y plata empleando la técnica de la filigrana. El pueblo conserva una iglesia en la plaza principal con hermosos altares tallados en madera de estilos barroco.

Santuario de Wariwillka

Construcción de la cultura Wari, levantada entre los años 900 d. C. y 1200 d. C. El santuario fue construido en el centro del intercambio comercial entre los pueblos de Huancavelica, Ayacucho y el Valle del Mantaro. Cuenta con un museo de sitio. Se ubica a 6 km al sur de la ciudad de Huancayo (15 minutos en auto).

Formaciones Geológicas de Torre Torre

Debe su nombre a formaciones geológicas que parecen altas torres de piedra de entre 10 y 30 m de altura, formadas por la acción de las lluvias y del viento. Se recomienda visitarlas durante la temporada seca en la región (abril a noviembre).

Ubicado a 2.3 km de la Plaza Constitución en Huancayo (10 minutos en automóvil particular).

Nevado de Huaytapallana

Por sus nieves perpetuas se pueden practicar deportes de aventura. Este conjunto de glaciares, conocidos como Huaytapallana, se ubican al este de la ciudad de Huancayo y alcanzan alturas de 5 557 m.s.n.m. Para llegar a estos nevados es necesario, según creencia de los naturales del lugar, realizar un pago a la tierra.

Está ubicado a 25 km al noroeste de la ciudad de Huancayo (1 hora en auto hasta el punto denominado Virgen de las Nieves).

Centro Piscícola El Ingenio

Aquí se puede conocer el ciclo de vida de las truchas Arco Iris. Cuenta con 105 pozas para producir alevinos, juveniles, adultos y reproductores, además de 24 estanques de experimentación. Su producción abastece a piscigranjas comunales y pequeños productores a nivel nacional y regional.

Se ubica a 28 km al noreste de la ciudad de Huancayo (35 min en auto).

Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Junín

Explora otros lugares turísticos en Junín