Huánuco

Ciudad de Huánuco

Ciudad que alberga templos, casonas y haciendas de diversos siglos. Uno de sus grandes atractivos es Kotosh, templo de barro con más de 4 000 años de antigüedad

Conoce más de Ciudad de Huánuco
Complejo Arqueológico de Kotosh - Y tu qué planes?Complejo Arqueológico de Kotosh
Complejo Arqueológico de Kotosh - Y tu qué planes?Complejo Arqueológico de Kotosh
Ciudad de Huánuco

¿Qué ver en Ciudad de Huánuco?

Historia
Naturaleza

Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco

Conserva una pileta central, esculpida por el arquitecto italiano Julio Seretti en 1845. La base es una piedra que habría sido objeto de culto para los antiguos pobladores de la zona en tiempos prehispánicos. Esta piedra es de granito en una sola pieza y tiene 4 metros de altura.

Catedral de la ciudad de Huánuco

Construida en el año 1966, contiene una colección de lienzos de la Escuela Cusqueña y una talla barroca en madera del Señor de Burgos, Rey y Patrón de Huánuco. Esta obra la realizó Jerónimo de Scorcetto. Destacan también sus candelabros barrocos de plata, de casi 2 m de altura.

Está ubicada en el Jr. Dámaso Beraún 701. Visitas: en horarios de misa o previa coordinación con la secretaría parroquial.

Museo Regional Leoncio Prado

Cuenta con tres salas representativas: Kotosh Shillaqoto, señoríos regionales y locales, y sala Leoncio Prado. Ubicado en el Jr. Dos de Mayo Nº 680, visitas de L-V de 7:00 15:00 h.

Puente Calicanto

Ubicado a cuatro cuadras de la plaza de Huánuco. Construido sobre el río Huallaga, tiene una extensión de 60 metros y está formado por dos columnas que terminan en balcones semicirculares. Se empezó a edificar en 1879 y se terminó 5 años después.

El puente une los centros urbanos de los distritos de Huánuco y Amarilis. Esta edificación está compuesta por piedra granítica, labrada y unida con argamasa conformada de arena, cal y clara de huevo. Su diseño tiene tres arcos y dos estribos centrales.

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas

Complejo arqueológico con más de 4 000 años de antigüedad. Destaca el Templo de las Manos Cruzadas: dos pares de esculturas en alto relieve, de brazos cruzados, trabajadas en barro crudo. Es indudable el alto nivel jerárquico de la casta sacerdotal de Kotosh y las representaciones rituales y peregrinación de tipo religioso.

Se puede encontrar venta de material informativo, kioskos de comida y/o bebida, servicios higiénicos. Desde Huánuco, a 5 km y 7 min en auto.

Museo de Historia y Arte de Churubamba

En su sala de exposición hay una colección de momias que fueron halladas en el Complejo Arqueológico de Papahuasi. Muchas son de niños por lo que se presume fue un sacrificio. Además, se pueden observar piezas cerámicas, líticas y paneles informativos de los lugares turísticos de Churubamba.

Ubicado en el Jr. Javier Lindo Zárate 110 – Churubamba. 22.5 km de Huánuco (30 min en auto). Visitas: L-V 8:00 – 16:00 h.

Casa hacienda Shismay

Fue levantada por la colonia alemana en su migración al Pozuzo. Está construida sobre una plataforma de piedra, sostenida por doce contrafuertes de piedra de ocho metros de altura. Hay una explanada con un hermoso jardín para disfrutar el paisaje.

Ubicada a 25 km de Huánuco, ruta Huánuco-La Esperanza-Shismay, en camino hacia Tingo María (45 minutos en auto). Visitas: L-D 9:00-17:00 h.

Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Huánuco

Explora otros lugares turísticos en Huánuco